Publicidad

Sintracarbón y Cerrejón suscriben convención para poner fin al paro

En la convención se plasmaron los acuerdos de las partes sobre los derechos a la salud, la educación y el trabajo.

El Espectador
11 de marzo de 2013 - 03:14 p. m.
Sintracarbón y Cerrejón suscriben convención para poner fin al paro

Las comisiones negociadoras de Sintracarbón y Carbones del Cerrejón concluyeron la redacción de los 149 artículos de la Convención Colectiva de Trabajo que durante los próximos tres años beneficiará a más de 4.640 trabajadores de la multinacional carbonera.

La firma de la convención de trabajo permitirá poner fin a la huelga en Cerrejón, la más grande mina de carbón a cielo abierto. Dice el informe de prensa que en la convención se plasmaron los acuerdos de las partes sobre los derechos a la salud, la educación y el trabajo.

El acuerdo que permite poner fin a la huelga que tuvo una duración superior a los 30 días contempla garantía del trabajo para 600 trabajadores temporales, mejoría en las condiciones de acceso de los trabajadores y sus familias a la salud y la educación.

Dice el documento que los trabajadores cobijados por la convención recibirán su aumento salarial a partir de la fecha, un bono a la firma del acuerdo y otro de productividad.

El proceso de negociación consiguió mejorar las condiciones de los créditos de vivienda y la creación de un fondo para atención a trabajadores insolventes.

La Comisión Negociadora destacó la unidad de la base sindical de Sintacarbón en este proceso, la tranquilidad con que transcurrió la movilización y el apoyo recibido de las organizaciones sindicales nacionales y del mundo a este proceso.

Los negociadores de la empresa y de la organización sindical reconocieron el trabajo del viceministro de Trabajo, José Noé Ríos, para mantener el diálogo de las partes.

La terminación de la huelga le permitirá a Cerrejón continuar con su proyecto de expansión, que tiene como objetivo elevar la producción de 32 a 40 millones de toneladas anuales a partir de 2015.

Para llevar a cabo este crecimiento se contemplan inversiones de 1.300 millones de dólares y la generación de más de 5.000 trabajos durante todo el ciclo de vida del proyecto.

Cerrejón es un complejo de minería y transporte integrado en La Guajira. Abarca una mina a cielo abierto que produce más de 34 millones de toneladas de carbón térmico al año; un ferrocarril de 150 kilómetros y un puerto marítimo que recibe barcos de hasta 180.000 toneladas de carga.

Emplea 10.000 personas y pertenece en tres partes iguales a BHP Billiton, Anglo American y Xstrata.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar