Santos aseguró que paro agrario fue manejado con "talante democrático"

El mandatario aseguró que su gobierno respondió "con propuestas concretas" a los campesinos.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Foto: EFE
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Foto: EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, defendió este miércoles el "talante democrático" de su Gobierno desde que comenzó la huelga campesina el pasado 19 de agosto, y consideró que los manifestantes han sido escuchados y respondidos "con propuestas concretas".

El mandatario hizo esta reflexión durante el Congreso de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Santa Marta, cuando se cumplen 17 días de paro indefinido intenso en el sur del país y mitigado en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño, gracias a acuerdos del Gobierno con líderes campesinos.

"Somos un Gobierno con talante democrático. Hemos respetado la protesta social, hemos atendido los reclamos e inquietudes, y estamos poniendo todo de nuestra parte para encontrar y poner en práctica soluciones de consenso", consideró Santos.

El mandatario observó que después de décadas en las que el país ha vivido de espaldas al campo, su Gobierno ha comenzado a "corregir la situación" con medidas inmediatas y otras que tomarán más tiempo, como el proyecto de ley de desarrollo rural que está en consultas previas.

"Estamos en mora de articular e implementar una verdadera política agraria en el país que corrija las inequidades e ineficiencias en el tema de la tierra, y que permita a nuestros agricultores ganar competitividad y mejorar su calidad de vida", reconoció Santos.

La huelga campesina ha causado cierres de vías, bloqueos de ciudades y algunos enfrentamientos con la Policía que han dejado al menos siete muertos en distintos incidentes, decenas de heridos, cuantiosas pérdidas económicas y 648 detenciones.

En este sentido, Santos indicó que aunque "ministros y altos funcionarios del Gobierno están ahora mismo en esa tarea de diálogo y concertación", la fuerza pública no va a dejar de ejercer "toda la autoridad que sea necesaria para que las protestas mantengan su carácter pacífico".

El Gobierno ha programado para el próximo 12 de septiembre la celebración de un "Pacto Nacional para el Sector Agropecuario y el Desarrollo Rural", al que no asistirán, por el momento, las 14 asociaciones de manifestantes de los distintos sectores reunidas en el Movimiento de Dignidad Agropecuaria.

Este colectivo denunció  además en un comunicado que mientras el Gobierno "hace alarde de haber solucionado la problemática agropecuaria, ninguno de los males que la aquejan ha sido resuelto y, por el contrario se agravarán, en el corto plazo" si no se destinan más recursos al campo.