Publicidad

La SIP pide a Santos que no prescriban crímenes contra periodistas

Condenó el asesinato del periodista Luis Peralta Cuéllar e instó a las autoridades a esclarecer el crimen.

Agencia EFE
04 de marzo de 2015 - 08:32 p. m.
La SIP pide a Santos que no prescriban crímenes contra periodistas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se reúne esta semana en Ciudad de Panamá, instó este miércoles al Gobierno de Colombia a que haga uso de su voluntad política y evite que los crímenes y asesinatos de periodistas queden impunes.

El director ejecutivo de la SIP, el argentino Ricardo Trotti, dijo hoy a Efe que recientemente le expresó esta preocupación en persona al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, acerca de "muchos casos" de periodistas asesinados en el país sudamericano hace 20 años que prescribieron en 2014.

Trotti señaló que hay otros tres casos de periodistas que fueron asesinados que van a prescribir en 2015, y para lo cuales, dijo, "se va a poner, se va a sellar la tapa de la justicia".

"Esperemos que el Gobierno de Juan Manuel Santos tome esto con cierta voluntad política para exigir dentro del sistema de justicia algunos otros elementos que pudieran surgir para (impedir) que estos crímenes no queden por siempre en la impunidad", indicó.

Trotti resaltó que el tema "acuciante" de los asesinatos de periodistas, seis de ellos en los últimos meses en Colombia, México y Honduras, "es una preocupación permanente de la SIP" que será analizada en su reunión de medio año que tendrá lugar este fin de semana en Panamá.

"Es una preocupación permanente de la Sociedad Interamericana de Prensa, y sobre todo una exigencia a los Estados de que empiecen a funcionar los sistemas de protección para los periodistas que hay, por ejemplo, en Colombia y en México", remarcó.

El mes pasado, la SIP condenó el asesinato del periodista colombiano Luis Peralta Cuéllar e instó a las autoridades a esclarecer el crimen, dar con los responsables y llevarlos ante la justicia.

Peralta Cuéllar, de 63 años, propietario de la emisora Linda Stereo, filial de Caracol Radio, fue asesinado el 14 de febrero pasado cerca de su vivienda en el departamento de Caquetá.

Este martes la Policía de Colombia informó de la detención del presunto asesino del periodista, al que identificó con los alias de "Rambo" y "El mono".

Cuéllar, de 63 años, había recibido amenazas y sufrido un atentando con explosivos en 2010, según informó la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) tras conocer su asesinato.

Según Trotti, en la reunión de Panamá la SIP debatirá la manera de cómo se puede presionar a los Gobiernos del Continente para reducir los niveles de impunidad y de una mejor administración de justicia en el caso de los periodistas asesinados.

La SIP abordará también en su reunión semestral en Panamá el uso oficial de internet para el control y espionaje de ciudadanos y opositores y las restricciones legales a la libertad de prensa en la región.

La cita semestral contará con la participación del presidente de la SIP, Gustavo Mohme, y cientos de directivos de diarios, periodistas y editores.

El encuentro también ofrecerá seminarios sobre la monetización de los contenidos digitales, los cambios derivados de la integración multimedia en las salas de redacción, la gestión de los equipos tecnológicos de producción y las tendencias para ampliar audiencias mediante tecnologías democratizadoras.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar