Publicidad

Se levanta paro de especialistas del Hospital Universitario de Santander

Tras un paro que se extendió por una semana y que afectó la atención en el alto nivel de complejidad y a los usuarios de consulta externa, este lunes pudo ser normalizado el servicio.

Redacción Nacional
11 de agosto de 2015 - 01:11 p. m.
Archivo
Archivo

En las últimas horas, pudo ser conjurado el cese de activadas que adelantaban desde la semana pasada al menos 113 especialistas que prestan sus servicios al Hospital Universitario de Santander (HUS).

Lo anterior, tras un acuerdo de pago alcanzado entre la institución, el Ministerio de Salud, las EPS, la Secretaría de Salud departamental y los especialistas, quienes reclamaban el pago de tres meses de salario, por lo que el servicio pudo ser normalizado este lunes. (Lea: Especialistas del Hospital Universitario de Santander entraron en paro)

Se estima que por cuenta del cese de actividades, al menos 1.800 usuarios de diversas EPS del departamento y el oriente del país se vieron afectadas a lo largo de la semana, teniendo en cuenta las 325 consultas externas diarias que se realizan con los especialistas.

El subgerente de servicios ambulatorios del HUS, José Orlando Quintero, le aseguró al diario Vanguardia Liberal que el acuerdo comprende un primer pago esta semana y antes de que concluya el mes, se remunerará otro de los salarios que se adeudan.

Antes de que finalice el año, según Quintero, se pagará el último mes de salario que se debe y se pretende que el pago habitual se mantenga sin retrasos. De acuerdo con el gremio, en caso de que se incumplan los compromisos, los especialistas entrarían nuevamente en paro en septiembre próximo.

“Estamos esperando que nos cumplan con todos los compromisos. Los grupos de especialistas están prestando el servicio esta semana de forma normal, pero existe una tensa calma y si no se cumplen los acuerdos, volverán al cese de actividades de servicios ambulatorios”, advirtió al medio regional el subgerente de servicios ambulatorios del HUS.

Según la Secretaría de Salud de Santander, se destinarán recursos por el orden de los $5 mil millones de cesiones de crédito para la deuda que se tiene con las EPS, mientras que el Ministerio de Salud buscará acordar compromisos con la EPS Caprecom, que adeuda al hospital cerca de $17 mil millones.  

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar