Publicidad

Software monitorea a detenidos domiciliarios

El sistema, que permite ver la ubicación del preso en tiempo real, se probará inicialmente en Medellín, donde este año 61 personas, en casa por cárcel, han sido capturadas delinquiendo.

Mary Luz Avendaño, Medellin
15 de diciembre de 2014 - 02:00 a. m.
Este es el prototipo del software que monitoreará a  quienes tienen casa por cárcel. / Cortesía
Este es el prototipo del software que monitoreará a quienes tienen casa por cárcel. / Cortesía

El pasado 3 de diciembre las autoridades desmantelaron en el centro de Medellín una banda dedicada al microtráfico. Entre los 46 detenidos se encontraban dos que tenían la medida de detención. En julio de 2011, en Marinilla (Antioquia) fue capturado alias “colas”, quien portaba brazalete del Inpec, por el asesinato de dos personas. Noticias como estas se volvieron pan de cada día en el país. En lo corrido de este año, sólo en la capital antioqueña, 61 personas, que tenían el beneficio de casa por cárcel, han sido capturadas delinquiendo. Dos de ellas, que portaban brazaletes, por homicidio.

En Colombia existen cerca de 38 mil internos con detención domiciliaria, de estos solo 4.700 tienen el brazalete electrónico con monitoreo permanente de sus actividades desde el Inpec. Sin embargo, en 2011 la Corporación ZS le advirtió al ministro del Interior, Fabio Valencia, cuando anunció la adquisición de este mecanismo de brazaletes, sobre “los inconvenientes que ese sistema podía presentar desde el punto de vista técnico, que conocemos bien porque diseñamos y fabricamos ese tipo de dispositivos para otras aplicaciones”.

Controlar efectivamente a estos detenidos es un imperativo de las autoridades y esa inquietud llevó a dos guardianes del Inpec, Alba López Torres y Anderson Danilo Betancur, junto al capitán de la policía Diego Delgado, a idear un software que permitiera dicho control.

Mientras hacían la especialización en gerencia telemática comenzaron a trabajar en su proyecto de grado: el software que permite establecer el mapa de los domiciliarios y cruzarlo con los cuadrantes de la Policía. De acuerdo con la investigación que realizaron, no existe nada similar por lo menos en América Latina.

“En el mapa se ven todos los domiciliarios georeferenciados por el Inpec, con un click se ve la información básica del interno, el establecimiento en el que está, su número de identificación, la fecha de captura; además su foto. Esta información se cruza con los cuadrantes y así pueden ver cada uno en su jurisdicción cuántos internos hay y la foto permite que los identifiquen en cualquier lugar”, asegura Alba López.

El aplicativo podrá instalarse en cualquiera de las aplicaciones de la Policía y el Inpec. Se iniciará por el software del SECAD (sistema de seguimiento, control y atención a casos) de la Policía que está en 126 municipios a nivel nacional.

La primera ciudad en implementarlo será Medellín. Se espera que el 31 de diciembre esté cubierta toda el área metropolitana. “En el resto del país esperamos que a principios de 2015 tengamos la información almacenada para empezar a expandirlo”, agregó López.

Esta georreferenciación le permitirá a la Alcaldía de Medellín montar el mapa por comunas, para poder determinar por qué delitos están presos los implicados y establecer cuál es la principal problemática por zonas, con el fin de trazar estrategias para combatirla.

El sistema, que no tiene costo porque se creó sobre las plataformas existentes, promete mejorar la atención, vigilancia y control de los 38 mil presos en detención domiciliaria, que se han convertido en un dolor de cabeza para las autoridades.

 

Por Mary Luz Avendaño, Medellin

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar