Publicidad

Sindicato de El Cerrejón iría a huelga

El anuncio se hace en medio de la tragedia por la muerte de 21 mineros en Sardinata, Norte de Santander.

Agencia EFE
27 de enero de 2011 - 04:37 p. m.

El sindicato de la mina de carbón El Cerrejón, la mayor de Colombia, votó a favor de ir a la huelga por el fracaso en las negociaciones con la directiva sobre los salarios y prestaciones de los trabajadores, informaron fuentes sindicales.

"Se va a la huelga", dijo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Tarcisio Mora, quien detalló que más de 2.700 obreros de unos 3.000 votaron a favor de la medida.

La huelga, cuya fecha de inicio aún no se ha definido, es una respuesta a la "falta de voluntad" del Gobierno y de la minera Carbones del Cerrejón para atender las peticiones de los trabajadores, afiliados al sindicato Sintracarbón, indicó Mora.

"Estamos dispuestos" a seguir negociando, sostuvo, no obstante, el presidente de la CUT.

Uno de los puntos de desacuerdo es el aumento salarial, ya que los trabajadores exigen un nueve por ciento y la compañía ofrece un incremento cercano al doble de la inflación de 2010, que fue del 3,17 por ciento.

Los empleados de la minera, que tiene sus operaciones en el departamento de La Guajira (noreste), también solicitan una serie de prestaciones sanitarias y educativas para ellos y sus familias.

El Cerrejón es la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo, produce al año 32 millones de toneladas y su propietaria es una sociedad conformada por las multinacionales AngloAmerican, de Sudáfrica, BHP Billiton, de Australia, y Xstrata, subsidiaria de la suiza Glencore.

De acuerdo con la propietaria de El Cerrejón, que genera 10.000 empleos directos y otros 40.000 indirectos, la huelga producirá unas pérdidas diarias para la economía colombiana cercanas a los 5.400 millones de pesos (casi 2,9 millones de dólares).

El presidente de la CUT adelantó que el próximo 7 de febrero se va a celebrar una "cumbre" de sindicatos del sector minero y energético "para exigir al Gobierno y a las multinacionales" que cumplan con las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Al recordar la reciente tragedia en la localidad de Sardinata (noreste), donde 21 mineros murieron ayer a causa de una explosión, Mora criticó al Gobierno porque su "única decisión" fue sellar el yacimiento en el que ocurrió la tragedia.
 

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar