Se levanta oficialmente el paro minero en Antioquia luego de 43 días

Los mineros socializaron y aceptaron los quince puntos a los que llegaron la Mesa Minera y el Ministerio de Minas. El principal logro fue la creación de una mesa que congregará a líderes mineros y autoridades departamentales, que debatirán sobre la formalización o reconversión de los trabajadores.

Redacción Nacional.
02 de septiembre de 2017 - 02:00 a. m.
La Mesa Minera y el Gobierno Nacional alcanzaron el acuerdo el pasado miércoles. / Gobernación de Antioquia.
La Mesa Minera y el Gobierno Nacional alcanzaron el acuerdo el pasado miércoles. / Gobernación de Antioquia.

Llegó a su fin el paro minero que adelantaron durante 43 días los mineros informales en los municipios de Segovia y Remedios (Antioquia), luego de que fueran socializados y aceptados los acuerdos logrados por la Mesa Minera y el Gobierno, a través del Ministerio de Minas. Los representantes de los trabajadores firmaron el documento que contempla quince soluciones a los asuntos que originaron la protesta, punto final para la protesta, ya que el trato en sí se cerró el pasado 30 de agosto cuando las partes anunciaron un acuerdo en todos los puntos que originaron una manifestación que se complicó, e incluso se tornó violenta, durante varios días en que hubo choques entre los manifestantes y el Esmad.

El principal logro de la movilización fue la creación de la Oficina de Soluciones Mineras, una mesa de discusión que congregará a líderes mineros y autoridades departamentales, quienes se sentarán a debatir sobre la formalización o reconversión de los trabajadores que decidan no seguir en la minería.

"Llegamos a un acuerdo sin negociar la legalidad. Continuaremos acompañando el cumplimiento de los acuerdos para dar garantía a los mineros de que seguimos respaldando su ancestralidad pero entendiendo que esta actividad no la pueden seguir desarrollando en medio de la informalidad", indicó Carlos Andrés Cante, viceministro de Minas, quien agregó que el proceso de concertación sirvió para que todos reconocieran a la pequeña, mediana y gran minería y, además, que todas estas pueden coexistir.

Otro de los puntos importantes que solucionaron fue el cómo se hará la formalización: se delimitarán zonas de uso industrial dentro del ordenamiento territorial, todo con cooperación de las alcaldías de Segovia y Remedios que brindarán asistencia técnica, industrial y minera a los trabajadores. La asistencia no solo será técnica, sino también ambiental, con lo que se espera una reconversión productiva que permita eliminar gradual, pero efectivamente, el uso del mercurio en los procesos de extracción.

El acuerdo también contempla la creación de un cronograma de formalización de todos los trabajadores y unidades de producción minera de las que, según cifras del Ministerio de Minas, ya hay 36 formalizadas, solo en Segovia. Esas 36 unidades de producción agrupan a cerca de 2.300 mineros.

GranColombiaGold, por su parte, aplaudió el fin del paro minero y anunció a sus trabajadores que reiniciará sus operaciones. "Gracias a la implementación del plan de respuesta de emergencias y la oportuna acción de la Policía Nacional y el Ejército Nacional, la compañía pudo enfrentar los días del paro, garantizando la integridad de los empleados, instalaciones y el ambiente”, aseguró José Ignacio Noguera, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la compañía especializada en producción de oro y plata en el país.

El viceministro de Minas encabezó la firma del documento junto a Liz Margaret Alvarez, secretaria de Minas de Antioquia; Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia; John Jaime Zapata, defensor del pueblo de Antioquia; Ricardo Emilio Leiva, procurador regional Antioquia; Lucía Carvajal, alcaldesa de Remedios; Gustavo Tobón, alcalde de Segovia; Jaime Alberto Escobar, jefe de la oficina territorial de Corantioquia; Jeyson Atehortua Salazar, personero de Segovia; Eliober Castañeda, presidente de la Mesa Minera; y José Ignacio Noguera, representante legal de Zandor Capital.

Por Redacción Nacional.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar