Se extiende periodo de cuarentena en Arauca por fiebre aftosa

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) amplió la medida preventiva hasta el 25 de julio.

redacción Nacional
08 de julio de 2017 - 12:51 a. m.
Según el ICA, las movilizaciones dentro del departamento estarán supeditadas al cumplimiento de medidas sanitarias. Cortesía.
Según el ICA, las movilizaciones dentro del departamento estarán supeditadas al cumplimiento de medidas sanitarias. Cortesía.

Como medida de control por el virus de la fiebre aftosa, este viernes el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) extendió hasta el 25 de julio el periodo de cuarentena en todo Arauca. Además, dijo la entidad en un comunicado, se levantó la medida para el municipio de Paz de Ariporo, y la misma se redujo solo a veredas colindantes con Arauca de los municipios de Hato Corozal y Sácama, en Casanare. (Lea: Colombia, en la mira por brote de fiebre aftosa en Arauca)

Esto luego de decretarse dos medidas cuarentenarias preventivas para algunas veredas contiguas al departamento, y en donde se prohíbe la entrada o salida en la zona de animales (bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, bufalinos, llamas, alpacas y rumiantes), así como vehículos que los transporten.

“Se expidieron dos resoluciones para las siguientes veredas del municipio de Hato Carozal: Alemania, Brillante, Cajaro, Capilla, Cilantral, Corralito, Cruces, Guafal, Manga, Miravalles, Puerto Colombia, Reforma, Resguardo Indígena Caño Mochuelo, Rubí, San Nicolás, Santa Barbara, Santa María del Casanare, Sarrapio, Sitios, Suni, Villanueva y Viso”, dice el comunicado.

La entidad también decretó, de manera de indefinida, la cuarentena en las veredas de Puente Casanare, Tapias, Resguardo Indígena El Chaparral, Guayureme y Maraure, del municipio de Hato Carozal, y en el municipio de Sácama la vereda Casirva.

“Se excluye de la cuarentena el municipio de Paz de Ariporo, que fue establecido en la anterior resolución por la detección del foco fiebre aftosa tipo ‘O’ en el predio ‘La Marota’, ubicado en la vereda Curipao del municipio de Tame”, agregó el ICA.

El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, explicó que “en caso de hallarse animales que sean movilizados sin guía sanitaria de movilización interna, desde las zonas afectadas por la enfermedad o desde la zona fronteriza con la República Bolivariana de Venezuela, hacia cualquier parte del territorio nacional, serán sacrificados de manera inmediata, en la planta de beneficio más cercana autorizada por el INVIMA”.

Martínez Lacouture agregó que otra de las normas preventivas que se establecieron en Arauca prohíben todo tipo de concentración animal, y movilizar animales susceptibles a la enfermedad excepto para sacrificio en la plata de beneficio autorizada por el INVIMA y ubicada en el municipio del predio origen de la movilización.

El Instituto agregó que, en cuanto a las movilizaciones dentro del departamento, estas estarán supeditadas al cumplimiento de medidas sanitarias como: expedición de Guías Sanitarias de Movilización Interna (GSMI) únicamente con destino a sacrificio, inspección sanitaria, desinfección y precintado en los puestos de control ubicados en el departamento.

Cabe recordar que, para cumplir las normas de cuarentena en Arauca y Casanare, los funcionares del ICA fungen como inspectores de policía sanitaria y estarán aplicando el sistema de vigilancia activa en los diferentes predios.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar