Publicidad
Nacional 7 Sep 2013 - 9:32 am

Paro agrario

Se levantó el paro agrario en Boyacá, Cundinamarca y Nariño

Los campesinos seguirán reunidos en mesas sectoriales con el objetivo de mejorar la situación del campo.

Por: Elespectador.com
  • 430Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/se-levanto-el-paro-agrario-boyaca-cundinamarca-y-narino-articulo-445023
    http://tinyurl.com/lbyovze
  • 0
insertar

Tras 20 días de bloqueos y fuertes protestas, el gobierno y los campesinos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño lograron llegar a un acuerdo para levantar el paro agrario que mantenía en crisis al país.

El nuevo ministro del Interior, Aurelio Iragorri, se reunió en Tunja por más de 14 horas con los líderes campesinos, donde se acordaron puntos importantes en temas de insumos, crédito con las entidades bancarias, salvaguardia para productos como la papa, la leche, tomate, pera, arveja y cebolla provenientes de los países que hacen parte de los bloques económicos de Mercosur y Alianza Pacífico.

Se aplicará condiciones y tratamientos especiales en los futuros acuerdos comerciales para la protección de los productos mencionados.

Así mismo el gobierno se comprometió a no aplicar la resolución 970 del 2010 a las semillas nacionales, y a trabajar en una mesa técnica el tema de semillas con delegados de la presente mesa, en la estructuración de una nueva propuesta sobres semillas certificadas que no afecten a productor agropecuario.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del ICA aplicará los protocolos necesarios en materia sanitaria y fitosanitaria vigentes, y se compromete a coordinar y agilizar unos protocolos de manera periódica por un término de tres meses.

El Gobierno Nacional prohibirá la rehidratación de leche en polvo importada para ser comercializada como leche liquida.

Se precisó la creación de un plan de reactivación de siembra y producción de cereales y modificación de resolución 76 de 1977 que prohíbe la producción agropecuaria por encima de los 2.650 metros sobre el nivel del mar.

Cumplirá además el acuerdo del nueve de mayo celebrado con Dignidad Papera y Cebollera por un monto de 40 mil millones de pesos.

El Ejecutivo se comprometió a compensar a los productores agropecuarios por las importaciones de papa precosida y congelada, leche en polvo de los Estados Unidos y la Unión Europea asumiendo las importaciones de esos productos como si hubieran sido producidos domésticamente y a pagar a los sectores papicultor y lechero el precio domestico por cada tonelada importada.

Acuerdos adicionales

El Gobierno se comprometió a estudiar a través de una mesa técnica la propuesta reiterada por los representantes campesinos sobre el restablecimiento de las umatas como parte de la política de asistencia técnica para el productor agropecuario y presentar un documento técnico antes de finalizar el año 2013.

También va a presentar un plan para masificar la cobertura de los seguros agropecuarios y a estudiar los términos de las pólizas de tal manera que estas sean entendidas por los campesinos y garantice el pago efectivo de los siniestros.

El Ministerio de Agricultura y Finagro asumen el compromiso de establecer líneas de crédito DRE- leche EC para cultivos de corto plazo con un interés DTF +1 y DTF +2 para pequeños y medianos productores respectivamente.

El Ministerio de Hacienda se compromete a realizar una reunión con representantes de la banca privada y la participación de los delegados campesinos de esta mesa con el propósito de plantear la grave problemática que tienen los campesinos en el sector agropecuario y la necesidad de encontrar soluciones a sus créditos e implementar nuevas líneas de acceso a créditos de interés blando para que la banca privada contribuya para superar las dificultades de pobreza del sector.

Finagro se compromete a implementar en un término no mayor a un mes una línea especial de crédito para capital de trabajo, para la compra de insumos agropecuarios.

El Banco Agrario revisará en un terminó no mayor tres meses la revisión de su política comercial y de atención al cliente.

Teniendo en cuenta el incremento de recursos proyectados en la ley del presupuesto para 2014 el Gobierno se comprometió a la mayor destinación de recursos para ICR y el incentivo a la asistencia técnica para los pequeños y medianos productores agropecuarios.

Así mismo se logró acordar la protección de semillas nacionales y el control al contrabando de países como Ecuador y Perú.

Los campesinos seguirán reunidos en mesas sectoriales con el objetivo de mejorar la situación del campo.
 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 50
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

50
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

exovision

Sab, 09/07/2013 - 16:50
malparido del Santos esta metiendole el dedo en el culo a toda Colombia, y nadie dice nada por que no ven el problema, se perdio la seguridad alimentaria pues estan envenenando a todo el mundo y el hampon este haciendole la segunda a las multinacionales que van a llenar de pacientes con cancer todas las EPS .... todo por plata ... negocio redondo para los dueños de la salud, empezando por el enano triplehijueputa dueño de SALUCOOP.
Opinión por:

telesur

Sab, 09/07/2013 - 12:27
ni si quiera hay banco agrario en todos los municipios. En las epocas que era saqueado por la guerrilla o por los creditos nunca pagos de narcos o de familias como la lloreda de cali, habia mas oficinas.
Opinión por:

telesur

Sab, 09/07/2013 - 12:26
que asco de sistema de gobierno y que pueblo tan sumizo. El gobierno descuida y deja que los politicos corruptos entreguen el pais a extranjeros a cambio de inmunidades (ej auv) empobreciendo al campesinado, que a su vez queda satisfecho con que le ofrescan unos creditos. Ni que fueran limosneros vagos.!!! haganse respetar!!!
Opinión por:

MagnanimoU

Sab, 09/07/2013 - 11:07
Aca NUNCA se ha mirado el agro, esas putas reformas no han servido para nada. Y lo que acaba de firmar este Santos mermelado, es alargar el problema.
Opinión por:

nelinho

Sab, 09/07/2013 - 11:27
Cierto no? tus ídolos camaradas no tienen nada que ver con el despojo de tierras en Colombia...seguramente tu ídolo el cerdo Jojoy tenía sino una hectárea de café y dos vaquitas pa la leche...wbonazo de mierda!!!!!
Opinión por:

Yrepito

Sab, 09/07/2013 - 11:10
Alvaro Uribe Velez, si que lo miro; sera que no sabe sobre las millones de hectáreas despojadas, terminando en manos de palmicultores, ganaderos y demás agro industriales; tierras abonadas con sangre de humildes colombianos?
Opinión por:

MagnanimoU

Sab, 09/07/2013 - 11:01
Santos mermelado, para salir del problema, esta prometiendo pendejadas, que de seguro no podra cumplir y en un años el paro sera peor.
Opinión por:

mama Melo

Sab, 09/07/2013 - 10:57
y la 9.70 que? congelada?, mis estimados campesinos se dejaron tomar del pelo, ese Santos es tremendo culebrero y igual que su patron el enano paraco.
Opinión por:

nelinho

Sab, 09/07/2013 - 11:29
Según este imbécil lo que les ordenó el Falso Santos Presidente a los funcionarios es que se hagan los wbones y hagan de cuenta que como que no existe la tal resolución...tan wbon este Hijueputico traumatizado!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

Yrepito

Sab, 09/07/2013 - 11:05
Eso no se deroga así de fácil; otra cosa es que ordenen a las autoridades ignorar esta practica, mientras las multinacionales pegan el chillido.
Opinión por:

nelinho

Sab, 09/07/2013 - 11:02
Lea bien Mamón...que ya la derogaron jetón...
Opinión por:

nelinho

Sab, 09/07/2013 - 10:56
La resolución 9.70 fué derogada ya, la Gerente del ICA y el Ministro de Agricultura fueron echados por el Falso Santos Presidente a sombrerazos por ineptos....el Chuky trata de rescatar el ahogado aguas arriba...mucho wbonazo...
Opinión por:

Yrepito

Sab, 09/07/2013 - 11:03
9.70 craneada por el equipo de asesores del enano, y aceptada por él.
Opinión por:

nelinho

Sab, 09/07/2013 - 10:53
Las UMATAS fueron eliminadas para darle paso a los burócratas Centros Regionales de Atención...politizados...todos los esfuerzos de crear oficinas de asistencia técnica para los agricultores terminan en entes paquidérmicos, burocratizados y cueva de recomendados del gamonal o el alcalde del pueblo.
Opinión por:

MagnanimoU

Sab, 09/07/2013 - 10:52
Ojala, se les cumpla y no este el campesino en las mismas en un año, Ojala, porque este gobierno es como mentiroso.
Opinión por:

nelinho

Sab, 09/07/2013 - 10:42
Veremos cuánto de todo este bla bla blá...se harán efectivos ...amanecerá y veremos dijo el ciego....
Opinión por:

nelinho

Sab, 09/07/2013 - 11:20
Cómo se nota que este Hijueputa conoce del campo pero sólo en fotos...salga malandro, recorra el campo Colombiano, hable con la gente y ahí si viene a rebuznar aquí para divertirnos un rato con sus estupideces...
Opinión por:

Yrepito

Sab, 09/07/2013 - 11:08
Viene al garete desde siempre, pero esta rata prometió lo imposible para engañar a todo un país; sera que usted leyó EL MANIFIESTO DEMOCRÁTICO - 100 PUNTOS AUV?
Opinión por:

nelinho

Sab, 09/07/2013 - 10:50
A mi modo de ver, todo esto que dice el artículo es pura y física mierda...demagogia barata del Falso Santos Presidente...problemas estructurales de hace muchos años , no de los tiempos del GENERALISIMO...solo pendejos como este Hijueputico creen que el país viene al garete desde él....
Opinión por:

Yrepito

Sab, 09/07/2013 - 10:47
De pronto hasta veremos muy poco de beneficio, como lo poco que se vio durante los ocho años del enano; olvidaba, vimos su trabajo por los TLC
Opinión por:

Yrepito

Sab, 09/07/2013 - 10:39
Esperamos que estos campesinos en alguno de sus puntos, hayan tratado el tema de los intermediarios, que a la larga se quedan con toda la ganancia generada por la labor del agricultor; ojala se acuerden créditos sin tanto papeleo para que no les tengan que vender sus cosechas a estas ratas.
Opinión por:

nelinho

Sab, 09/07/2013 - 11:04
Líder...este es otro traumatizado infeliz más de los miles que existen en el país...sólo...que como a todo loquito, hay que seguirle la corriente para divertirnos un rato con él...
Opinión por:

MagnanimoU

Sab, 09/07/2013 - 10:56
YrePITO, que pyta fijación tiene con Uribe, viejo Usted esta enamorado de Uribe.
Opinión por:

Yrepito

Sab, 09/07/2013 - 10:48
Contesto una intermediaria; pero del trabajo sexual de la mamá.
Opinión por:

nelinho

Sab, 09/07/2013 - 10:44
Hijueputico y sus wbonadas....
Opinión por:

nelinho

Sab, 09/07/2013 - 10:37
Pregunto...a cual de los dos recibirían más mal en estos momentos en Nariño y Cauca? Al GENERALISIMO unos muchachitos con ínfulas de milicianos o al Falso Santos Presidente con su extraordinaria política Agraria?
Opinión por:

nelinho

Sab, 09/07/2013 - 10:47
Hijueputico...haz un esfuerzo sobrehumano y trata de estrenar tu cabezota y responde a mi pregunta...no se haga el wbon...no sea jijueputa...
Opinión por:

Yrepito

Sab, 09/07/2013 - 10:45
Y dele con su excremental GENERALISIMO, gestor de todas estas situaciones de miseria, no solo del campesinado, si no también de todo el pueblo humilde de esta Colombia.
Opinión por:

Yrepito

Sab, 09/07/2013 - 10:35
Y se conoce que abra ordenado el Gran Colombiasno, a sus adictos seguidores para que no continúen con la infiltración y el vandalismo?
Opinión por:

nelinho

Sab, 09/07/2013 - 10:46
Ahora resulta según este wbonazo que el que dirije y orquesta los infiltrados no son los camaradas del Ejército de Párvulos sino el GENERALISIMO...será wbonazo este orate?
Publicidad
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio