Publicidad

Se conmemoran 15 años del terremoto de Armenia

Se estima que el 25 de enero de 1999 más de 28 municipios del Eje Cafetero resultaron afectados. La capital del departamento del Quindío fue la ciudad más afectada.

El Espectador
25 de enero de 2014 - 11:24 a. m.
Se conmemoran 15 años del terremoto de Armenia

Sobre la 1:19 de la tarde la tragedia los sorprendió a todos. El 25 de enero de 1999, este sábado hace quince años, el Eje Cafetero sufriría un terremoto de 6,2 grados de magnitud en la escala de Richter.

Armenia sería el epicentro del desastre: fue la ciudad más afectada y devastada durante los 28 segundos que duró el terremoto. Hoy en día, la ciudad se ha renovado y es un ejemplo del coraje y la decisión con la que se debe levantar un pueblo tras una tragedia.

No obstante, hay secuelas que para los habitantes del Eje Cafetero son imborrables. Por cuenta del terremoto, más de mil personas murieron y más de 200 mil se vieron afectadas, cerca del 75% de la población de Armenia resultó damnificada y cerca de 95 mil casas resultaron averiadas y otras destruidas.

Sin embargo, lo desarrollado por el Forec (Fondo de Reconstrucción y el Desarrollo Social del Eje Cafetero) consiguió darle otra cara a la tragedia. Hoy ciudades como Armenia o Pereira han logrado levantar su infraestructura y reconstruir su industria, gracias a los 1,6 billones de pesos que el organismo supo invertir.

El terremoto del Eje Cafetero afectó gravemente la economía de la región: más de 800 fincas dedicadas a la producción del café tuvieron que cerrar y cerca de 13.000 estructuras industriales presentaron afectaciones que dejaron pérdidas por más de ocho mil millones de pesos. La educación también resultó afectada por cuento de los daños, que fueron estimados en 100 millones de dólares y el sector salud reportó 61 centros de asistencia médica afectados.

Para conmemorar el hecho, varios municipios del Eje Cafetero han preparado homenajes y actos religiosos con el ánimo de recordar a las víctimas.

Daremos gracias a Dios por la vida y la oportunidad de este renacer de un milagro en el que se ha convertido la ciudad de Armenia, gracias al trabajo y la labor de personas, instituciones y el mismo Gobierno que contribuyeron para que esta ciudad se levantara en medio de las ruinas”, expresó a Caracol Radio la alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar