Publicidad

Santos firma decreto para garantizar afiliación de deportados al sistema de salud

El documento permitirá a los afectados acceder al régimen subsidiado de salud, sin necesidad de aplicar la encuesta Sisbén.

Redacción Nacional
05 de septiembre de 2015 - 01:51 a. m.
Agencia EFE
Agencia EFE

En el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para hacerle frente a la crisis fronteriza, el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, firmaron un decreto para garantizar la afiliación de deportados al sistema de salud.

Se trata del Decreto 1768, por medio del cual se establecen las condiciones para la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud de los migrantes colombianos que han sido repatriados, han retornado voluntariamente al país o han sido deportados o expulsados de Venezuela

“Este decreto permitirá a la población identificada en los listados censales, elaborados por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD) acceder al régimen subsidiado de salud, sin necesidad de aplicar la encuesta Sisbén”, explicó Presidencia a través de un comunicado.

El documento señala que serán las entidades territoriales las encargadas de convocar a las EPS habilitadas en cada ciudad para realizar una jornada masiva de afiliación. En ella, los usuarios podrán escoger libremente la EPS de su preferencia.

“Cuando varíe la situación socioeconómica de las personas beneficiarias del presente decreto, y en consecuencia, se encuentren obligadas a cotizar al Régimen Contributivo, por haber adquirido capacidad de pago o por haber iniciado una relación laboral o contractual generadora de ingresos, el afiliado o el empleador según el caso, deberá reportar la novedad a la EPS en la cual se encuentra afiliado”, sostiene el decreto.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar