Publicidad

Santos asegura que no iniciará diálogos con Eln hasta que libere los secuestrados

El grupo subversivo confirmó la liberación del cabo Jair de Jesús Villar para las próximas horas.

Redacción Nacional
19 de marzo de 2016 - 10:15 p. m.
Referencia / Archivo AFP.
Referencia / Archivo AFP.

Durante su paso por Barichara, Santander, en una visita programada este sábado para el lanzamiento del programa ‘‘Seguro te va a encantar’’, el Presidente Juan Manuel Santos lanzó un mensaje a la guerrilla del ELN, con la que el Gobierno Nacional está cerca de iniciar negociaciones de paz. Santos afirmó que de ninguna manera iniciarán diálogos de paz con grupo subversivo, hasta que este no libere a todas las personas que tiene secuestradas

Durante la visita, en la que el Presidente confirmó que, por mediación de la Cruz Roja Internacional y de la Iglesia Católica, en las próximas 24 horas será liberado el cabo Jair de Jesús Villar, quien se encuentra en poder del ELN desde el pasado 3 de febrero.

“Espero que lo haga en las próximas 24 horas. Un gesto positivo en la posición correcta”, aseguró Santos sobre el suboficial que desde el pasado 3 de febrero está en poder del ELN, luego de ser raptado en Segovia, Antioquia. Al tiempo, el primer mandatario denunció que guerrilleros hostigaron un puesto de policía en Concepción, Santander.

Al respecto, Santos comentó que los colombianos no entienden la incoherencia de las acciones del ELN, pues mientras liberan al cabo Villar, hostigan a los policías del departamento que visitaba. Según el presidente, los guerrilleros de ese grupo “están jugando a decir seguimos vivos. Pero saben perfectamente que no tienen alternativa, porque, o se suben al bus de la paz, o van a termina en una tumba o en una cárcel’’.

El ELN y el Gobierno Nacional sostienen, desde hace aproximadamente dos años, diálogos preliminares que anteceden a la fase pública. Así mismo se hizo hace unos años con las Farc, antes de iniciar un proceso de paz formal. Por tanto, Santos afirmó que con el ELN están siguiendo una agenda y esperando que se pueda dar el paso a una mesa de diálogos, dependiendo de la voluntad del grupo guerrillero de dejar en libertad todos los secuestrados, como indicó Santos.

El programa ‘‘Seguro te va a encantar’’, lanzado por el Presidente en Barichara, busca que los colombianos puedan a conocer y recorrer el país. Con esto, el Gobierno Nacional busca impulsar el turismo, convirtiéndolo en uno de los sectores más beneficiados luego de la firma de la paz con las Farc.

“Todos los analistas, todos los expertos, todos los que han estudiado las transformaciones de los países del conflicto a la paz, han señalado las potencialidades de los países de acuerdo a sus propias condiciones. En el caso colombiano, el turismo es sin duda alguna uno de los sectores más positivos, con más futuro”, concluyó Santos. 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar