Senador Arturo Char: Me faltó valentía para dedicarme a la música

El político de Cambio Radical habla de la canción que canta junto a Papo Man.

Captura de pantalla de Youtube

Que los políticos canten sus verdades es una utopía; que un político cante es una curiosidad.

El protagonista de la historia es el senador costeño Arturo Char Chaljub, quien hace menos de 24 horas publicó en su cuenta de Instagram un video en el que canta champeta junto a Papo Man. El post se acerca a las tres mil reprodcciones. Cantan ‘No Hay Money’.


Instagram post by Arturo Char Chaljub

"Nada fue planeado. Conocí a Papo en Turbaco (Bolívar) hace unos meses y hubo una conexión inmediata. Él me quería hablar de otros temas y finalmente terminamos hablando de música. Le propuse que cantáramos, todo fluyó", dice Char en diálogo con El Espectador. 

Pero en realidad el músico y el político se conocieron - sin saberlo - hace diez años en una playa de las Islas del Rosario cuando un vendedor se le acercó a ofrecerle un collar. Una y otra vez Char le dijo que no le interesaba, que muchas gracias, que en otra oportunidad. Él inistió. Finalmente y como por quitarse el sirirí de encima, Arturo Char aceptó. 

Feliz, el artesano empezó a fabricar el collar que después de mucho insistir logró vender y mientras lo hacía, cantaba el coro de una pegajosa canción.

"No hay money en mi bolsillo.

Estoy pelao, no tengo nada" 

El estribillo se le tatuó en la mente a Arturo, quien emocionado preguntó quién era el autor de la melodía. El vendedor respondió: "Es Papo Man, un duro de la champeta".

Char se planteó buscarlo pero por aquellas cosas de la política, la administración de empresas y los negocios, jamás lo hizo. Se lo encotró diez años después. 

Ser músico fue un sueño que Arturo Char tuvo desde niño. En la adolescencia conformó, en compañía de unos primos, un grupo de salsa. Él era la voz principal de esa agrupación que contrataban para amenizar cumpleaños, fiestas de grado y reuniones de empresas a cambio de unas monedas. 

Más de dos décadas después reconoce que le faltó "valentía y carácter para decidime completamente por la música".

Después de terminar el colegio se fue para Boston (Estados Unidos) a estudiar inglés. Su primo sí tuvo el valor para inscribirse en la Universidad a estudiar música. Arturo, después de mucho pensarlo, decidió no hacerlo.

"No me fui de frente con la música porque me sentía culpable. Mi papá, mi mamá, toda mi familia trabajaba todos los días y sentí que no era correcto dedicarme a eso. Son esas cosas de la inmadurez adolescente". Ahora entiende que la música es un trabajo respetable de mucha disciplina. 

"Me faltó valentía y carácter para decidime completamente por la música": Arturo Char

"A pesar de estudiar administración de empresas y dedicarme a hacer empresa nunca dejé la música. Seguí cantando sin hacerlo público y no lo hice sino hasta ahora (...) pienso que no tengo que dejar de hacer una cosa para hacer la otra", reflexiona en diálogo con este medio. 

Su presentación junto a Papo Man ha dado para todo. Incluso, dice, sus adversarios políticos aprovechan para cuestionarlo. 

"Dicen: 'este man lo que le gusta es eso, la farándula' o que estoy haciendo cálculos políticos con esto, pero no, la verdad es que lo hago porque me encanta la música". 

Arturo Char compuso la jingle político de Alex Char en 2015

 

Por otra parte, Milton Porra Reyes, el nombre de pila de Papo Man, dice que el éxito que está teniendo su canción le alcanza para proyectarse a nivel nacional.

"Un senador cantando champeta es una cosa novedosa. Esto va a dar de qué hablar. tenemos que tomarnos todo el país", dice a El Espectador. 

Arturo también sueña. "Me gustaría cantar con Fonseca, Andrés Cepeda o Juan Carlos Coronel, que es mi amigo". Fue Coronel, dice, el que le enseñó la técnica vocal.