Se desminarán 30 municipios del país

La actividad estará a cargo de la Brigada de Desminado Humanitario. Serán ocho departamentos beneficiados.

redacción Nacional
02 de febrero de 2018 - 01:14 a. m.
EFE
EFE
Foto: EFE - Luis Eduardo Noriega

Este jueves, la Instancia Interinstitucional de Desminado Humanitario (IIDH), entidad integrada por la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal - Descontamina Colombia, del Ministerio de Defensa y la Inspección General de las Fuerzas Militares, asigó la tarea de desminado para 30 municipios de ocho departamentos del país. La actividad estará a cargo de la Brigada de Desminado Humanitario, encargada del 50% de las operaciones de despeje. 

La intervención se realizará a través de actividades de limpieza y estudios no técnicos, investigación "que permite validar con las comunidades la contaminación por minas antipersonales (MAP), municiones sin explotar (MUSE) y artefactos explosivos improvisados (AEI), que existe en los territorios", se lee en el comunicado de IIDH. 

Lea más: Inicia proceso de desminado humanitario en Chocó.

En total serán 974.253 metros cuadrados que la organización estima desminar. Esta extensión de tierra ha producido 693 explosiones que ha dejado a 216 víctimas. El objetivo a nivel nacional para este año, es descontaminar el 51% de los territorios, o sea, 26.1 millones de área con presencia de estos detonantes. 

Se estima que en Colombia hay 52 millones de metros cuadrados con minas. 

Algunos de los 30 municipios que se limpiarán son Valparaíso en Caquetá; Bolívar, Florencia y Piendamo en Cauca; Isnos, La Argentina, La Plata, San Agustín y Santa Marta, en el Huila; Villavicencio y Puerto Gaitán en el Meta; Sandona, La Cruz y San Lorenzo en Nariño; Bucaramanga, Cimitarra, Socorro y Piedecuesta en Santander; Dolores en el Tolima; y Tuluá, Cali y Palmira en el Valle del Cauca.

En la actualidad, son 185 municipios liberados de minas antipersonas. Por otro lado se adelantan otras operaciones de despeje y estudio no técnico en 242 territorios. 

Lea más: El optimismo de la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército.

Para poder responder con la actividad de desminado, en el país se cuentan con doce operadores, nacionales e internacionales, como  la Brigada de Desminado Humanitario y la Agrupación de Explosivos y Desminado de la Infantería de Marina (Aedim), Campaña Colombiana contra Minas, Attex, Colombia sin Minas, Humanicemos DH, The HALO Trust, Ayuda Popular Noruega (APN), Handicap International, Perigeo, DDG y Polus.

También se han acreditado 6.000 personas por la Organización de Estados Americanos (OEA) para contribuir con la tarea de desminado. De ellos, 5.000 pertenecen a la Brigada de Desminado Humanitario, la más grande que existe en el mundo.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar