Realizan inspección en Ciénaga de San Silvestre por contaminación

La visita pretendía confirmar la presencia de fuertes olores por parte del basurero de la empresa Rediba, señalado de derramar lixiviados en esta zona de protección ambiental.

redacción Nacional
07 de febrero de 2017 - 02:16 a. m.

El pasado viernes 3 de febrero el Tribunal Administrativo de Santander realizó una visita de inspección judicial a la Ciénaga de San Silvestre, más específicamente al lugar en donde se encuentra ubicado el relleno sanitario de la empresa de recolección Rediba (Yerbabuena), señalado de ser el responsable de la contaminación y vertimiento de lixiviados en la reserva de agua más importante de Barrancabermeja. (Lea el reportaje completo aquí: Los males que amenazan de muerte a la Ciénaga de San Silvestre)

La visita tuvo como principal objetivo confirmar la presencia de fuertes olores, corroborar la distancia del basurero mencionado con las diferentes fuentes de agua para consumo humano, así como restituir los derechos colectivos de la vereda Patio Bonito, comunidad que por la situación se ha visto más afectada. (En fotos: S.O.S Ciénaga de San Silvestre: Basureros acaban con el ecosistema)

Según la líder de Patio Bonito, Zaida Flórez, los olores se vuelven “muy fuertes cuando empieza la acumulación de basura a pesar de que no es algo diario”.

Quien estuvo a cargo del registro de control, el cual fue ordenado luego de que se conociera una acción popular en contra de Rediba, fue el juez segundo administrativo del circuito de Barrancabermeja, José Alberto García Clavijo, junto con representantes del basurero, la Secretaría de Medio Ambiente, la Corporación Autónoma de Santander (CAS) , veedores ambientales y líderes de la comunidad.

“En la visita se pudo observar, por ejemplo, uno de los tres carro tanques que por orden de la Corte Constitucional tiene que enviar a Patio Bonito el alcalde Darío Echeverri para el suministro del agua potable para consumo por semana, mientras que las gallinas, pollos, marranos, vacas y semovientes deben consumir el agua que captan de los humedales que quedaron al lado del basurero los cuales, al parecer, la CAS nunca vio cuando autorizó las licencia de construcción del relleno”, aseguró el activista ambiental y veedor Yesid Blanco Calvete.

Lo anterior en razón de que, de acuerdo con los testigos de la visita, se pudo confirmar la existencia de humedales aledaños al relleno, zona que además es de protección ambiental especial.  “Lo más grave es que se demostró que esto coincide con el nivel freático de aguas subterráneas las cuales estarían prácticamente expuestas a los lixiviados que se produzcan en Rediba”, agregó el veedor. (Ver video)

¿Una 'distracción' camuflada?

De acuerdo con líderes del Comité Pro Defensa de la Cuenca Hídrica Humedal San Silvestre, a pesar de que se hizo la debida inspección resulta “extraño” que la persona que realizó la acción popular no llegó a la visita, sin contar que tampoco se conoce mucho acerca de su identidad.

“En esta ocasión la nueva acción popular es interpuesta por un desconocido que no llegó ni siquiera a la diligencia pero irónicamente tenía por objetivo informarle al Tribunal Administrativo de Santander puntualmente si habían malos olores que pueda percibir la comunidad. Es que esto ya nos ha pasado antes, Rediba se auto demanda o hace algo que parece a favor de la comunidad para que hagan una visita dudosa y rápida y prometan supuestamente tomar acciones, pero nunca pase a mayores. Son pañitos de agua tibia y no más”, concluyó Blanco Calvete.

Por su parte el técnico de la CAS y el representante de la Secretaria de Medio Ambiente confirmaron la presencia de humedales en área del basurero, lo que demostraría la ilegalidad de la licencia de construcción otorgada, tal cual como El Espectador lo denunció una semana atrás.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar