Basurero de Barrancabermeja, en la lupa de la Fiscalía

Durante una visita a Bucaramanga, el fiscal Néstor Humberto Martínez aseguró que priorizará las denuncias sobre contaminación en la Ciénaga de San Silvestre, que involucran irregularidades por parte de la Alcaldía, la autoridad ambiental y la empresa Rediba, dueña del relleno.

Redacción Santander
14 de junio de 2017 - 01:42 a. m.
Fiscal general Néstor Humberto Martínez.
Fiscal general Néstor Humberto Martínez.

Aproximadamente una semana después de que la Corte Constitucional declarara improcedentes dos tutelas que pretendían cerrar el relleno sanitario Yerbabuena, señalado de contaminar la Ciénaga de San Silvestre, en Barrancabermeja, la Fiscalía General de la Nación aseguró que pondrá la lupa sobre las denuncias que involucran irregularidades por parte de la Alcaldía local, la Corporación Autónoma de Santander (CAS) y la empresa de recolección Rediba S.A., dueña del basurero. (Lea: Sinsabor por fallo que deja en pie basurero en Barrancabermeja) 

Durante una visita a Bucaramanga, en el marco de la Jornada Extraordinaria Anticorrupción, el fiscal Néstor Humberto Martínez aseguró que priorizará la investigación, liderada por el abogado Leonardo Granados y la Corporación Yariguíes. (Lea el contexto aquí: Los males que amenazan de muerte a la Ciénaga de San Silvestre y Segundo llamado por la Ciénaga de San Silvestre)

Esto en razón de las anormalidades que se presentaron, por ejemplo, en la concesión de la licencia ambiental de Rediba otorgada a finales de 2015, permiso que permitió que el basurero fuera construido en zona especial de protección ambiental declarada distrito regional de manejo integrado (DRMI).

La Fiscalía también conoció en su visita sobre los vertimientos ilegales de Rediba y el daño a recursos naturales graves por tala indiscriminada de árboles e intervención ilegal de cause en áreas protegidas, cuando la empresa intentó expandir sus zonas de operación sin permiso y con maquinaria pesada en el mes de marzo.

De acuerdo con el abogado Granados, alrededor de 30 funcionarios públicos, entre concejales, alcaldes, secretarios y directores de acueductos, estarían involucrados en irregularidades que ponen en peligro la vida de 300 mil barranqueños que habitan en el puerto petrolero. 

El basurero Yerbabuena está ubicado en la vereda Patio Bonito, en Barrancabermeja. Foto: Cortesía Corporación Yariguíes.

Cabe recordar que después del fallo de la Corte que dejó en píe a Yerbabuena pese a las pruebas presentadas por ambientalistas y habitantes de Patio Bonito, vereda ubicada en frente del relleno, a la Alcaldía, a quien el Alto Tribunal culpa de vulnerar el debido proceso y utilizar la declaratoria de emergencia sanitaria como escudo para proteger al basurero, se le ordenó establecer un plan de contingencia para que, en caso de que la CAS “considere pertinente” el cierre del relleno, la población y la prestación del servicio de aseo de Barrancabermeja no se vean afectados.

 

 

Por Redacción Santander

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar