Publicidad

Santuario de Fauna en Acandí, nuevo Parque Nacional

Unas 26.000 hectáreas del Chocó servirán para la conservación de la tortuga más grande del mundo.

Redacción Vivir
19 de diciembre de 2013 - 08:54 p. m.
Esta nueva área protegida, contribuye a mantener la biodiversidad marina. Foto: Cortesía Parques Nacionales Naturales
Esta nueva área protegida, contribuye a mantener la biodiversidad marina. Foto: Cortesía Parques Nacionales Naturales


El nuevo Santuario de Fauna Acandí-Playón-Playona, considerada un área estratégica para garantizar el ciclo de vida de las tortugas Carey y Caná (que se encuentran en vía de extinción y son consideradas las más grandes del mundo) se convirtió este miércoles en el área número 58 del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

La nueva reserva, localizada en el Golfo del Darién, municipio de Acandí (Chocó), permitirá que se conserve la biodiversidad de los ecosistemas marinos que abastecen a las poblaciones de pescadores artesanales de Urabá y el Darién. Más de 80 especies constituyen los recursos pesqueros utilizados por los pobladores, siendo la más representativas para Acandí la sierra, el bonito y la cojinúa, los róbalos y el barbudo, así como diferentes especies de camarón.

Esta declaratoria contó con el apoyo de los Consejos Mayores de Comunidades Negras de la Cuenca del Rio Tolo y Zona Costera Sur – Cocomasur; de La Cuenca del Río Acandí Seco, El Cedro y El Juancho, Cocomaseco y de la Cuenca del Rio Acandí y Zona Costera Norte – Cocomanorte; además de la WWF Colombia.

Desde este miércoles el Sistema Parques Nacionales Naturales aumenta su superficie total a 14.254.144. 3 hectáreas, en donde para la zona marino costero corresponden 1.379.750,64 hectáreas (con 10 áreas protegidas), y 12.874.393,6 de territorio continental (en 48 áreas protegidas).

Con el Santuario de Fauna Acandí-Playón-Playona Colombia está más cerca de cumplir el Convenio de Diversidad Biológica, que prevé que para el 2020, al menos el 17% de las zonas terrestres y de aguas continentales y el 12% de las zonas marinas y costeras se conserven.

Por Redacción Vivir

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar