Publicidad

Sociedad Interamericana de Prensa pide que se garantice la vida de Salud Hernández

Aún las autoridades no han podido establecer si la periodista se encuentra en poder de algún grupo armado, como lo han indicado habitantes del municipio de El Tarra.

EFE
24 de mayo de 2016 - 06:47 p. m.
Sociedad Interamericana de Prensa pide que se garantice la vida de Salud Hernández

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por la desaparición en Colombia de la periodista colombo-española Salud Hernández, cuyo paradero se desconoce desde hace varios días, y exigió que se "garantice su vida e integridad física". (Lea: Andiarios y FLIP piden que se respete la vida e integridad de Salud Hernández)

Hernández, corresponsal del periódico español El Mundo en Colombia, fue vista por última vez el pasado sábado en la localidad de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Se trata de una zona donde tiene alta influencia el ELN y donde también operan las Farc y el EPL.

"Pese a que no se ha corroborado que se trata de un secuestro, nos sumamos a la exigencia de organizaciones de prensa colombianas para que los autores de la desaparición de la periodista garanticen su vida e integridad física", resaltó en un comunicado Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, con sede en Miami.

La periodista había viajado a esta convulsa región para "realizar un reportaje sobre la erradicación de los cultivos ilícitos de coca", según el comunicado de la SIP.

Para Paolillo, "da la impresión -porque aún no tenemos información fidedigna- que a Hernández, quien se encontraba cumpliendo su función periodística en una zona de riesgo, no se le respetaron sus derechos; nuestra organización estará muy atenta al desarrollo de los hechos".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que ha ordenado a los comandantes del Ejército y de la Policía que se trasladen a la región del Catatumbo, donde desapareció Salud Hernández y luego otros dos reporteros. (Lea: Santos envía a altos mandos a buscar a Salud Hernández)

Asimismo, el jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con el ELN, Frank Pearl, pidió hoy a esa guerrilla que, en caso de tener secuestrados a los periodistas Salud Hernández, Diego de Pablos y Carlos Melo, los libere "cuanto antes".  

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar