Publicidad

Sancionan nueva ley de bomberos

Dentro de los beneficios que tendrán está la creación de la Unidad Nacional de Bomberos, entidad adscrita al Ministerio del Interior.

El Espectador
24 de agosto de 2012 - 02:13 p. m.
En Bogotá hay algo más de 486 bomberos, pero según el estándar internacional se necesitarían más de 6.000.  /   Archivo
En Bogotá hay algo más de 486 bomberos, pero según el estándar internacional se necesitarían más de 6.000. / Archivo

De esta forma el oficio realizado por los bomberos voluntarios de todo el país tiene muchas más garantías para llevarse a cabo, gracias al fortalecimiento de dicha actividad y el reconocimiento como actividad profesional que se declaró con la sanción de la ley 1575 de 2012.

Esta nueva normativa deroga la 322 de 1996, que sin desconocer sus aportes, aun existían debilidades para las acciones de los bomberos colombianos.

Dicha ley hace parte de los ejes centrales que el presidente Juan Manuel Santos, incluyó en Plan de Desarrollo de su gobierno.

Con la nueva Ley de Bomberos se avanza en:

1. Fortalecimiento de las instituciones bomberiles en Colombia
2. Profesionalización de la carrera bomberil
3. Establecimiento de la carrera administrativa bomberil en el sector público
4. Fortalecimiento de las delegaciones departamentales como entes reguladores de la actividad bomberil en el territorio.
5. Fortalecimiento de los mecanismos financieros tanto del presupuesto nacional como el de los entes territoriales e incremento del porcentaje asignado al fondo de bomberos ante las pólizas de incendios.
6. Creación del Fondo Nacional de Bomberos y los Fondos Departamentales
7. Garantías y exenciones tributarias nacionales y territoriales
8. Garantía de la seguridad social y otorgamiento del seguro de vida para los bomberos.

Así mismo unos de los grandes logros al sancionar esta Ley, es que a través de ésta se crea la Unidad Nacional de Bomberos, como entidad adscrita al Ministerio del Interior, la cual tiene la potestad de controlar, vigilar e inspeccionar a las instituciones bomberiles de todo el país.

Otro logro que se establece con esta normatividad es el uso exclusivo del término “bombero”, para quienes ejercen esta actividad y así mismo que hacen parte de las entidades de bomberos de Colombia. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar