Publicidad

Se levantó el paro agrario en Boyacá, Cundinamarca y Nariño

Los campesinos seguirán reunidos en mesas sectoriales con el objetivo de mejorar la situación del campo.

El Espectador
07 de septiembre de 2013 - 09:32 a. m.
Se levantó el paro agrario en Boyacá, Cundinamarca y Nariño

Tras 20 días de bloqueos y fuertes protestas, el gobierno y los campesinos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño lograron llegar a un acuerdo para levantar el paro agrario que mantenía en crisis al país.

El nuevo ministro del Interior, Aurelio Iragorri, se reunió en Tunja por más de 14 horas con los líderes campesinos, donde se acordaron puntos importantes en temas de insumos, crédito con las entidades bancarias, salvaguardia para productos como la papa, la leche, tomate, pera, arveja y cebolla provenientes de los países que hacen parte de los bloques económicos de Mercosur y Alianza Pacífico.

Se aplicará condiciones y tratamientos especiales en los futuros acuerdos comerciales para la protección de los productos mencionados.

Así mismo el gobierno se comprometió a no aplicar la resolución 970 del 2010 a las semillas nacionales, y a trabajar en una mesa técnica el tema de semillas con delegados de la presente mesa, en la estructuración de una nueva propuesta sobres semillas certificadas que no afecten a productor agropecuario.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del ICA aplicará los protocolos necesarios en materia sanitaria y fitosanitaria vigentes, y se compromete a coordinar y agilizar unos protocolos de manera periódica por un término de tres meses.

El Gobierno Nacional prohibirá la rehidratación de leche en polvo importada para ser comercializada como leche liquida.

Se precisó la creación de un plan de reactivación de siembra y producción de cereales y modificación de resolución 76 de 1977 que prohíbe la producción agropecuaria por encima de los 2.650 metros sobre el nivel del mar.

Cumplirá además el acuerdo del nueve de mayo celebrado con Dignidad Papera y Cebollera por un monto de 40 mil millones de pesos.

El Ejecutivo se comprometió a compensar a los productores agropecuarios por las importaciones de papa precosida y congelada, leche en polvo de los Estados Unidos y la Unión Europea asumiendo las importaciones de esos productos como si hubieran sido producidos domésticamente y a pagar a los sectores papicultor y lechero el precio domestico por cada tonelada importada.

Acuerdos adicionales

El Gobierno se comprometió a estudiar a través de una mesa técnica la propuesta reiterada por los representantes campesinos sobre el restablecimiento de las umatas como parte de la política de asistencia técnica para el productor agropecuario y presentar un documento técnico antes de finalizar el año 2013.

También va a presentar un plan para masificar la cobertura de los seguros agropecuarios y a estudiar los términos de las pólizas de tal manera que estas sean entendidas por los campesinos y garantice el pago efectivo de los siniestros.

El Ministerio de Agricultura y Finagro asumen el compromiso de establecer líneas de crédito DRE- leche EC para cultivos de corto plazo con un interés DTF +1 y DTF +2 para pequeños y medianos productores respectivamente.

El Ministerio de Hacienda se compromete a realizar una reunión con representantes de la banca privada y la participación de los delegados campesinos de esta mesa con el propósito de plantear la grave problemática que tienen los campesinos en el sector agropecuario y la necesidad de encontrar soluciones a sus créditos e implementar nuevas líneas de acceso a créditos de interés blando para que la banca privada contribuya para superar las dificultades de pobreza del sector.

Finagro se compromete a implementar en un término no mayor a un mes una línea especial de crédito para capital de trabajo, para la compra de insumos agropecuarios.

El Banco Agrario revisará en un terminó no mayor tres meses la revisión de su política comercial y de atención al cliente.

Teniendo en cuenta el incremento de recursos proyectados en la ley del presupuesto para 2014 el Gobierno se comprometió a la mayor destinación de recursos para ICR y el incentivo a la asistencia técnica para los pequeños y medianos productores agropecuarios.

Así mismo se logró acordar la protección de semillas nacionales y el control al contrabando de países como Ecuador y Perú.

Los campesinos seguirán reunidos en mesas sectoriales con el objetivo de mejorar la situación del campo.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar