Recuperación de galeón San José es con fines científicos, no comerciales: Santos

Santos, quien calificó el hallazgo del tesoro como el más valioso en la historia de la humanidad, aseguró que la recuperación estará a cargo de arqueólogos e investigadores marinos.

AFP
30 de julio de 2016 - 06:19 p. m.
Referencia / Archivo EFE.
Referencia / Archivo EFE.

Colombia recuperará el galeón "San José", hundido por ingleses en 1708 en el mar Caribe cuando se dirigía a España con un cuantioso tesoro, y cuyos restos fueron hallados el año pasado, anunció este sábado el presidente Juan Manuel Santos.

"El Galeón 'San José' lo vamos a recuperar, siguiendo todos los cánones", dijo el jefe de Estado en Santa Marta, al inaugurar la nueva sede del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis.

"Este es un proyecto más arqueológico, científico, que comercial", precisó. "Esto no es un cazatesoros que va a recuperar un tesoro", añadió, citado en un comunicado oficial.

Según Santos, la tarea quedará en manos de arqueólogos e investigadores marinos, puesto que el objetivo es que "el mundo entero" pueda "gozar" del patrimonio que se encuentre.

En marzo, la canciller colombiana María Ángela Holguín dio como "un hecho" que los restos del galeón se exhibirán en "un museo". "Es lo que Colombia quiere, una vez se logre la recuperación", señaló.

En la misma rueda de prensa, su homólogo español Manuel García-Margallo coincidió con esa meta, pero llamó a "una colaboración recíproca que respete los derechos de las dos partes".

España invoca derechos sobre el galeón por ser un buque de guerra que tenía pabellón de Estado. Parte de los argumentos españoles están basados en la convención de Naciones Unidas de Derechos del Mar, no suscrita por Colombia.

La nave capitana española galeón "San José", cargada con riquezas provenientes del Virreinato del Perú, fue derribada por un cañonazo inglés el 8 de junio de 1708 frente a las costas de Cartagena.

El hallazgo de los restos del navío fue anunciado en diciembre pasado por el presidente Santos, quien lo calificó como "el tesoro más valioso que se ha encontrado en la historia de la humanidad".

La embarcación había sido buscada durante décadas por cazatesoros, obsesión que motivó incluso un litigio multimillonario con la empresa estadounidense Sea Search Armada (SSA), que demandó al Estado colombiano por un supuesto incumplimiento de contrato en la búsqueda de los restos.

Sus pretensiones fueron desestimadas en octubre de 2011 por una corte de Washington que le dio la razón a Colombia: el galeón, si se hallaba, pertenecía a los colombianos.

Las disputas entre estos particulares y el Estado colombiano culminaron gracias a la ley 1675 de 2013, que creó las condiciones para la búsqueda y estableció además que todo patrimonio cultural sumergido es propiedad de la Nación.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar