Publicidad

Sigue siendo incierto el futuro del Aeropuerto del Café en Caldas

La Aeronáutica Civil sostuvo que para reanudar las obras del proyecto es necesario contar con un cronograma claro de actividades y de flujos de dinero

Redacción Nacional
20 de noviembre de 2015 - 01:47 p. m.
Aeropuerto del Café. /Foto: Tomada del diario La Patria
Aeropuerto del Café. /Foto: Tomada del diario La Patria

Ante la parálisis en la que se encuentran las obras del Aeropuerto del Café (Aerocafé) de Palestina (Caldas) desde septiembre de 2012, el director de la Aeronáutica Civil, Gustavo Alberto Lenis, aseguró que para reactivar el proyecto se necesita un cronograma claro de actividades y de flujos de dinero.

Según dejó entrever el funcionario –quien le reafirmó al Concejo de Manizales su compromiso por mejorar la situación del transporte aéreo en la región– el proyecto aún continúa en vilo debido a hallazgos de la Contraloría General de la Nación en los que se advierten problemas para definir los recursos necesarios para sacar adelante el aeropuerto.

“Van $188 mil millones invertidos y hay hallazgos de la Contraloría, entonces vamos a ponerle orden. Se contrató un estudio para ver de dónde vamos a conseguir los recursos (…) A nosotros nos lo entregan esperamos a final de año y hay que sentarse inmediatamente con el departamento, el municipio y obviamente el Gobierno Nacional, que como he dicho tiene la mejor voluntad, y establecer cuánto pone cada uno”, explicó Lenis ante el cabildo municipal.

De acuerdo con el director de la Aeronáutica, la primera etapa del proyecto contemplaría una pista de 1.450 metros, para manejar casi el mismo tráfico que tiene el Aeropuerto La Nubia; no obstante, se estima que tendría menos cancelaciones de vuelos por problemas de diversa índole.

“Técnicamente el proyecto no tiene problema. Los terraplenes se han dejado a un lado, y en lo que se tiene contemplado no estamos tocando los que se fueron. Simplemente los 1.450 metros son sobre los terraplenes que ya hicieron movimiento de tierra, no los otros”, explicó.

Tras la intervención de Lenis, el concejal Luis Gonzalo Valencia mostró su inconformidad por la falta de respuestas sobre el proyecto, asegurando que la región lleva esperando mucho tiempo el Aeropuerto del Café.

“Usted nos dice que hay que esperar los resultados de la auditoría de la Contraloría, ¿cuánto llevamos doctor Lenis construyendo ese Aerocafé? ¿Cuánto llevamos haciendo cierres financieros? La plata de Inficaldas e Infimanizales se entregó, la región cumplió”, sostuvo Valencia.

A las voces que claman respuestas se sumó también el concejal Juan Sebastián Gómez, quien aseguró que el cabildo está dividido en dos escenarios diferentes: el primero con la posibilidad de que si se cierra el aeropuerto La Nubia la atención se concentre en Aerocafé, y también la pérdida de competitividad de la región por la falta de transporte aéreo confiable de pasajeros y carga.

“Esto me da a pensar que La Nubia no puede ser nuestro aeropuerto, no hay que ser un experto en temas de aeronavegabilidad para saber que aterrizar allí es un ‘deporte extremo’ (…) Nos sentimos bajo el bullying de la única aerolínea que tenemos, y estamos acostumbrados a cualquier disculpa que nos digan y terminamos sentados en un bus a Pereira”, manifestó.  

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar