Publicidad

Destinan $1.000 millones para mitigar desabastecimiento de agua en Santander

El gobierno departamental busca garantizar el suministro del recurso hídrico en las instituciones educativas de la región.

Redacción Nacional
19 de enero de 2016 - 02:44 p. m.
Archivo EFE / Archivo EFE
Archivo EFE / Archivo EFE

Con el ánimo de superar las dificultades registradas en materia de abastecimiento de agua en Santander –por cuenta del recrudecimiento del fenómeno de El Niño en la región– el Gobierno Nacional destinó recursos por el orden de los $1.000 millones.

Según explicó que el director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, se trata de recursos para adquirir entre otros, 15 carrotanques, 26 tanques de almacenamiento y 200 millones de pesos para combustible, sumado al soporte técnico de las unidades de socorro y la Policía Nacional.

Estas medidas, de acuerdo con el gobernador de Santander, Didier Tavera, garantizarán también el abastecimiento del recurso hídrico en las instituciones educativas del departamento.

“La respuesta oportuna del presidente (Juan Manuel Santos) es una realidad. Nosotros dijimos que por nada del mundo íbamos a permitir que el año escolar se viera afectado; a los niños y jóvenes los necesitamos en los colegios y en las escuelas y eso es lo que estamos viendo en el día de hoy”, sostuvo el gobernante.

Al término de un consejo departamental de Gestión del Riesgo y Desastres, se aprobó además un plan de acción que permitirá tomar decisiones definitivas frente a los cambios climáticos, y se evidenció la problemática de ciertas obras que deben construirse para recibir las lluvias sin ningún inconveniente. (Lea: Adoptan plan de contingencia en Santander para mitigar fenómeno de El Niño)

Entre las medidas adoptadas, las autoridades decidieron declarar la calamidad pública en las poblaciones de Guavatá y Guapotá, que se suman a los municipios de Lebrija, Los Santos y Capitanejo, donde recientemente fueron anunciados planes de choque ante el desabastecimiento de agua derivado del fenómeno de El Niño. (Lea: Por escasez de agua declaran calamidad pública en tres municipios de Santander)

Según la Gobernación de Santander, la primera acción del plan consiste en la movilización de carrotanques de agua para abastecer a los municipios decretados en calamidad; la segunda medida es instalar tanques de gran capacidad para distribuir 1.000 litros de agua –que se ubicarán de manera estratégica para que el agua llegue a los municipios en alerta roja– y la tercera es el llamado al ahorro y cuidado del agua. 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar