Separan del Esmad a los agentes implicados en muerte de Luis Orlando Saiz

La muerte de Saiz fue el pasado martes durante protestas por el paro camionero en Duitama, Boyacá. Inicialmente se dijo que había estado manipulando explosivos, pero luego se comprobó que no fue así.

Foto: Archivo
Los dos policías relacionados con la muerte de Luis Orlando Saiz fueron aislados del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad). Así lo hizo saber el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. Aun así, los dos agentes siguen siendo parte de la institución. (Lea aquí: Identificado agente del Esmad que disparó a joven en Duitama).
 
Aunque Medicina Legal confirmó que la muerte de Saiz fue por un impacto craneoencefálico severo por el impacto de una granada lacrimógena, el ministro de Defensa explicó a que se esperará a que la Fiscalía General de la Nación concluya sus investigaciones para contemplar la necesidad de cambiar los protocolos del Esmad. Villegas explicó que los policías “fueron apartados temporalmente de los escuadrones antidisturbios y ya están notificados de la apertura de sus investigaciones”.
 
También precisó que esperará el dictamen del ente investigador para ofrecer disculpas a los familiares de Luis Orlando Saiz, y que por ahora le envía un “saludo de acompañamiento a una familia que está en duelo, toda pérdida de vidas de colombianos”.
 
Saiz falleció el pasado martes en Duitama, Boyacá. La Policía dijo en un primer momento que se investigaría si había muerto por manipular explosivos. Pero un día después, un testigo aseguró que el hombre de 33 años hablaba por celular cuando "un agente del Esmad le hizo el disparo -a un metro y medio de distancia- en la cara”.
 
Este jueves en la noche Yuber Acosta resultó herido por hombres que harían parte de las protestas y que le lanzaron piedras al camión en el que transportaba tomates (Lea aquí: Diagnostican lesiones cerebrales a conductor agredido en paro camionero). Después de que se presentara el hecho en Villa Pinzón, Cundinamarca, Acosta fue trasladado a la Clínica de la Sabana. 
 
De acuerdo al diagnóstico de los médicos que lo han atendido, su estado es estable aunque está sedado después de que le hubieran practicado una cirugía para intervenir las lesiones cerebrales extensas que sufrió por la agresión.
Temas relacionados