San Andrés teme que sus embarcaciones sean abordadas por nicaragüenses

La delegación colombiana expuso la situación en que quedó la isla con el fallo de la Corte de La Haya.

La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y una delegación de sanandresanos integrada por la Gobernadora, Aury Guerrero; el Alcalde de Providencia, Arturo Robinson, y el ex gobernador de San Andrés y miembro del pool de abogados expertos en Derecho Internacional, Joaquín Polo, se reunieron este lunes con el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

Tras el encuentro, la ministra y la gobernadora de san Andrés dieron una conferencia de prensa en la que Guerrero afirmó que le preocupa que las embarcaciones de san Andrés puedan ser abordadas por el Ejército nicaragüense.

La Armada colombiana está allí presente (en el meridiano 82), no se ha presentado ningún incidente, ninguna tensión, el Gobierno nicaranguense ha abordado una embarcación que llevaba bandera nicaragüense con permiso de pescar desde San Andrés y le ha notificado que el próximo zarpe tiene que ser sacado desde Nicaragua, lo que nosotros vemos como una situación difícil”, señaló la gobernadora.

Desde siempre con Nicaragua veníamos teniendo la dificultad de que nuestras embarcaciones eran abordados por los indios misquitos, saqueadas sus faenas de pesca y algunos de ellos terminaban detenidos en Nicaragua, y eso era cuando Colombia ejercía soberanía sobre ese territorio, ese es el temor que tenemos”, explicó Guerrero.

Por su parte, la canciller dijo que Ban Ki-Moon “tomó atenta nota, estuvo muy atento a las explicaciones tanto del tema de los raizales como del tema de seguridad en la región”.