Publicidad

Santander, afectado tanto por sequía como por lluvias

El Ideam sostiene que el contraste climático obedece a un episodio temporal de lluvias en pleno fenómeno de El Niño.

Redacción Nacional
18 de noviembre de 2015 - 04:47 p. m.
Santander, afectado tanto por sequía como por lluvias

Pese a que el fenómeno de El Niño ha causado estragos en varios municipios de Santander, paradójicamente otras poblaciones de la región han resultado afectadas por las recientes lluvias que azotaron diferentes zonas del departamento.

Según la Oficina para la Gestión del Riesgo de Santander, el contraste climático se hace evidente en municipios donde los ríos aumentan su creciente y las represas se rebosan por las fuertes lluvias, mientras que en otros la fuerte sequía provoca racionamientos de agua.

“En la provincia de Vélez está lloviendo tanto que una represa que estamos construyendo en el municipio de Vélez empezó a desbordarse, mientras que en Lebrija recientemente tuvimos que llevar un carrotanque para garantizar el suministro de agua a la comunidad”, explicó el gobernador de Santander, Richard Aguilar.

De acuerdo con el jefe de pronósticos del Ideam, Christian Euskategui, el fenómeno climático obedece a un episodio temporal de lluvias en el marco del fenómeno de El Niño.

“Tenemos un sistema de baja presión en la zona del mar Caribe suroccidental, muy cerca de los alrededores del Golfo de Urabá, lo que ha producido variaciones de clima con nubosidad y algunas precipitaciones que se han extendido hasta la región Andina, incluido Santander”, aseguró Euskategui en diálogo con Blu Radio.

Se presume que mientras en municipios como Capitanejo, Málaga, Barichara, Barbosa o Vélez se han presentado fuertes lluvias, en poblaciones como Lebrija, Los Santos y Aratoca persiste la problemática por el desabastecimiento de agua.

El gobierno departamental celebró que en medio de las fuertes temperaturas se presenten lluvias, porque se han “ejecutado unos proyectos tan importantes para el almacenamiento de agua, como las represas La Laja, El Común y la de Vélez, y jamás pensamos que en pleno fenómeno del Niño se llenaran. Parece que la Niña también llegó”, indicó Aguilar.  

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar