Desde un mar de marihuana, senador arenga al minsalud por licencias para uso medicinal de la planta

El congresista Jorge Iván Ospina se grabó en un insólito video desde una plantación de cannabis en Corinto, Cauca. En las imágenes crítica que se le haya concedido a una empresa canadiense la primera licencia en la naciente industria de marihuana medicinal en Colombia.

Redacción Nacional
30 de junio de 2016 - 09:00 p. m.
/ Foto: Video senador Jorge Ivan Ospina
/ Foto: Video senador Jorge Ivan Ospina

El senador Jorge Iván Ospina criticó que el Ministerio de Salud entregara a una empresa canadiense la primera licencia para fabricar y producir medicinas hechas con marihuana en Colombia. Lo particular del caso es que Ospina no lanzó sus criticas desde su curul en el congreso en Bogotá, sino desde unas plantaciones de marihuana en Corinto, Cauca.

En un video hecho en un campo con cultivos de marihuana, Ospina se dirigió al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y dijo que en vez de entregarle los permisos a una farmacéutica canadiense, se debe “legalizar los cultivos de nuestras comunidades indígenas y campesinas en el norte del Cauca. Con ello podemos mantener un desarrollo y legalizar a las comunidades”. 

Según el senador, con su propuesta se podría proveer a la industria farmacéutica de “las plantas suficientes para reducir las dolencias de muchos colombianos”. Además, aseguró que la legalización de los cultivos de cannabis en el Cauca debe ser una necesidad en el posconflicto.

En Twitter, el senador mostró este miércoles su descontento con que no fuera una empresa colombiana la que estuviera a cargo de la realización de estos productos.

— Jorge Ivan Ospina (@JorgeIvanOspina) 29 de junio de 2016La primera empresa con la licencia de producción y fabricación de medicamentos de marihuana en el país, fue la canadiense PharmaCielo (Lea aquí: Empresa canadiense será la primera en producir marihuana medicinal colombiana). Su presiden, Jon Ruiz, explicó que la decisión de la firma de iniciar sus operaciones en Colombia está basada en una ventaja competitiva por precio, porque mientras que en Colombia un gramo de marihuana cuesta 5 centavos, en Colorado (EE.UU) tiene un valor de US$1.75.

Lo que busca la canadiense es que a partir de que obtengan la licencia para cultivar, que en palabras de Ruiz espera que sea dentro de tres o cuatro semanas, iniciar las operaciones y, así a finales de 2017, empezar a exportar el producto para que la marihuana con fines medicinales que se siembre en Colombia, se posicione en el mercado internacional.

Este miércoles, se anunció que la semana entrante la segunda firma con este permiso sería colombiana (Lea aquí: Empresa colombiana tendrá licencia para hacer medicamentos con marihuana). Además, que hay otras siete organizaciones a la espera de tener vía libre para usar cannabis con el mismo fin.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar