Sobrecarga y cansancio: Denuncian maltrato a caballos en Tolima

Según la Policía, los animales son forzados a llevar miles de kilos en carga y, al parecer, también aguantan hambre y sed.

redacción Nacional
11 de abril de 2017 - 11:28 p. m.
Ilustración Pixabay.
Ilustración Pixabay.

Este lunes salieron a la luz dos casos que dejaron en evidencia los abusos por los que están pasando los caballos en el departamento de Tolima. El primero de ellos, ocurrido en el municipio de El Líbano, es el de un hombre que obliga a uno de estos animales a llevar más de 1.500 kilos en carga y, el segundo, que quedó registrado en video y sucedió en Armero, Guayabal, es el de otro caballo que fue forzado a caminar por cuadras con bultos de ladrillos. 

Al hombre que maltrataba al caballo en El Líbano los transeúntes que vieron la escena le gritaron “abusador”, y el propietario del otro equino optó por amarrar una cabuya a una de sus patas delanteras para obligarlo a llevar el peso. 

Los dos hombres señalados de maltratar a los caballos fueron detenidos por las autoridades tolimenses, quienes aseguraron que al parecer a estos zorreros les pagan por viajes y, para economizar, les ponen sobrecargas a los caballos.

Sin embargo, dicen, esta no puede ser una “excusa” para no cumplir el acuerdo del Concejo municipal que reglamenta el peso máximo: 500 kilos por caballo. 

“En el Líbano capturamos a un hombre por el delito de maltrato animal al exceder el peso permitido en más de 1.500 kilos”, informó la Policía. 

Al respecto el alcalde de El Líbano, Germán Castellanos, dijo que ya en dos oportunidades se ha reunido con los propietarios de los vehículos de tracción animal que circulan en el municipio, pero que “desafortunadamente a los pocos días están transgrediendo las normas y compromisos a los que se llega”.

 

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar