Seis notas para entender el pleito entre Antioquia y Chocó por Belén de Bajirá

Hace tres días el gobernador Luis Pérez señaló al Gobierno de querer resolver el reciente paro del Chocó entregando a Belén de Bajirá a este departamento. Esto en razón de la próxima publicación que en días pasados el Comité Cívico y el Ejecutivo anunciaron: El mapa del Chocó incluyendo al tan debatido pueblo en él.

redacción Nacional
28 de mayo de 2017 - 10:03 p. m.
Archivo.
Archivo.

Desde que la Asamblea del Chocó declaró a Belén de Bajirá nuevo municipio chocoano en el 2000 y, siete años más tarde, el Consejo de Estado anuló la decisión, devolviéndole el territorio a Antioquia, estos dos departamentos entraron en un pleito histórico.

Entre argumento y argumento, ambos reclaman el dominio de este pequeño corregimiento ubicado sobre selvas del Atrato, en medio de abundantes recursos naturales como el oro, el cobre, los suelos fértiles y la madera. Pero, ¿Quién tiene la razón?, ¿Cómo va la discusión hasta el momento? Entienda, en seis notas que realizó El Espectador, el origen de esta pelea y su coyuntura actual.

El debate revivió a comienzos de 2016 cuando, en una fugaz luz de lo que parecía ser el fin de una disputa eterna entre Antioquia y Chocó por Belén de Bajirá, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) aseguró en un informe que el pueblo es chocoano bajo el argumento de que la ley que creó en 1947 al Chocó lo incluyó en su territorio.

La pelea cogió fuerza y, en ese entonces, en respuesta a la conclusión a la que llegó el Instituto, el director de planeación de Antioquia salió a decir que el municipio es del departamento porque este ha hecho, históricamente, inversiones en temas de salud e infraestructura.

Esta es la nota que reavivó la puja hace poco más de un año: (En febrero de 2017 habitantes de Belén de Bajirá sabrán si son chocoanos o antioqueños)

Pasaron los meses y, para finales de 2016, luego del debate en las comisiones conjuntas de Ordenamiento Territorial, el Congreso aún no tenía una decisión de fondo y decidió no acoger el informe entregado por el Igac. Ante la controversia, diferentes fuerzas políticas salieron a tomar partido, entre ellas el Centro Democrático, que cuestionaba los resultados del Instituto.

Esta es la nota que habla sobre el rechazo del Congreso: (Aún no hay decisión de fondo sobre si Belén de Bajirá es de Chocó o de Antioquia)

Días después, ante la incertidumbre, cada departamento comenzó a dar por separado sus razones. Chocó comenzó. Como primera prueba utilizaron a una ley expedida por Simón Bolívar en 1821, donde se funda el cantón del Atrato y dentro de él Bajirá como parte del municipio de Ríosucio. Otra defensa legal se da a principios del siglo XX, cuando las comisiones demarcadoras precisan como tierra riosuceña al pueblo de Belén de Bajirá. Luego, en 1947 el Congreso autoriza que el departamento de Chocó se establezca dado que su conformación no afectaba los límites vecinos.

Esta es la nota sobre las explicaciones del Chocó: (Los argumentos de Chocó para reclamar a Belén de Bajirá como suyo)

El conflicto limítrofe se intensificó en enero de este año cuando Jhovanny Carlos Palacios, gobernador del Chocó, en una carta a Luis Pérez, su homólogo antioqueño, se negó a retirar del asentamiento a funcionarios chocoanos luego de que este se lo solicitara por “falta de soberanía”.

Así fue la polémica entre los mandatarios: (Gobernador de Chocó anunció que no retirará sus funcionarios de Belén de Bajirá)

Tres días después de que ambos departamentos  intercambiaran respuestas, Antioquia tiró de nuevo la pelota y, con una jugada sorpresiva, apostó por demandar penalmente, disciplinariamente y fiscalmente a Palacios por “no respetar la soberanía antioqueña sobre los 2.050 kilómetros cuadrados que comprende Belén de Bajirá”.

Esto fue lo que dijo el gobernador de Antioquia sobre la medida: (Por Belén de Bajirá, Luis Pérez adelanta demanda contra el gobernador de Chocó)

Hace no menos de una semana , en una carta de carácter “urgente” dirigida al presidente Juan Manuel Santos, Luis Pérez Gutiérrez,  señaló al Gobierno Nacional de querer resolver el reciente paro del Chocó entregando a Belén de Bajirá a este departamento. El mandatario dijo esto en razón de la próxima publicación que en días pasados el Comité Cívico y el Ejecutivo anunciaron: El mapa del Chocó incluyendo al tan debatido pueblo en él. Ellos se siguen apoyando en el informe técnico de 2016 en el que el Instituto le da la razón a Chocó.

Esta es la nota más actual sobre el pleito: (Gobernador de Antioquia dice que Gobierno quiere resolver paro en Chocó cediendo Belén de Bajirá)

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar