Publicidad
Nacional 4 Sep 2013 - 11:37 pm

Ejecutivo está dispuesto a invertir más en el campo ante la crisis que atraviesa

¿Segunda oleada de bloqueos?

Los agricultores podrían volver a taponar vías en varios departamentos.

Por: Redacción País
  • 61Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/segunda-oleada-de-bloqueos-articulo-444490
    http://tinyurl.com/l8rmjbc
  • 0
En el dato de inflación, que se conoce hoy en la noche, se vería reflejado el impacto de los bloqueos campesinos que hoy completan 18 días. / Gustavo Torrijos

Pese a que los representantes de los agricultores de Boyacá y Cundinamarca completaron ayer más de 150 horas de diálogos en Tunja con los representantes del Gobierno para buscar una salida a la crisis que atraviesan los productores de las diferentes regiones, los voceros campesinos amenazan con volcarse de nuevo a las carreteras si el Ejecutivo no cumple de aquí al próximo viernes con la estructuración de los acuerdos anunciados recientemente por el presidente Juan Manuel Santos.

Ayer en Tunja el representante del movimiento Dignidad Papera, César Pachón, dijo que el Gobierno debe comenzar a hacer efectivo el cumplimiento de los acuerdos y advirtió que, de lo contrario, los productores tendrán que “tomar decisiones”. Entre los puntos anunciados recientemente por el Gobierno se encuentran hacer efectiva una reducción en los aranceles para la importación de 23 agroinsumos, el control al contrabando, la refinanciación de créditos y el empleo de salvaguardas para proteger a sectores del agro frente sensibles al libre comercio.

“Ya hay unos acuerdos establecidos; allá hay unos garantes. No sé por qué quieren volver a bloquear”, dijo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán Heredia, quien advirtió que las consecuencias de 18 días de bloqueos “se van a ver reflejadas en el dato de la inflación correspondiente a agosto (que se conocerá hoy en la noche). Esperamos que el impacto no sea fuerte, porque sólo corresponde a unos productos de la canasta familiar”.

Asimismo, el ministro consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón, señaló que no hay razones para volver a bloquear al país, ya que los puntos de acuerdo entre el Gobierno y los representantes de los productores son claros.

Estupiñán dijo además que, en lo que resta de esta semana, el viceministro del Interior para las Relaciones Políticas, Carlos Eduardo Gechem, y el viceministro de Agricultura, Andrés Felipe García, serán los encargados de dialogar con las comunidades campesinas e indígenas de Caquetá para tratar de llegar a acuerdos y levantar los bloqueos que tienen a la ciudad de Florencia padeciendo escasez de provisiones, medicamentos y combustibles.

 

La puja por el presupuesto

Una fuente consultada por El Espectador, que pidió no ser citada, informó que ayer, en una reunión del Directorio Nacional Conservador con los ministros de Hacienda y Agricultura, Mauricio Cárdenas y Francisco Estupiñán, se insistió en la imperiosa necesidad de darle más recursos de inversión al campo ante la anunciada reducción de un 37% en el presupuesto de 2014.

Tras esta discusión, según la fuente, el Ejecutivo se declaró dispuesto a aumentar los recursos para el campo el próximo año, en vista de las protestas campesinas y de las dificultades por las que está atravesando actualmente el sector. “Los congresistas estaban furiosos y dijeron que el Gobierno siente un gran desprecio por el agro. Hubo parlamentarios que insistieron en que el presupuesto para el campo en 2014 debe ser hasta de $3 billones”.

 

El arreglo camionero

Los representantes de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) y de la Asociación de Transportadores de Colombia (ATC) se sentaron ayer de nuevo con la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen, en otro intento por ponerle fin a la inmovilización de vehículos de carga que completa más de 18 días.

Pedro Aguilar, representante de la ACC, le pidió a la ministra de Transporte que los acuerdos que se logren con el gremio tienen que convertirse en decreto para su cumplimiento e insistió en una rebaja de $2.000 al galón de acpm y en un sistema más claro para la chatarrización de camiones.

Entre tanto, al cierre de esta edición la ATC reiteraba que los gremios camioneros daban cuenta de un buen ambiente para negociar una salida al paro con el Gobierno, y que más de dos semanas de inmovilización camionera han dejado como consecuencia que en los puertos de Cartagena, Barranquilla y Buenaventura se esté represando la carga por la falta de tractomulas.

Relacionados

  • 0
  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Jue, 09/05/2013 - 09:31
no entiendo por que joden por el presupuesto si es que se lo recortaron a todos los sectores, hacen parecer como si solo lo hubieran recortado a agricultura pero la realidad es que a todos los sectores les recortaron el 30% o más excepto creo a defensa.
Opinión por:

pastusito2221

Jue, 09/05/2013 - 07:49
ESTE RATA DE PEDRO AGUILAR ES UN ESTUPIDO, HASTA AYER MANTENIA SOBRE LA MESA DENEGOCIACION LA REBAJA EN EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES Y HOY AMANECE EL PAIS CON LA FATAL NOTICIA QUE TODO SE HABLO MENOR DE REBAJAR EL PRECIO DEL ACPM Y GASOLINA., LO CONVENCIERON Y TODO QUEDO IGUAL. PRESIDENTE DE LA ACC ES UN INUTIL NEGOCIANDO, SI NO ES CAPAZ DE SOSTENERSE EN UNA MESA CONNPROPUESTA SOLIDAS PARA QUE INCITA A PAROS DE TRANSPORTE, JAMAS DEBEN VOLVER A SOLICITAR APOYO PARA REBAJA DEL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES AHORA HAY QUE SOLICITAR QL GOBIERNO QUE EN EL AÑO 2014 AL ACPM SUBA SIQUIERA 1000 PESOS AL ACPM PARA QUE LE DUELA EL BOLSILLO. GOBIERNO DEBE ALZAR EL PRECIO DEL ACPM Y LA GASOINA, CERO CONGELAMIENTO DE PRECIOS DEBE SUBIR EL PRECIO EN AL MENOS 1500 PESOS Y QUE VIVA COLOMBIA.
Opinión por:

FERDINAN-M

Jue, 09/05/2013 - 05:57
La ignorancia de algunos foristas es evidente; quieren solucionar los problemas de Colombia a las patadas y se puede detectar que ellos están cómodos y confortables que los demás allá verán como se las arreglan. Típica ley del embudo
Opinión por:

infiernocol

Mie, 09/04/2013 - 23:14
YA ES HORA DE QUE LE METAN MILICIA A ESA JODA, PERO DE VERDAD, TANQUES DE GUERRA Y AMETRALLAMIENTOS DESDE AVIONES, NO PUEDE SER POSIBLE QUE ESA PARTIDA DE MALANDROS SECUESTREN A MILLONES DE COLOMBIANOS Y LOS SOMETAN AL HAMBRE, PLOMO A ESAS ESCORIAS
Opinión por:

Jose Knecht

Jue, 09/05/2013 - 03:35
El dinero de los aviones y los tanques de guerra, estimado infiernocol, podría invertirse en tecnología, educación e infraestructura adecuada para garantizar la competitividad de nuestro campo. Así se garantizaría que nuestros campesinos estén ocupados trabajando su tierra y satisfechos con lo que obtienen a cambio, y lo último que querrían sería salir a perder el tiempo bloqueando carreteras. Como verá, es posible obtener el mismo resultado, por un camino diferente, que no implica el sufrimiento de nadie. ¿No le parece mejor?
Opinión por:

Maquiavelo..

Jue, 09/05/2013 - 02:42
Colombia siempre ha tenido el ejercito no para defendernos de otros paises sino para reprimir la gente....y porque en lugar de reprimir no se dajan de robar la plata y mejor tratan de hacer algo por el bienestar de los Colombianos?...Aqui los que se tienen que armar con esa gran mayoria de colombianos pobres a ver si cambia esta m!erda.
Opinión por:

AVISPONPIOLO

Mie, 09/04/2013 - 23:51
Como que a suemerce toca desvirgarle las entenderas, o lo mejor lo dejaron caer de la cuna, por eso quedo taimado, o sera que me lo violo un cura...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio