Publicidad

Se registran los primeros choques con el Esmad en el paro cívico de Chocó

El Comité Cívico por la Dignidad del Chocó denunció que un líder estudiantil fue herido durante las protestas que ya completan tres días.

Redacción País
18 de agosto de 2016 - 11:17 p. m.
Izq: El joven Richar Fabian Caicedo, cuando un compañero revisaba su talón tras se agredido. Der: uno de los puntos donde se han quemado neumáticos en la capital de Chocó. / Foto: cortesía Comité Cívico por la Defensa del Chocó.
Izq: El joven Richar Fabian Caicedo, cuando un compañero revisaba su talón tras se agredido. Der: uno de los puntos donde se han quemado neumáticos en la capital de Chocó. / Foto: cortesía Comité Cívico por la Defensa del Chocó.

Mientras los líderes del Comité Cívico por la Dignidad del Chocó instalaban las mesas de negociación con el viceministro del interior, Guillermo Rivera, en la capital del Chocó se registraron los primeros choques entre el Esmad y los manifestantes que salieron a las calles de Quibdó para protestar por el histórico abandono estatal al que se han visto sometidos.

El Comité Cívico denunció que el joven de 20 años Richar Fabian Caicedo, líder estudiantil del Colegio Santo Domingo Sabio, fue herido en una de sus piernas a eso de las cinco de la tarde de este jueves 18 de agosto. Así mismo, el Comité documentó la quema de llantas en varios puntos de Quibdó, así como el lanzamiento de gases lacrimógenos por parte del Esmad.

Los cruces de las calles sexta con carrera 30, así como las inmediaciones del Palacio de Justicia y el Parque Centenario en Quibdó han sido escenarios de los enfrentamientos. Asimismo, en las horas de la mañana, mientras la marcha pasaba cerca a las instalaciones de la empresa electrificadora del Chocó los ánimos se caldearon, debido a las inconformidades de los manifestantes por los cortes en el servicio y el aumento de la tarifa, le dijo a este diario Nigeria Rentería, defensora delegada para las minorías.

Desde que las marchas comenzaron a andar por toda la ciudad a las ocho de la mañana de este jueves, se advirtió la posibilidad latente de enfrentamientos, a pesar de los llamados tanto del Gobierno como de los líderes sociales para mantener la protesta pacífica. En esas primeras horas del día, los manifestantes entraron a los despachos judiciales de Quibdó y a las oficinas bancarias que estaban prestando el servicio y los invitaron a salir.

“Pero la gente se está cansando de que una vez pase la marcha, estas personas vuelven a entrar para seguir trabajando, por eso nosotros no podemos garantizar que si eso sigue pasando la gente no vaya a tomar vías de hecho, aunque nuestra posición es siempre mantener la protesta en paz”, le expresó a El Espectador Leonardo Martínez, vocero del Comité Cívico.

“Por eso le pedimos al Gobierno que nos dé respuesta al pliego de peticiones con la mayor celeridad”, señaló el líder. Desde este jueves se encuentran reunidos en la capital del departamento el viceministro del Interior, Guillermo Rivera, y los líderes del paro. La semana pasada, señaló el funcionario público, tras una reunión preliminar una comisión de representantes de seis ministerios distintos se quedó adelantando posibles acuerdos con los líderes de las manifestaciones.

Gracias a ese trabajo previo, la agenda de las negociaciones ya fue trazada. Se estableció que funcionarán cinco mesas para solucionar las problemáticas que aqueja a Chocó: salud, territorio (disputas con Antioquia por Belén de Bajira), infraestructura y saneamiento básico. En estas mesas deberán incluirse además las otras temáticas del pliego de peticiones, que tocan aspectos como el acceso a la educación, a la cultura y el deporte, aumentar las oportunidades laborales y la seguridad.

No obstante, los líderes del Comité Cívico informaron que las mesas se habían suspendido, pues el viceministro Rivera regresó al final de la tarde a Bogotá. Los diálogos se reanudarán este viernes, cuando Rivera llegará a acompañado de otros miembros del gabinete presidencial, explicaron los líderes.

Por Redacción País

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar