Publicidad
Nacional 12 Ene 2013 - 11:32 am

Emergencia en Cota

Santos hace un llamado a evitar incendios forestales

El jefe de Estado viajará al municipio de Cota, Cundinamarca, para ponerse al frente de la emergencia.

Por: Elespectador.com
  • 99Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/santos-hace-un-llamado-evitar-incendios-forestales-articulo-396246
    http://tinyurl.com/bjcb6yn
  • 0
insertar

Este sábado el presidente Juan Manuel Santos, hizo un nuevo llamado a la comunidad para que evite realizar cualquier acción que provoque un incendio forestal y señaló que en las próximas horas viajará al municipio de Cota, donde a esta hora más de 600 personas tratan de apagar el incendio que mantienen en riesgo a tres poblaciones cercanas.

Este es un llamado para que eviten provocar incendios (…) Hagamos un gran esfuerzo. En este momento más de 600 personas están en Cota trabajando para sofocar las llamas”, dijo el presidente al señalar que se desplazará a la zona para ponerse al frente de la situación.

El Mandatario advirtió sobre los efectos de la sequía en el país e informó que los organismos de socorro y helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana atienden el caso del incendio registrado en Cota (Cundinamarca).

Esta mañana di la orden para que fortalecieran el número de helicópteros de la Fuerza Aérea para ver si logramos controlar lo más rápido posible este incendio que es uno de los más graves en el territorio nacional”, señaló el jefe de estado al instalar el Acuerdo para la Prosperidad este sábado en Coyaima (Tolima).

Según la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), un total de 1.109 hectáreas de bosque nativo y pastizales han sido consumidos por 86 incendios registrados en los últimos 11 días y que han afectado a 14 de los 32 departamentos.

De los 86 incendios registrados entre en lo que va corrido del año, 83 han sido controlados y tres siguen activos, entre ellos uno en la población de Cota, cercana a Bogotá.

El alcalde de esa población, Alexander Prieto, dijo que las llamas han consumido 10 hectáreas de bosques nativos y que se ordenó la evacuación de siete familias y otras 60 podrían correr la misma suerte más adelante.

Unos 600 hombres, entre miembros de la Policía, el Ejército, Bomberos, Defensa Civil y otros voluntarios combaten en tierra las llamas que se han levantado por encima de los 50 metros y reducen a cenizas lo que encuentran a su paso.

Desde el aire, dos helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) lanzan agua mezclada con sustancias especiales para tratar de apagar el fuego que se aviva por el viento que sopla.

Hasta el momento no hay ninguna persona herida, pero la fauna y la vegetación sufren los rigores de las llamas que avanzan hacia la vecina población de Tenjo.

Cota alberga un buen número de colegios cuyas instalaciones están solas porque los alumnos disfrutan de las vacaciones de fin de año.

Aparte del incendio de Cota, las autoridades centran su atención en el que se presenta en las montañas de Tona, una población del departamento de Santander.

Allí se evalúa el daño causado por las llamas que no han podido ser controladas en dos días.

Según la estatal UNGRD, también son motivo de atención siete parques naturales, pues la vegetación de estas zonas puede ser presa fácil del fuego.

Según los reportes disponibles, hasta la fecha no se han registrado víctimas humanas en ninguna parte del país en donde se han presentados incendios.

El días pasados el director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, aseguró que "un 98 % de los incendios se han creado de la mano del hombre".

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), la primera de las dos temporadas secas que vive el país a lo largo del año viene acompañada de altas temperaturas al mediodía y muy bajas en la madrugada, lo que eleva el riesgo se sufrir incendios, sequía y heladas.

Los estudios del IDEAM hacen prever que esta situación, activa desde mediados del mes pasado, se alargará hasta marzo, cuando finalice la temporada seca y se retome la primera época de lluvias.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 30
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
30
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

guillemare

Mie, 01/16/2013 - 08:15
haga algo inteligente presidente, cambie ese director de gestion del riesgo que no sabe sino repartir mercaditos.
Opinión por:

lisa57

Dom, 01/13/2013 - 13:57
Gracias Sr presidente por este llamada a evitar incendios forestales. Usted es el presidente del futuro porque usted comenzo la PAZ sin armas!. Mucho trabajo para educar a tantos ignorantes que solo conocen la palabra hp y groseras. Uno puede ser pobre pero culto. Ese odio, envidia que lo hagan con sus madres. Usted Sr presidente recibió Colombia con mucha violencia y el cambio no es tan fácil. A muchos les falta la violencia del pasado como cuando ponian bombas en las ciudades con muchos muertos. Adelante con su política de paz que por encima de la ignorancia vamos a pasar! Con Uribe (armas) hubiesemos tenido muchisimos mas muertos en la navidad!
Opinión por:

mariana222

Sab, 01/12/2013 - 16:03
AL PRESIDENTE SANTOS QUE LE VA A IMPORTAR LAS TIERRAS O QUE UN INCENDIO LA DESTRUYA, YA DEMOSTRÓ CON SU LOCOMOTORA MINERA DESTRUCTIVA Y ARRASADORA QUE LO IMPORTANTE PARA EL ES DARLE A SUS TESTAFERROS PROYECTOS COMO EL DEL HOTEL TAYRONA Y DAÑAR NUESTRAS TIERRAS Y RECURSOS NATURALES CON LA EXPLOTACIÓN MINERA QUE ESTA ARRASANDO CON LAS TIERRAS COLOMBIANAS Y SEMBRANDO VIOLENCIA POR TODO EL TERRITORIO NACIONAL Y ES QUE HAY EXPLOTACIÓN MINERA POR TODOS LADOS Y SIN CONTROL Y EL GOBIERNO SE HACE EL DE LA VISTA GORDA PORQUE ESTA MANEJADA POR SUS AMIGOS POLITIQUEROS A TRAVÉS DE TESTAFERROS, POR ESO ALAVA PROYECTOS COMO EL DE TAYRONA, A ÉSTE GOBIERNO SOLO LE INTERESÓ CAMBIAR LA COCA POR EL ORO Y LOS DÓLARES PORQUE ÉSTOS CORRUPTOS QUE NOS GOBIERNAN QUEDARON MAL ENSEÑADOS Y NO TIENEN LLENADERO.
Opinión por:

benito camelas uribe

Sab, 01/12/2013 - 15:38
el presidente que necesitan los colombianos es @JERobledo pero como no es candidato sera votar por @ClaraLopezObre
Opinión por:

MagnanimoU

Sab, 01/12/2013 - 14:28
Jajjajaja el ROLO decreta, que no se presenten mas incendios, jajjajajajjajajjajajajjajajaj se presento un invierno de dos años y como se preparo el pais?????
Opinión por:

cantalicio146

Sab, 01/12/2013 - 14:20
muy facil señor santos, ordènele al congreso que tramite una ley para que llueva sin parar todos los proximos dias, que con lo tarados que son esos congresistas, seguro que lo haràn....y cuando se inunde todo el pais,para quedar bien usted dice que nada tuvo que ver con esa ley y pone cara de bravo y la echa para abajo, pero mientras tanto ya se han acabado los incendios ..que tirazo,no?.....
Opinión por:

MAGO_KANDU

Sab, 01/12/2013 - 14:04
INTELIGENTE, LEAL Y SINCERO COMO ÉL SOLO !! ¡¡¡¡¡ CHUCKY !!!!!
Opinión por:

DOBLECERO

Sab, 01/12/2013 - 13:36
Esta frase histórica del chuky debe estar al lado de estas: 1) “No he cometido ningún delito. Lo que hice fue no cumplir con la ley.” Jennifer López; 2) “No es la contaminación la que está dañando el medio ambiente. Son las impurezas que hay en nuestro aire y en nuestra agua las que lo están haciendo.” Pamela Anderson; 3) “Fumar mata. Si mueres, pierdes una parte muy importante de tu vida.” Brooke Shields; 4) “Debo todo a mis padres, especialmente a mi padre y mi madre.” El golfista Greg Norman; 5) “Nunca he querido ir a Japón. Sencillamente porque no como pescado. Y se que el pescado es muy popular por África.” Britney Spears; 6) “Creo que el matrimonio homosexual es algo que debería darse entre un hombre y una mujer.” Arnold Schwarzenegger.
Opinión por:

DOBLECERO

Sab, 01/12/2013 - 13:24
Que chuky tan bobo, que recomendación tan inteligente.
Opinión por:

JOMAFRAN

Sab, 01/12/2013 - 13:19
Que orgullo tener un presidente tan INTELIGENTE al recomendarnos evitar provocar los incendios forestales. Aparte de payaso y trepador salio baboso.
Opinión por:

alfonsopina

Sab, 01/12/2013 - 12:54
increible la manera como se piensa en este pais, mientras colombia se convierte en un pais mas pequeno gracias a la buena representacion de cada uno de los expresidentes colombianos y sus secuases incompetentes ante la corte internacional ahora tendremos que empenar la casa para pagarle a los ingleses para que nos acesoren y si es que se puede salvar a colombia de este fayo debastador para el pais ahora sale este titere de la cupula militar, el pequeno hitler colombiano, nuestro adorado casique medio bien vestido y sin apargatas hijo de la cupula real de los criollos malditos a pedirnos civismo patriotico del cual no tenemos el mas minimo conocimiento ya que lo unico que nuestros dirigentes ensenan es robar y abusar del pueblo, en colombia no se sabe quien es peor si el gobierno o la mafia
Opinión por:

MagnanimoU

Sab, 01/12/2013 - 12:43
Santos usted esta solo, si mucho le creeran los rolos y esos no sirven sino para cargar piojos en la cabeza.
Opinión por:

alfonsopina

Sab, 01/12/2013 - 14:51
bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla paisorro vaya y mire si la burra ya pario creo que ya eres PAPA!
Opinión por:

MagnanimoU

Sab, 01/12/2013 - 14:25
Mire guerrillo, no me hable de esa diarrea, solo le digo los rolos son piojosos y les encanta la basura, mire por la ventana y me cuenta que ve???? Basura y la gente con la mano en la cabeza, buscando que????? Piojos.
Opinión por:

alfonsopina

Sab, 01/12/2013 - 13:11
caballero con la misma fuerza con la que defiende al culo de colombia "MEDELLIN" DE DONDE SOLO LA MIERDA ACTUALMENTE SE PRODUCE" deberia defender lo que vale la pena q es el FUTURO DE SUS HIJOS, la rosca colombiana DESDE 1857 NO CAMBIA, la miseria que vivimos en colombia es el fruto de unos pocos que estan encubriendo las fechorias que se han cometido en contra del pais y su pueblo, debemos cambiar es nuestro pensamiento arcaico y apargatero y entender que entre mas ciego este el animal pongalo a circular que el idiota no sabra si esta en un circulo o en linea recta y asi mi amigo a usted lo tienen pensando, gracias por demostrarnos que en colombia NO HAY CON QUIEN CONTAR.
Opinión por:

MagnanimoU

Sab, 01/12/2013 - 12:41
Santos ordena a la naturaleza que se acabe el verano, porque no se preparo para el verano, luego de dos años de invierno, CULPA DEL GOBIERNO PASADO????? Santos es un rolo, con eso se dice todo.
Opinión por:

LA 1ra POTENCIA

Sab, 01/12/2013 - 12:36
LOS BOMBEROS NECESITAN MEJOR MAQUINARIA PARA COMBATIR INCENDIOS FORESTALES, Y NO SIMPLES DISCURSOS. SIGAN EL EJEMPLO DE USA Y CANADA, USANDO AVIONES QUE SE TANQUEN EN POCOS MINUTOS Y PUEDEN ARROJAR HASTA 7.000 GALONES DE AGUA EN CADA SOBREVUELO SOBRE LOS INCENDIOS.
Opinión por:

frenteroincansable

Sab, 01/12/2013 - 12:33
Presidente inmundo, traidor, sin carácter, todo lo que le está pasando a Colombia es su culpa, volvimos a ser un país fallido! No disimule más y váyase a Cuba a llevarle los gladiolos a su gran amigo! En Cota lo odiamos, no se asome por aquí! No lo necesitamos, usted no sirve para nada! mas que para vender la patria y mentir, mentir y prometer, populista de mierda!
Opinión por:

kenicoar65

Sab, 01/12/2013 - 12:32
Creen que por aue Santos pide que no se hagan incendios los piromanos dejaran de hacerlo? Tan ilusos. COLOMBIA ES INVIABLE.
Opinión por:

dieman94

Sab, 01/12/2013 - 12:33
Y Santos a que va a Cota..? A hacer estorbo, va es de mirón..! Se necesitan voluntarios para combatir el fuego, no mirones..!
Opinión por:

frenteroincansable

Sab, 01/12/2013 - 12:30
Que por aquí no se aparezca ese malparido que odiamos a morir!
Opinión por:

PATRICIA 1971

Sab, 01/12/2013 - 12:30
El infante de marina con entrenamiento militar (platica perdida) cree que podrá apagar los incendios forestales usando su enorme favorabilidad... Que siga ladrándole a la luna
Opinión por:

PATRICIA 1971

Sab, 01/12/2013 - 12:29
La casa en llamas y su nuevo mejor amigo en coma (si acaso aún vive)... Coseche lo que sembró, mamerto, a ver ahora quién le ayuda
Opinión por:

PATRICIA 1971

Sab, 01/12/2013 - 12:24
No demora Super Mamerto en salir a lamentarse y echarle la culpa al "maldito niño".. o al "maldito sol", o a la "maldita reacción de combustión", o a la "extrema derecha"... Santos y Petro, la llave triunfadora de la mamertería
Opinión por:

PATRICIA 1971

Sab, 01/12/2013 - 12:22
El colmo de la falta de liderazgo... Hace un llamado que a nadie toca y a nadie compromete... y se va al sitio del siniestro para hacerse tomar fotos....
Opinión por:

Javimoya

Sab, 01/12/2013 - 12:00
Y todavia pensamos que no va allegar el fin del mundo....
Opinión por:

YERUNO

Sab, 01/12/2013 - 11:57
se da cuenta sr. presidente y ud. nada con una politica para la mineria ilegal, dentro de poco ni agua para apagar incendios. si quiere reeleccion una bandera sería poner en cintura la mineria ilegal que es peor que -paracos, guerrillos, militares corruptos y politicos juntos-. oiga, escuche...................
Opinión por:

lapizlasuri

Sab, 01/12/2013 - 11:57
Nos ha cogido tanta ventaja el mal comportamiento social en todas las esferas de la vida cotidiana que aún haciendo llamados, solo se queda en eso. En llamados. Siga entonces, haciendo llamados y no se dedique a recuperar la justicia y veremos que pararemos donde siempre hemos parado.impunidad para pocos y condenas justas e injustas para los muchos otros. En el presente caso. LLama,capturan y los castigos son irrisorios, igual que para los otros mayúsculos casos que ya conocemos. Mejor dicho: Se llenó la tasa y todo lo que llegue a ella se desborda
Opinión por:

Julio Herrera

Sab, 01/12/2013 - 11:56
La culpa de que el incendio de Cota haya tomado grandes proporciones es de Santos por no haber decretado un alto al fuego.
Opinión por:

mama Melo

Sab, 01/12/2013 - 11:50
yo tambien hago un llamado a todos los bosques para que no se incendien
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio