Se cumplió implosión para derribar torres del Space

En seis segundos cayeron cuatro torres con los 'sueños' de 121 propietarios de los apartamentos.

Redacción Nacional
23 de septiembre de 2014 - 01:58 p. m.
Se cumplió implosión para derribar torres del Space

Este martes en la mañana se cumplió la orden de la Alcaldía de Medellín de demoler las cuatro torres que quedaban del conjunto Space. (Vea el video de la implosión de las cuatro torres del Space).

La firma Atila –encargada del procedimiento– adelantó la implosión del complejo residencial que, para algunos, acabó con los sueños y lugar de habitación de 121 ciudadanos con sus familias.

De acuerdo con ingenieros de la firma caleña, se trató de una intervención liderada por 10 especialistas –un ingeniero, un experto en seguridad industrial y ocho artilleros– quienes emplearon explosivo Indugel para la demolición, teniendo en cuenta que no produce gases venenosos.

El procedimiento, de acuerdo a la compañía, fue menos riesgoso que el realizado el pasado 27 de febrero cuando adelantaron la implosión de la torre 5, ya que no se tuvo que adoptar medidas adicionales para no afectar el resto de la estructura.

El operativo de implosión generó una capa de polvo que permanecerá siete minutos en el aire y cuyas partículas pesadas caerán sobre la misma hora, por ello la necesidad de realizar la demolición en horas de la mañana.

Entretanto, los propietarios de los apartamentos del Space –quienes sostuvieron una reunión con representantes de la constructora CDO en la sede de la Procuraduría en Medellín– rechazaron una propuesta inicial de la firma, quien les ofreció pagar 2’400.000 de pesos por metro cuadrado, ya que aducen que el valor real del terreno es cercano a los 3’400.000 pesos. 

La decisión de demoler totalmente la estructura se tomó ante al "alto riesgo de colapso" que presentaba, según reveló un estudio de la Universidad de Los Andes contratado por la Alcaldía. El Edificio Space, una mole de seis torres interconectadas concebida como una estructura curva de altura escalonada, incluía 154 apartamentos de entre 90 y 170 m2 cada uno.

A comienzos de septiembre, la Fiscalía había anunciado que tres responsables de Lérida CDO serían acusados de homicidio culposo. Según el ente acusador, hubo negligencia de la firma, ya que se utilizó concreto de baja resistencia, no se revisaron las memorias y planos estructurales ni se hizo la debida supervisión técnica.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar