Publicidad

SIP condena amenazas a periodista de Cartago, Valle y demanda investigación

Las intimidaciones ocurrieron después de que Javier Jaramillo hiciera un reportaje sobre delincuentes vinculados a una banda criminal.

EFE
14 de agosto de 2015 - 01:31 a. m.
AFP
AFP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este jueves en Miami (EE.UU.) las amenazas contra el periodista colombiano Javier Jaramillo, del periódico El País de Cali, y pidió a las autoridades investigar el hecho.

Jaramillo, corresponsal de éste rotativo en la ciudad de Cartago (Valle del Cauca), en el suroeste de Colombia, recibió amenazas el pasado 31 de julio a través de un perfil falso de Facebook.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, hizo un llamado a las autoridades colombianas para que investiguen el origen de estas amenazas e intimidaciones.

La SIP, con sede en Miami, señaló que estas amenazas "obstruyen el trabajo periodístico, y buscan generar autocensura".

Las intimidaciones ocurrieron después de que el reportero publicara un artículo sobre la captura de delincuentes presuntamente vinculados con una banda criminal.

Entre las personas arrestadas se encontraba el escolta de una candidata a la alcaldía de la ciudad de Tuluá (Valle del Cauca), a quien Jaramillo entrevistó.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, dijo que las investigaciones de las autoridades acerca de estas amenazas juegan "un papel fundamental" porque sirven no sólo para "prevenir consecuencias mayores, sino también como factor disuasivo para los violentos".

Jaramillo presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General.

En la región del Valle del Cauca opera el grupo narcotraficante conocido como el Cartel del Norte del Valle, además de otros organismos armados insurgentes de paramilitares y guerrilleros.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar