Sancionan con multa de $2.400 millones a basurero Yerbabuena en Barrancabermeja

La Corporación Autónoma de Santander castigó a la empresa de recolección Rediba, dueña del relleno, por no cumplir con el Plan de Manejo Ambiental estipulado para el manejo de lixiviados, carga de residuos y uso de fosas.

redacción Nacional
10 de mayo de 2017 - 01:59 a. m.

Luego de concluir una investigación que inició a mediados de 2015, la Corporación Autónoma de Santander (CAS) sancionó por un monto de $2.400 millones al relleno sanitario Yerbabuena, ubicado en Barrancabermeja, Santander, por no cumplir con el Plan de Manejo Ambiental estipulado para el manejo de lixiviados, carga de residuos y uso de fosas. (Lea: "Licencias ambientales de rellenos sanitarios fueron ilegales": alcalde de Barrancabermeja)

Según le dijo a este diario el director de la CAS, Gabriel Álvarez García, a Rediba, empresa dueña del basurero, se le formularon cargos por incumplimiento en la etapa pre- operativa del proyecto (adecuación y construcción del relleno sanitario y obras complementarias) así como en programas de prevención por los posibles impactos medioambientales que se pudieran ocasionar a futuro.

“La sanción fue notificada por aviso ya que varias veces la representante legal de Rediba, Liliana Forero, no se hizo presente. Eso fue el 27 de abril por lo que solo tienen hasta el próximo 12 de mayo para interponer recurso de reposición”, explicó Álvarez García.

La resolución de la Corporación también argumenta que el basurero incumplió en la “construcción de cunetas o zanjas de coronación con el fin de disminuir la acción del agua de escorrentía sobre los cortes”, y desobedeció, amparándose bajo el decreto de emergencia del municipio, una medida preventiva impuesta en 2015 que ordenaba su suspensión inmediata.

De acuerdo con la autoridad ambiental del departamento, esta no es la única sanción que Yerbabuena va a recibir por irregularidades en su funcionamiento y desacato a medidas preventivas por parte de la CAS.

“Hay otra investigación que arrancamos el 23 de marzo por estar fuera del polígono autorizado en la licencia ambiental y por la que también se les va a sancionar. Frente a eso hay una medida preventiva en la que se les ordenó dejar de mover tierra, cerrar las tres piscinas de lixiviados y presentar un plan de contingencia”, agregó el director de la CAS. (Lea: Confirman extralimitación de basurero en Barrancabermeja y siguen irregularidades)

Sobre la multa impuesta por la Corporación el alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverry Serrano dijo en el Noticiero Telepetróleo que "no van a poder cobrarla. La cobrarán en diez años cuando vaya al Consejo de Estado porque ellos expidieron unas licencias totalente ilegales. Es que, ¿Hay algo mas ilegal que dar dos licencias en el Distrito de Manejo Integrado (DMRI) del complejo cenagoso más importante de Santander y de donde tomamos agua los barramejos? Autorizar allí el funcionamiento de dos basureros fue de lo más absurdo".

Cabe recordar que frente a las constantes denuncias de contaminación por parte de este basurero en la Ciénaga de San Silvestre, único afluente que surte al acueducto municipal, el mandatario culpó a la CAS y aseguró que Yerbabuena dejará de funcionar para octubre de 2017. (Ver entrevista)

“Nosotros nos vamos a llevar la basura de allí. Vamos a presentar un nuevo sitio en polígonos que utiliza la industria del petróleo y le vamos a pedir a la CAS que nos dé un licenciamiento exprés para eso”, dijo Echeverry en entrevista con El Espectador.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar