Publicidad
Nacional 2 Feb 2013 - 12:11 pm

Se reinicia transporte de pasajeros entre Chocó y Risaralda

El viernes no circuló ningún auto entre Chocó y Risaralda.

Por: Elespectador.com
  • 81Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/se-reinicia-transporte-de-pasajeros-entre-choco-y-risar-articulo-402529
    http://tinyurl.com/ptag4lv
  • 0

El transporte de pasajeros entre los departamentos de Chocó y Risaralda se reinició este sábado, con escolta del Ejército, después de que en la víspera las empresas se abstuvieran de transitar por las carreteras ante las amenazas de las FARC.

Así lo confirmó a agencia Efe Ary Piñeres, secretario del Interior del Chocó, departamento ubicado en el noroeste de Colombia y en la frontera con Panamá, donde según dijo se ha intensificado la vigilancia por decisión del Gobierno, que el viernes celebró un consejo de seguridad en la capital departamental, Quibdó.

"Afortunadamente hoy se están moviendo carros. Salieron cuatro buses escoltados a Pereira (capital de Risaralda), o sea, los que suelen hacer ese trayecto, aunque el flujo de vehículos de carga todavía es reducido, está al 50 por ciento", comentó Piñeres.

Las Farc repartieron durante la semana panfletos y volantes con amenazas para que los habitantes de Chocó y Risaralda no viajaran desde el viernes por las carreteras que los conectan, bajo la amenaza de quemar todos los vehículos que encuentren en su camino.

Esta medida recibe el nombre de "paro armado" y es frecuente en zonas donde la guerrilla tiene una fuerte presencia, como el Chocó, el Catatumbo (Norte de Santander) y Arauca; estas dos últimas regiones en la frontera con Venezuela, y el suroeste del país.

Por este motivo, el viernes no circuló ningún auto entre Chocó y Risaralda.

Piñeres explicó que por orden del Gobierno se destinaron 400 policías a cada una de las tres carreteras que unen los departamentos amenazados, y calculó que en el Chocó hay un pie de fuerza de 6.000 uniformados.

De hecho, la guerrilla declaró hace semanas un "paro armado" en todos los ríos y carreteras, y los combates entre Los Urabeños y Los Rastrojos obligaron a principios de enero el desplazamiento de 900 personas en el sur del departamento.

Relacionados

  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Lanzan vino con sabor a Los Simpson
  • Obama dice a presidentes centroamericanos que devolverá a niños migrantes

Lo más compartido

9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Lun, 02/04/2013 - 16:21
Sólo falta que ahora la iglesia o Santos salgan a decir que toca darle las gracias a las FARC por tan noble gesto con los habitantes de Chocó, y sigamos dialogando como si nada. Si esta es la paz, que pongan a Garavito a cuidar la escuela.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 02/04/2013 - 05:32
Ay hombe, y saber, con inmenso dolor, que el enano quiere más guerra, pues de todas maneras teme que se le acabe su ganancia en billete y sus hijitos no puedan ser lo suficientemente riquitos, tal y como le prometió a la Virgen María, a las ánimas de Maceo, del Ubérrimo, y a San José de Ralito...Ay hombe.
Opinión por:

infowebco

Dom, 02/03/2013 - 02:49
HOLA… VOTA POR "LAS DEL CARAJO" EN EL HARD ROCK RISING 2013, HASTA EL 11 DE FEBRERO 1. Entra al enlace y haz like ( parte superior derecha) http://t.co/Xgb6wj9A 2. Busca "LAS DEL CARAJO" y le das en el botón DOWNLOAD, aceptas la aplicación y descarga de nuestra canción "el disco rodante" listo!!! Así de fácil… muchas gracias 8ityg
Opinión por:

HumanistaXXI

Sab, 02/02/2013 - 20:59
No solo cometen crímenes sino q son muy torpes. Las Farc "se reservan el derecho" a secuestrar civiles y uniformados como lo hicieron de nuevo esta semana (no hay tema más sensible para la opinión pública sobre el conflicto q el secuestro), masacran a sangre fría (a los policías en la Guajira los mataron a quemarropa), niegan con soberbia despojos de tierras cuando cualquier comisión independiente lo puede comprobar (no ponen la cara con valentía sino q quedan como cobardes mentirosos), destruyen albergues de niños, tratan de poner a 1/2 Chocó a pasar hambre, atentan contra civiles ¿y dicen que quieren la paz? Muy torpes, pues ellos mismos le restan respaldo al proceso deslegitimándolo. Buscan presionar con miedo en vez de generar confianza. Típico de su mental "polpotiana". Y sin el respa
Opinión por:

magno356

Sab, 02/02/2013 - 20:24
SERA QUE EL GOBIERNO FRANCES CONOCE LA VERDADERA REALIDAD DE LA EDUCACION EN Colombia? La EDUCACIÓN EN COLOMBIA está privatizada. ENTENDIENDO, que en los últimos dos GOBIERNOS, las MATRICULAS EN LAS UNIVERSIDADES DEL EJE CAFETERO y el VALLE DEL CAUCA, subieron por encima del (DOS MIL POR CIENTO); SIN SABER que el SALARIO MÍNIMO, no alcanza NI PARA PAGAR un arrendamiento. Con el SALARIO MÍNIMO se hace imposible A UN TRABAJADOR COLOMBIANO; enviar a un HIJO a estudiar a la UNIVERSIDAD PUBLICA EN COLOMBIA cuando sus gastos rondan (LOS 15 a 30 MILLONES de pesos) por semestre. La PRIVATIZACIÓN A LA EDUCACIÓN ES UNA REALIDAD; POR ELLO, SEÑORES colombianos exijamos al ESTADO Y GOBIERNO CENTRAL, cumpla los ordenamientos de la constitución de 1991, educación gratuita.
Opinión por:

caca44beto

Sab, 02/02/2013 - 16:47
Que tal la por quería. De presidente que tenemos hablando de paz con sus compinches para quedarse con la tierra sea a las buenas o a las malas
Opinión por:

Alcaracoco

Sab, 02/02/2013 - 14:51
Es de Un Alto Riesgo Para los Transportadores Movilizarse o Movilizar Pasajeros, Durante un Paro Armado. Porque Más Tarde o Más Temprano, la Guerrilla les Puede Cobrar la Desobediencia. Y que No Vengan a Decir que Son Civiles Inocentes. No Son Inocentes. Simplemente Desobedecieron Una Orden de la Guerrilla. Por mi Parte, No Voy a Sacar Mis Buses.
Opinión por:

luis abelardo martin gomez

Sab, 02/02/2013 - 13:25
El paro no debe ser armado , el paro se debe hacer para obligar al estado ladrón a invertir en el Chocó.
Opinión por:

ihateleftist

Sab, 02/02/2013 - 12:43
PUES QUE EL PRESIDENTE CANALLA LLENE DE SOLDADOS, ARMAMENTO, EQUIPOS AEREOS, BOMBARDEROS Y AGENTES SECRETOS ESE DEPARTAMENTO, ADEMAS QUE ACABE CON LOS NIDOS IZMIERDOSOS DE LAS COMUNIDADES DE PAZ, BOMBARDEOS YA
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio