Pese a protestas, Alejandro Ordóñez recibió distinción de Asamblea de Santander

El exprocurador fue homenajeado con la distinción Luis Carlos Galán Sarmiento, otorgada a las personas, empresas o entidades que han aportado al desarrollo del departamento.

Cortesia

Este viernes en la Asamblea de Santander, el exprocurador Alejandro Ordóñez recibió la condecoración Luis Carlos Galán Sarmiento a pesar de las protestas que le pedían a la corporación echar para atrás la iniciativa. Los santandereanos en desacuerdo consideran que Ordóñez “no es un digno” representante del departamento, por lo que llegaron al lugar para manifestar su inconformismo con gritos, abucheos y pancartas. (Lea: Santander, entre el inconformismo y el enojo por homenaje a Ordóñez)

La ciudadanía ofendida con la condecoración le gritó a Ordóñez “facista” y “corrupto” e incluso por medio de Twitter se manifestaron con el numeral  #CondecoranAlCorrupto.

Ordóñez fue procurador por ocho años y ha sido uno de los funcionarios públicos más polémicos por su oposición frente a temas fundamentales como el aborto, la eutanasia y los derechos de la población LGBTI. Hay que recordar que el exprocurador fue destituido de su cargo por el Consejo de Estado debido a “irregularidades en su elección en 2012” (Le puede interesar:  Una semana después de destituido, Alejandro Ordóñez renuncia a la Procuraduría). 

 

 

A causa de los gritos de los manifestantes dirigidos a Ordóñez y sus acompañantes, la Policía retiró al grupo de personas inconformes del lugar para que los asistentes y los diputados inciaran la ceremonia, en la que se presentó un video con los logros alcanzados por el exfuncionario.

Cortesía 

Según testigos, las personas fueron sacadas a la fuerza del recinto y un joven que estaba oponiendose al acto y que llevaba una una bandera LGBT fue lastimado. Adicionalmente relataron que los dipútados gritaban "Viva la derecha" "nadie es perfecto". En su cuenta de Twitter, el exprocurador publicó que es “más santandereano que nunca. ¡Siempre adelante! ¡Ni un paso atrás!”

La distinción Luis Carlos Galán Sarmiento es otorgada a las personas, empresas o entidades que han aportado al desarrollo de Santander y fue propuesta por la diputada santandereana, Ángela Hernández, luego de que en Antioquia fuera revocada la Orden de la Antioqueñidad que conmemoraba a Ordóñez. Ella fue una de las mayores opositoras a que en los colegios del país se enseñara sobre diversidad sexual, como lo intentó hacer el Ministerio de Educación el año pasado, en cumplimiento de una sentencia de la Corte Constitucional por el caso de Sergio Urrego. 

De acuerdo con el artículo 2 de la Ordenanza 041 de 2003, este reconocimiento busca conmemorar a personas que no son nacidas en el departamento y “han hecho aportes trascendentales a su desarrollo en el sector público, privado, cultural, deportivo y social, con un tiempo de desempeño en la región no menor a 2 años”. (Lea: Finalmente, Ordóñez fue “condecorado” con collar de arepas en un restaurante de Medellín).