Publicidad
Nacional 8 Ene 2013 - 3:51 pm

Santurbán fue declarado parque natural

El anuncio impide que en la zona se hagan tareas de exploración y explotación minera.

Por: Elespectador.com
  • 1183Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/santurban-fue-declarado-parque-natural-articulo-395599
    http://tinyurl.com/ax63rt8
  • 0
insertar
Foto: Jorge William Sánchez Latorre

Con 11.700 hectáreas fue declarado este martes el Parque Natural Regional de Santurbán. La determinación se dio durante la reunión del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, con representantes del Instituto Alexander von Humboldt, IAvH, y del Ministerio de Ambiente.

La decisión incluye un distrito de manejo integrado de 600 hectáreas, lo que garantiza una extensión total de 12.300 hectáreas protegidas.

Según informó el periódico Vanguardia Liberal, la discusión por la extensión para la declaratoria del Parque Natural Regional del Páramo de Santurbán llegó a su fin al mediodía tras más de cuatro horas de reunión.

Con esta determinación se recuperaron 811 hectáreas de la última propuesta aprobada en octubre pasado y que contemplaba 10.889”, señaló ese medio de comunicación. 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 30
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

30
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

canaan

Jue, 01/10/2013 - 17:58
Muchas gracias a quienes de una y otra forma aportaron su granito de arena, para que se declarara el Pàramo Santorbán, como Parque Natural. Lo importante ahora es que personas inescrupulosas, no continúen socavando la escarpa para venderla como abonos para los jardines de las ciudades, así como se ha venido haciendo desde hace muchos años, sin control severo alguno por parte de las diferentes Autoridades Ambientales y de Policía. Son varias las toneladas de tierra negra (Abono), que a diario entran a Bucaramanga y otras ciudades, procedentes de los páramos.
Opinión por:

juanca13

Mie, 01/09/2013 - 18:42
QUE NO SEA OTRO GUAVIO: como lo afirman otros foristas, ojala que testaferros y politicos inescrupulosos no vayan a comenzar a adquirir predios contiguos a esta reserva ambiental. Esta en juego el futuro de la generacion que se esta levantando.
Opinión por:

Condoricosas

Mar, 01/08/2013 - 22:04
"-En la propuesta inicial del Parque se habló de proteger 60 mil de las 63 mil 200 hectáreas que tiene bajo supervisión la Cdmb. Luego se expuso que eran 20 mil, se pasó a 11.028 y finalmente, se habla de 10 mil 742 hectáreas. En las mil 523 que quedan por fuera de esta última cifra, según el Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana, se excluyeron “zonas de recarga hídrica, subpáramo, bosque alto andino, turberas, sistemas lagunares, y las cuencas y microcuencas hidrográficas, indispensables para el agua del AMB”. http://www.vanguardia.com/santander/region/185951-la-fuente-de-riqueza-que-se-esconde-en-el-paramo-de-santurban
Opinión por:

los ricos

Mar, 01/08/2013 - 21:18
...se jodio la moza de uribe...la maria consuelo araujo ( alias conchis).....que le tenia ganas de robarse los recursos naturales de ese sitio.
Opinión por:

mytierra

Mar, 01/08/2013 - 20:58
Tenemos que agradecer a Uds. srs del Espectador pues sin sus opiniones y comentarios no habría sido posible este anhelo, gracias a todos los que de alguna forma participaron en las marchas , así debiera ser siempre que de defender nuestros recursos se trate.
Opinión por:

paracaido

Mar, 01/08/2013 - 20:55
Ojo avizor, pues, estas compañías transnacionales siempre se guardan cartas y testaferros que les hacen el trabajo sucio, ojo con eso Santandereanos.!!!
Opinión por:

el chitarero

Mar, 01/08/2013 - 21:03
Eso es muy cierto los testaferros,que ponen las companias a ir comprarndo las tierras a los campesinos, en los alrrededores donde saben que hay riquezas.a esos hps testaferros es a los que hay que darles de baja, porque solo piensan es en llenarse ellos de $$$$$$.
Opinión por:

Motleydude

Mar, 01/08/2013 - 20:51
Obvio que es una trampa de la tracamanada de anti-nacionalistas, corruptos y codiciosos que nos gobiernan. Se rasgaron las vestiduras con 75 mil millas de mar caribe y con Santurban entregado a Canadá ahí si no dicen nada. indignante! El SAQUEO NUNCA TERMINO
Opinión por:

Paracelso

Mar, 01/08/2013 - 20:40
Esperemos q algo parecido hagan contra el proyecto "La Colosa" en el Tolima, el cual busca explotar oro a cielo abierto y el impacto ambiental sera enorme.
Opinión por:

el chitarero

Mar, 01/08/2013 - 20:41
EN LA MPARTE QUE LE CORRESPONDE A SANTANDER, SI ES CIERTO QUE YA LO EXPLOTAN DESDE HACE VARIOS ANOS Y SON MUCHAS LAS HECTAREAS QUE VENDIERON PARA LA MINERIA.. GRACIAS A DIOS EL 70 % DEL PARAMO LE PERTENECE A NORTE DE SANTANDER, Y YA HACE TIEMPO FUE DECLARADO PARQUE NATURAL..
Opinión por:

hugodemocrata

Mar, 01/08/2013 - 20:27
Por fín una noticia medio buena. Falta ver ¿Si es verdad tanta belleza ? ¡El agua es más importante que la avaricia de unos pocos! Los Santuarios naturales valen más que el oro, porque son patrimonio de la humanidad, el oro se lo roban unos pocos avaros que sobornan autoridades corruptas para que los dejen saquear al país a cambio de nada,no pagan casi nada en regalías e impuestos (Ej Cerromatoso), porque antes han comprado la conciencia de las "prostitutas baratas" (Gobernantes y Congresistas) que desde el Congreso, la Presidencia,o los Ministerios; regalan nuestros recursos a saqueadores y paracitos nacionales o extranjeros, al mejor estilo Uribe- Arias (Agro Robo Seguro) (AIS) ¡Cojan Jucio corruptos!
Opinión por:

logicol

Mar, 01/08/2013 - 20:18
Gracias Jehova por que no permitiste que los santandereanos cambiaramos nuestra saludable agua por cianuro
Opinión por:

Philosofo

Mar, 01/08/2013 - 19:47
GRACIAS A DIOS, que los colombianos reaccionamos a favor de conservar este tesoro natural y paradisiaco. No se cómo ibamos a permitir este "asesinato" de ésta belleza natural, para que fuera explotado por las multinacionales mineras a cambio de las migajas de regalías que nos dan tradicionalmente. No es si no ver el espejo de Cerromatoso en Córdoba, cuyas regalías durante 3 décadas, no han logrado sacar de la miseria a los municipios vecinos, donde inclusive no hay agua potable y mucho menos, acueductos y alcantarillados. Mientras tanto, la empresa gringa, prácticamente nos ha saqueado nuestra riqueza natural, a cambio de míseras regalías. Solo un pequeño grupo de corruptos y avivatos ejecutivos colombianos se ha beneficiado enormemente de las regalías de esta mina de Níquel.
Opinión por:

benito camelas uribe

Mar, 01/08/2013 - 19:36
El cambio lo debe hacer el pueblo colombiano votando al senado por listas comprometidas por el medio ambiente, esta vez no es porque se roben el pais esta vez es por nuestra supervivencia sin agua quedara de colombia un peladero.
Opinión por:

LUFERAYO

Mar, 01/08/2013 - 19:12
ESTE LUGAR ES PARADISIACO Y MUY BELLO AL MENOS UN LUGAR NATURAL COMO ESTE CON LA BENDITA AGUA SE HA PROTEGIDO BIEN POR ESTA!!
Opinión por:

manimal

Mar, 01/08/2013 - 18:51
Algunos colombianos creemos que el agua, elemento vital, brota como por arte de magia, no, el agua hace parte de un sistema inter comunicado, que no se puede alterar en ninguna de sus partes, el suelo, los arboles, el aire hacen parte del sistema, son elementos que deben mantener unas caracteristicas para que el agua se renueve normalmente en ciclos perennes, alterar los elementos rompe el ciclo y no la podremos disfrutar o utilizar, y por lo tanto podemos desaparecer de faz de la tierra. urge un cambio de mentalidad, pensar en desarrollo sostenible, y en la obligación de dejarle a las futuras generaciones un planeta habitable. Seremos capaces???
Opinión por:

incluyente

Mar, 01/08/2013 - 17:36
Pañitos de agua tibia, el pais entero esta al borde de la sequía y es por causa de la deforestación y la minería sin control, con la complicidad del gobierno los ganaderos acabaron con todo el bosque de montaña y las multinacionales saquean nuestro paramos y reservas de agua. Cuando entendamos que el agua no nace en las montañas sino que es el producto de la esponja (los arboles) que la detiene y la regula, tal vez ese día entenderemos que los arboles no los podemos cambiar por nada. REFORESTAR Y DECRETAR LAS MONTAÑAS COMO RESERVAS FORESTALES ES LA UNICA SALIDA. De lo contrario no encontraremos mas que TIERRA.
Opinión por:

fincaracucho

Mar, 01/08/2013 - 17:14
el gobierno deberia reclutar soldados para sembrar arboles...........y con esto pagarian el servicio militar obligatrio
Opinión por:

fincaracucho

Mar, 01/08/2013 - 17:13
los politicos no entienden..... que por ganar unos pesos mas nos quedamos sin agua.........y moriremos secos de la sed..................mejor deberian hacer campañas ludicas con los colegios para reforestar todos esos paramos que parecen deciertos..........la tecis de grado de los ambientalistas y demas carreras deberian entregar cantidad de arboles sembrados en esas areas para proteccion del agua...........
Opinión por:

elapeiron

Mar, 01/08/2013 - 20:50
Con esa "tecis" para que más doctores?
Opinión por:

DOBLECERO

Mar, 01/08/2013 - 16:29
Alcahuetas, mienten descaradamente, al parque Santurban le pegaron un recorte de más de 3 mil hectáreas donde sí harán minería.
Opinión por:

cualquierusuario

Mar, 01/08/2013 - 18:06
es una completa lastima, la reserva es de solo 11700 pero el páramo es de 63200 hectáreas. Con el paso del tiempo le fueron quitando espacio: http://www.vanguardia.com/santander/region/185951-la-fuente-de-riqueza-que-se-esconde-en-el-paramo-de-santurban
Opinión por:

nelinho

Mar, 01/08/2013 - 17:05
Uuuyyyy si el artículo es escrito por el duro, Andrés Hurtado García es 100% cierto...lo leeré...
Opinión por:

DOBLECERO

Mar, 01/08/2013 - 16:46
Otro: http://www.razonpublica.com/index.php/regiones-temas-31/3455-un-extrano-hibrido-iun-parque-minero-en-santurban.html
Opinión por:

DOBLECERO

Mar, 01/08/2013 - 16:46
Aqui esta un analisis, tengo otros pero ahora estoy en la calle http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/andreshurtadogarcia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12440348.html
Opinión por:

nelinho

Mar, 01/08/2013 - 16:40
Amplie doble la información...
Opinión por:

nelinho

Mar, 01/08/2013 - 16:40
Cómo así?
Opinión por:

elapeiron

Mar, 01/08/2013 - 16:26
Estas son las noticias que alegran el espíritu y animan a seguir luchando por los derechos de todos los colombianos. Queda demostrado que la única forma de exigir los derechos es luchando por ellos.
Opinión por:

JESUMAGUAPE

Mar, 01/08/2013 - 16:14
Bienvenida esta noticia. El malestar que estaba causando la indecisión sobre el particular, iindefinición y el finiquitar el asunto como en efecto tenía que hacerse, estaba causando intranquilidad, malestar, desconfianza y sobre todo incertidumbre si los nativos santandereanos, donde nació nuestra independencia nacional, heramos o no capaces de hacer valer nuestro criterio y sobre todo el valor para reclamar nuestro derecho a; que no nos arrebataran un basto terruño, que es precisamente fuente de vida, por que es donde nace el preciado líquido que consumimos mas de varios millones de Colombianos o habitantes de la geografía nacional, ahora y en las décadas venideras. Nos sumamos a ese rechazo general contra las transnacionales que pretenden arrebatar lo mejor de nuestra Colombia a pedazos
Opinión por:

doloresthomas

Mar, 01/08/2013 - 16:07
¡Bravo! Creo que el país entero le debe a Brigitte Baptiste y su equipo del Von Humboldt un profundo agradecimiento. Colombia es un país extraño. Por un lado pasan cosas terribles, y nos hacemos mucho daño unos a otros; pero por otro algunas veces dejamos ver un país sumamente progresista en más de un sentido. Quizás algún día logremos encarrilarnos en la dirección positiva que hechos como este permiten vislumbrar. De nuevo, felicidades por este logro a los Santandereanos, que ahora - quién creería que se puso siquiera en duda - garantizan la conservación de su AGUA. ¿Cuándo entenderemos que el agua vale más que el oro?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio