Publicidad
Nacional 23 Nov 2012 - 10:54 pm

Los isleños protestan contra el fallo de la CIJ que favoreció a Nicaragua

San Andrés seguirá marchando

Empresarios y cerca de 700 familias raizales calculan que perderán US$3 millones al año sólo en exportación de la langosta que ya no podrán pescar en el mar que les pertenecía. Piden al Gobierno no acatar el fallo.

Por: Daniel Salgar Antolínez
  • 688Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/san-andres-seguira-marchando-articulo-388841
    http://tinyurl.com/asy2srt
  • 0
  • 427
insertar
Alrededor de cinco mil sanandresanos marcharon ayer por las calles de la isla y volverán a protestar mañana. / Fotos: Tarek O’neill

Raizales, pescadores, empresarios, políticos, estudiantes y demás sanandresanos marcharán mañana en su isla, en protesta contra el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que le entregó a Nicaragua una porción del mar Caribe antes perteneciente al archipiélago colombiano de San Andrés.

Los isleños se manifestarán vestidos de negro, pues están de luto por haber perdido un área vital para su subsistencia. No planean llevar banderas de Colombia ni de Nicaragua, sólo las de su isla, en protesta por el abandono histórico del Gobierno Nacional hacia el archipiélago. En ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, otros colombianos se unirán a la movilización, que buscará presionar al Gobierno para que tome medidas que salven a San Andrés de un colapso económico tras la pérdida de sus aguas más ricas en recursos pesqueros.

Uno de los que se manifestaron ayer y seguirán haciéndolo mañana es Armando Basmagi Pérez, dueño de King Crab, una de las dos pesqueras industriales colombianas que trabajan en la zona ahora perteneciente a Nicaragua. Basmagi le dijo a El Espectador que “nos cercenaron un área donde estaban los bancos de langosta más importantes para nuestra producción. No podremos seguir trabajando allá y eso significa, prácticamente, que Colombia deja de exportar langosta y que las dos plantas industriales dedicadas a ese negocio cerrarán. La langosta que se pueda conseguir será en cantidades que no suplirán las necesidades del mercado internacional”.

La producción del banco de langosta en Luna Verde (el cuadrante suroriental del meridiano 82 con el paralelo 15) está estimada, según Basmagi, en $12 mil millones anuales. “Para rematar, nos enclavaron los islotes de Serrana y Quitasueño, donde hay pesca de caracol, algo de langosta y pargo rojo”.

Sólo en King Crab hay 25 empleos directos en planta, unos 80 en barcos y alrededor de 300 indirectos que hoy están en riesgo. El 95% de los trabajadores de la pesquera son raizales.

“Yo le dije al presidente que se ponga los pantalones y no acate el fallo, para que no pase a la historia como el que regaló nuestro océano. Los sanandresanos no acatamos el fallo. ¿De qué nos sirve la arena de unos cayos? Aquí comemos y vivimos del pescado”, afirma Basmagi, quien estuvo presente cuando el presidente Juan Manual Santos fue a la isla a proponer la puesta en marcha del plan San Andrés.

Manuel Manuel Cubillos, gerente de la Cooperativa de Pescadores Artesanales de San Andrés , donde trabajan 85 raizales, ha dicho a este diario que el gremio espera, por lo menos, “un subsidio decente para suplir las pérdidas, tener con qué comer y pagar la educación de nuestros hijos”. Los pescadores de Copesbi, dice Cubillos, recibieron durante el gobierno de Álvaro Uribe (quien ahora está en San Andrés y ha llamado a desacatar el fallo) un subsidio que durante el mandato de Santos dejaron de recibir.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de San Andrés, el raizal Alain Manjarrés Flórez, aseguró a este diario que son cerca de 700 familias raizales (300 en Providencia y 400 en San Andrés) las que ahora están ante un futuro incierto. Además, “las empresas pesqueras le generan al departamento exportaciones de alrededor de US$3 millones al año sólo en pesca de langosta, y esa pérdida generará muchos problemas. Habrá que buscar alternativas, pero no será fácil un cambio cultural y laboral para quienes viven al ritmo del mar hace más de 200 años”, dice Manjarrés.

Confecámaras y la Red de Cámaras de Comercio de Colombia rechazan en conjunto el fallo de la CIJ y han expresado su apoyo a nuevas iniciativas para contribuir a mejorar las condiciones de los isleños y prevenir que el fallo “impida que su población tan apreciada y respetada ...pueda alcanzar un mejor futuro para las actuales y venideras generaciones”.

 

Canciller: ‘No hemos acatado el fallo’

En referencia al modo como ha reaccionado el gobierno colombiano al fallo proferido por la Corte Internacional de Justicia, emitido el pasado 19 de noviembre, la canciller María Ángel Holguín dijo que “el fallo tiene 180 páginas en donde tiene una minucia que creemos que la tenemos que entender y ver las repercusiones que trae para la soberanía colombiana, para los tratados que tenemos con terceros países, como el caso que tenemos con Costa Rica y Panamá, y ver qué otros aspectos jurídicos Colombia ve que van en contravía del derecho internacional”. Haciendo eco de palabras del presidente Juan Manuel Santos, Holguín también dijo que “rechazamos apartes de ese fallo por alejarse del derecho internacional”, y que se están estudiando tres recursos ante La Haya: de revisión, de aclaración y una demanda de entendimiento.

 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 427
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

427
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Tupacmontagna

Lun, 11/26/2012 - 21:08
URIBE PENSÓ QUE LOS SANANDRESANOS SON IGUALES A LOSDE BRUTOS SEGUIDORES DE LA COLOMBIA CONTINENTAL QUE AÚN SIGUEN CREYENDO QUE ES EL MESÍAS. CREO QUE CUANDO LO SACARON DE LA MARCHA, AÚN NO HABÍAN VISTO EL VIDEO EN QUE URIBE LE DICE AL PRESIDENTE DE NICARAGUA, QUE EL RESPETARÍA LA DECISIÓN DEL C.I.J DE LA HAYA, CUANDO URIBE ESTABA DE PRESIDENTE. (MENOS MAL) . LOS NATVOS O RAIZALES, SON LOS ÚNICOS QUE TIENEN DERECHO A SU TERRITORIO Y A SUS AGUAS MARINAS, POR SER COLOMBIANOS DESDE EL MISMO MOMENTO EN QUE POR VEZ PRIMERA EN LOS ANALES DE LA HISTORIA APARECEN QUE PERTENECEN A COLOMBIA. PREGUNTO: E.E.U.U , INGLATERRA,FRANCIA,ALEMANIA,RUSIA, ACEPTARIAN FALLOS EN SU CONTRA EN CASOS SIMILARES? ¿NO VERDAD? QUIENES,COMO Y CUÁNDO RESOLVIERON QUE EL CIJ ES INFALIBLE? ALGUNA COSA HAY QUE HACER Y PRONTO
Opinión por:

anty895

Lun, 11/26/2012 - 20:15
que enfermedad tienen muchos con uribe yo creo que lo ven en todos los platos y a toda hora no saben tener un comentario sin mencionar a este señor , el fue presidente de todos los colombianos a favor o en contra por lo tanto el fue, ahora es santo presidente de todos los colombianos a favor o en contra , en este caso hay que hacer patria con un departamento que le quieren quitar una parte de sus extremidades y no podemos dejar que se nos arrebaten asi de facil si tengo que ir y morir por mi parte de mi patria lo are viva colombia viva colombia viva colombia " colombia patria mia te llevo en mi corazon "
Opinión por:

Vonf

Lun, 11/26/2012 - 16:56
Las marchas no sirven para nada, depronto para que le den esos votos a la lista que encabece Uribe en las proximas elecciones. Seguramente se comeran el cuento de Uribe otra vez.
Opinión por:

TomasBilderberg

Lun, 11/26/2012 - 11:32
Los SANADRESANOS que gritaban contra URIBE eran los santistas corruptos identificados Miserables ratas asquerosas.
Opinión por:

TomasBilderberg

Lun, 11/26/2012 - 11:31
Los SANANDRESANOS... que estan con SANTOS son los corruptos que se venden por un plato de lentejas, los que no les importa sino llenar sus bolsillo de plata Corruptos Miserrables
Opinión por:

TomasBilderberg

Lun, 11/26/2012 - 11:30
Los SANANDRESANOS.... estan con Alvaro Uribe, el unico que tiene pantalones para enfrentar los problemas con berraquera. El unico que ha liderado de FRENTE el no acatamiento del Fallo.
Opinión por:

Alcaracoco

Lun, 11/26/2012 - 10:02
El Pueblo de San Andrés Islas y Providencia, Los Pescadores Artesanales, Sí Están de acuerdo Con el Fallo de la Corte internacional de Justicia. Quienes No lo Están son los Empresarios de la Pesca, que son quienes Acaban con los Peces a Gran Escala ... PERJUDICAN INCLUSO A LOS PESCADORES ARTESANALES, Pues con Sus Grandes Barcos Arrastran Miles de Toneladas de Peces. San Andrés, Providencia, Santa Catalina y demás, SÍ ESTAMOS DE ACUERDO CON EL FALLO DE LA DIJ. LAS GRANDES EMPRESAS PESQUERAS NO NOS DEJAN NADA A LOS PESCADORES ARTESANALES!!!
Opinión por:

minguero

Sab, 11/24/2012 - 20:25
esos isleros si saben quien es quien, en la marcha del viernes expulsaron al alvaraco de la marcha porque se dieron cuenta que el paraco lo unico que queria era hacer politiqueria a costa de la necesidad de ellos y le gritaban ..URIBE PARACO ... EL PUEBLO ESTA BERRACO... !!!!
Opinión por:

pintero

Sab, 11/24/2012 - 19:09
Palestina es de los palestinos, fuera judíos asesinos, ladrones y degenerados de Palestina
Opinión por:

pintero

Sab, 11/24/2012 - 19:07
Así ocurrió con la pérdida de parte del Amazonas, Panamá, parte de la guajira, fragmentos en los límites con Ecuador. Nuestra oligarquía es entreguista, regalada. El gobierno está vendiendo tierras a multinacionales, la minería. Y seguirán llevando y algún día pueden venir por nosotros. y nos colocarán un hierro para marcarnos.
Opinión por:

kirios

Sab, 11/24/2012 - 17:12
Todo el país debe estar en pie de lucha solidario con San Andres y girtar a voz en cuello que rechaza este fallo perverso que no solo agrede la soberanía naciuonal, sino que masacra en términos económicos a los isleñso que son nuestros compatriotas. Para qué fechá está programada la marcha nacional contra el fallo ?.
Opinión por:

etinarcadiaego

Sab, 11/24/2012 - 14:34
necesitamos un ministerio del mar urgentemente..!!
Opinión por:

jpocean

Sab, 11/24/2012 - 13:56
Si no paran de caminar, se van a caer al mar.
Opinión por:

Tupacmontagna

Sab, 11/24/2012 - 13:43
Entre toda esta basura escrita por seguidores y opositores de Uribe,lo único que se obtiene es un uso inadecuado del idioma;pareciera que muchos asistieron a la misma escuela donde estudio Uribe. El léxico utilizado parece de puros ñeros del Bronx bogotano, cuando van por el centro de la ciudad hablando sobre lo que pasa en San Andrés islas.
Opinión por:

Tupacmontagna

Sab, 11/24/2012 - 13:43
Entre toda esta basura escrita por seguidores y opositores de Uribe,lo único que se obtiene es un uso inadecuado del idioma;pareciera que muchos asistieron a la misma escuela donde estudio Uribe. El léxico utilizado parece de puros ñeros del Bronx bogotano, cuando van por el centro de la ciudad hablando sobre lo que pasa en San Andrés islas.
Opinión por:

RINCON DEL VAGO

Sab, 11/24/2012 - 12:11
pastrana le entrego el pais ala guerrilla, le dio via libre a este fallo de la haya. subio uribe al poder y se diesmo la guerrila y no habian tantos enfrentamientos ni tomas guerrilleras y eso le dolia ales gonorreas de chavez correa ortega que hasta guerra le declararon. santos presidente mas guerrilla mas ataques amigo de correa hermano de chavez papa de ortega de herecia le escrituro parte de san andres y si nos descuidamos nos toca formar parte de venezuela ecuador bolivia. por eso es que toca la reeleccion de uribe enemigo de estos ampones que se creen los reyes del continente
Opinión por:

DOBLECERO

Sab, 11/24/2012 - 11:31
La deducción de la Gonzlvo demuestra su intelignecia, las opiniones que copia A65 son de Nelson Mendez el Uribistaa y pueden ser copiada por cualquiera, se nota que además de maricón es huevón de la cabeza.
Opinión por:

Dickmegamutitus

Sab, 11/24/2012 - 21:40
Gonzalvo, decí donde están las caletas, deja de ser egoísta traqueto hpta, repartí algito huevon.
Opinión por:

Gonzalvo

Sab, 11/24/2012 - 11:40
Tia pelucas, tas pilla´, pillá , pillá, como canta otro corroncho.
Opinión por:

Rick_

Sab, 11/24/2012 - 11:11
Definitivamente cuando se lee este foro de intelectuales de izquierda, se da automaticamente cuenta que colombia esta como esta, y no es por casualidad.
Opinión por:

a65554321

Sab, 11/24/2012 - 11:33
Yo no sé, pero GONZALVO, es un NiCk muy MARIK…… JE JE JE.
Opinión por:

Rick_

Sab, 11/24/2012 - 11:32
Uribe no dio propiedad a la Haya. El error fue de Pastrana. Es mas, los abogados de Uribe le dijeron a la corte que no era competente, y la corte respondio que si lo era! eso todos lo sabemos y no va a cambiar porque tu escribas lo contrario. Pero.... es tan complicado decir si estas por acatar o rechazar el fallo de la haya?
Opinión por:

a65554321

Sab, 11/24/2012 - 11:31
La loca GONZALVA y su teoría del COMPLOT del foro, je je je je. Esa LOCA además de LOCA está LOCO.
Opinión por:

Gonzalvo

Sab, 11/24/2012 - 11:29
Tia pelucas, no distorsione la verdad, el que dejó que un tratado vigente se convirtiera en litigio, fue un Patrana.
Opinión por:

DOBLECERO

Sab, 11/24/2012 - 11:29
Además el odio de estas urilocas hacía mi es poque ellos si son resentidos porque son runchos y pobretones.
Opinión por:

DOBLECERO

Sab, 11/24/2012 - 11:26
Ni comunista ni mucho menos resentido, porque mis pregones siempre han sido por la defensa del imperio de la Ley, por la defensa de la institucionalidad, por la defensa de la democracia y por la defensa de la Constitución por eso rechazo a algunos uribistas que siempre están al margen de la Ley y defendiendo el crimen y los ataques a la intitucionalidad, en este caso de la perdida del Mar Caribe es un tema bien sensible que nos afecta y en mucho a los caribeños, estamos esperando como se desenvuelve todo y el alcance del fallo y los fecursos legales que quedan, lamentablemente uribe en 2007 le dio a La Haya la facultad de definir las fronteras y eso es bien dificil ahora.
Opinión por:

Gonzalvo

Sab, 11/24/2012 - 11:23
Observen la pelucas del mismo Gay; Doblecero reporduce el comentario de URIBISTAA y la gay a655 reproduce la misma ; los raizales son unos vagos"
Opinión por:

Rick_

Sab, 11/24/2012 - 11:17
00: tu estas por acatar o rechazar el fallo? (esa es la opinion que importa en estos momentos)
Opinión por:

Rick_

Sab, 11/24/2012 - 11:16
y de esta opinion tu deduces "miren lo que dicen los uribistas de...." ....
Opinión por:

Winzero

Sab, 11/24/2012 - 11:16
DOBLECULO ES UNA CORRONCHITA COMUNISTA RESENTIDA
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio