Según Medicina Legal, en promedio siete niños desaparecen al día en Colombia

De acuerdo con el director del organismo,Carlos Eduardo Valdés, después de dos meses la probabilidad de encontrar a niños con vida es muy baja.

redacción Nacional
09 de agosto de 2017 - 03:36 p. m.
Pixabay
Pixabay

El director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés aseguró este miércoles que, en promedio, diariamente desaparecen siete niños en el país. Aunque las causas de desaparición son múltiples y dependen de la edad, la mayoría tiene que ver con violencia intrafamiliar y sexual, según declaró a la emisora Caracol Radio. 

En la primera infancia obedece a secuestros, trata de niños y a medida que aumenta la edad aparece la desaparición forzada, viene el reclutamiento, vienen los niños que forman pareja a muy temprana edad, hoy vemos casos de niños que están formando pareja desde los 12 años”. Los días en que los que más desaparecen niños son entre jueves y sábado, entre 4 de la tarde y 8 de la noche.

Es más frecuente que los niños se encuentren vivos en los dos primeros meses de desaparición, pues a medida que aumenta el tiempo las probabilidades de vida bajan. “Después de 3 o 4 meses la probabilidad de encontrarlos vivos disminuye mucho” afirmó Valdés.

Aunque no hay cifras comparativas con otros países, el Director señaló que el porcentaje de niños desaparecidos es muy alto. No nos podemos contentar con que en el año 2015 se desaparecieron 5.143 y en el 2016 desaparecieron 4.802, porque esas cifras son demasiado altas en un país donde la protección de los menores no es la mejor”,

A pesar de la alarmante cifra, la desaparición no siempre es denunciada ante las autoridades. Dice el funcionario que, “hay un subregistro que nosotros detectamos cuando se encuentran cadáveres de niños no identificados y entonces averiguamos por qué no denuncian y muchas de las respuestas tienen que ver con el miedo”.  Pues muchas de estos casos son consecuencia de retaliaciones y de violencia interpersonal en los que la familia se ve amenazada. Un 15% o 20% de las desapariciones puede corresponder a estas causas.

La desaparición está relacionada a signos de desprotección y maltrato. Por eso, se recomienda a los padres prestar atención a los amigos y personas que rodean frecuentemente a los niños.

 

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar