Publicidad

SIP condena atentado contra director del Canal Universitario del Valle

Diego Gómez Valverde fue atacado a tiros este martes en el barrio El Ingenio de Cali.

EFE
21 de noviembre de 2013 - 09:08 a. m.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami (EE.UU.), expresó su repulsa por el atentado perpetrado contra el periodista colombiano Diego Gómez Valverde y pidió a las autoridades del país andino una investigación expedita para esclarecer el caso.

Gómez Valverde, director del canal universitario de la Universidad del Valle en la ciudad de Cali, fue tiroteado este martes en su automóvil por un desconocido que viajaba en una motocicleta y se dio a la fuga.

El periodista, de 49 años, se recupera en una clínica local de los cinco disparos que recibió.

Se desconocen todavía los motivos del intento de asesinato del periodista, pero, según un colega de Gómez Valverde, éste había recibido amenazas.

Su familia baraja la posibilidad de que se trate de una atentado relacionado con un caso de extorsión.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, dijo que, "lamentablemente", en Colombia, "país que logró frenar la violencia que años atrás dejó una larga lista de colegas asesinados", vuelve a ser nuevamente "observado por el preocupante incremento de denuncias sobre agresiones, amenazas y asesinatos contra periodistas".

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, agregó que "la impunidad de los asesinatos, de las amenazas y de otros actos de violencia son el cimiento de la autocensura y de la indefensión de los periodistas".

"Esta falta de acción tiene a la larga efectos colaterales negativos en cómo se ejercita la libertad de prensa en nuestros países", subrayó.

Paolillo criticó, además, que muchos de los "casos de asesinatos en Colombia sigan impunes y otros hayan prescrito sin llegar ante la justicia".

En 2013 prescribieron, luego de 20 años, los casos de Gerardo Didier Gómez, Carlos Lajud Catalán, Nelson de la Rosa Toscano y Manuel José Martínez Espinosa, asesinados en 1993.

El caso de Danilo Alfonso Baquero está próximo a caducar el 26 de diciembre, fecha en que se conmemora el 20 aniversario de su asesinato.

El caso de Eustorgio Colmenares, asesinado el 12 de marzo de 1993, "logró sobrevivir a la prescripción de la acción penal cuando fue declarado 'Delito de Lesa Humanidad'" por la Fiscalía General de la Nación, un día antes de prescribir.

En un comunicado oficial emitido por la Universidad del Valle, esta institución lamentó y rechazó el atentado, al tiempo que solicitó a las autoridades "celeridad en la investigación" para dar con los responsables de la agresión.

La Universidad del Valle se solidarizó con los familiares, amigos y colegas de Gómez Valverde, así como con "los comunicadores de la región y el país que recientemente han sufrido las consecuencias de los violentos".

Este año fueron asesinados en Colombia el periodista de radio Édinson Alberto Molina, en el municipio de Puerto Berrío, departamento de Antioquia , el pasado 11 de septiembre, y José Darío Arenas, vendedor del diario Extra del Quindío en el municipio de Caicedonia, Valle del Cauca, el pasado 28 de septiembre. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar