Publicidad
Nacional 1 Ene 2013 - 9:01 pm

Paraguay tendrá elecciones en 2013

Sombras de un golpe de Estado

El derrocamiento del presidente Fernando Lugo, en junio de 2012, revivió el pasado autoritario de la región.

Por: Beatriz Miranda Cortés*
  • 144Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/sombras-de-un-golpe-de-estado-articulo-394794
    http://tinyurl.com/bfhx2nv
  • 0
El expresidente de Paraguay Fernando Lugo. / AFP

El 22 de junio de 2012 la prensa internacional divulgaba la Cumbre Río +20 en Río de Janeiro cuando se iniciaron los rumores de un golpe de Estado parlamentario en Paraguay. Este hecho inesperado recordó el golpe de Honduras en 2009 y cómo los instrumentos democráticos se han prestado a legitimar una nueva tipología de golpes de Estado en la región. Ya no hay tanques por la calle, los golpes son legislativos y mediáticos, pero al fin y al cabo golpes que significan ruptura del orden democrático.

El presidente Fernando Lugo, “el cura de los pobres”, llegó al poder en 2008 mediante la Alianza Patriótica por el Cambio, después de 62 años de permanencia del Partido Colorado en la primera magistratura del país. Sin embargo, 32 horas de juicio político, sin derecho a defensa, fueron suficientes para que el Congreso paraguayo lo destituyera, a pesar de los esfuerzos de Unasur para establecer mecanismos de concertación y evitar que el pasado autoritario de la región reapareciera en Paraguay. La democracia paraguaya desconoció el sufragio universal y consagró el derecho de las minorías.

En seguida Paraguay fue expulsado del Mercosur por incumplir la cláusula democrática, sin la aplicación de sanciones económicas que pudieran afectar aún más al pueblo paraguayo. Algunos meses después Venezuela ingresó al bloque como miembro permanente, ya que durante años el Congreso paraguayo, temeroso del socialismo del siglo XXI, lo había impedido.

Dos grandes guerras internacionales marcaron el contexto doméstico y la inserción internacional de Paraguay. La Guerra de la Triple Alianza y la Guerra del Chaco. Geopolíticamente, durante gran parte de su historia, Paraguay ha oscilado entre el área de influencia argentina y brasileña. Durante la Segunda Guerra Mundial se ubicó en la órbita geopolítica de Estados Unidos, evidenciando su fuerte influencia en la cultura política de la intocable y poderosa élite paraguaya. En la segunda mitad del siglo XX Paraguay vivió la dictadura de Stroessner. En síntesis, Paraguay ha sobrevivido en un triángulo de pretensiones hegemónicas, sin que ninguno de esos países tuviera real interés de contribuir para el cambio de sus arcaicas estructuras que tanto los ha beneficiado.

En el siglo XXI es señalado como uno de los países más desiguales de la región. Gran parte de su economía proviene de fuentes ilegales y de la agricultura, el 43% de su población está en áreas rurales. Su índice de concentración de la propiedad de la tierra —el 1% de los propietarios posee 77% del área productiva— demuestra el aplazamiento de la democracia social en el país.

Según el fallo, el presidente Lugo fue destituido por “promover el odio entre los paraguayos, la lucha violenta entre pobres y ricos, la justicia por mano propia y la violación al derecho de propiedad, atentando de modo permanente contra la Carta Magna”. Lo que supuestamente provocó la caída de Lugo fue la masacre de Curuguaty, en donde algunos campesinos se resistieron a desocupar las 2.000 hectáreas de tierra. El resultado de este enfrentamiento fue la muerte de 11 campesinos y 6 policías. El campesino Rubén Villalba, acusado de ser autor de la masacre, fue capturado tres meses después.

La investigación conducida por la Fiscalía está en manos de Jalil Rachid, hijo del Bader Rachid, expresidente del Partido Colorado. La disputa de esas tierras involucra también a Blas N. Riquelme, quien reivindicaba ante la justicia la posesión de esas tierras a pesar de que hay evidencias de que las tenía mediante títulos falsificados. Riquelme murió días después llevándose parte de la verdadera historia del despojo de tierras en Paraguay.

Curuguaty fue el hecho simbólico y premeditado que los partidos tradicionales y segmentos conservadores de la sociedad paraguaya necesitaban para evitar el avance de la consolidación democrática y la organización de una izquierda incipiente. Sin duda, el equivalente a los falsos positivos. Según la concepción de la mayoría del Congreso que lo destituyó, el presidente Lugo representaba los intereses suramericanos tan contrarios a los de sus opositores fuertemente alineados a los intereses geopolíticos norteamericanos, aunque Estados Unidos nunca haya legitimado explícitamente el golpe.

Distantes de un contexto de la Guerra Fría clásica, la doctrina de la Seguridad Nacional fue sustituida por tratados de libre comercio que traen consigo pactos tácitos de seguridad que fracturan los procesos de integración regional. Como América Latina lo que nos duele es el silencio paraguayo y regional, la debilidad del presidente Lugo al aceptar los dictámenes ilegítimos del Congreso, los campesinos que nunca llegaron a la Plaza de Armas para protestar, el creciente agronegocio de la soya que exige una intensa tecnificación del campo y una suma representativa de capital y las voraces empresas mineras, “una combinación letal” de paramilitares, narcotráfico, ausencia de reforma agraria, salarios bajos y capital extranjero. ¿Curuguaty, un pretexto para reprimir los movimientos sociales, para mantener el status quo de los poderosos internos y externos, para viabilizar una base militar en la triple frontera del Mercosur, en el territorio del Acuífero Guaraní, la más importante reserva de agua dulce del mundo?

* Analista internacional

  • 42
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Con esfuerzos de Colombia por entrar a la OCDE de fondo, Latinoamérica firmó pacto de cooperación TIC
  • Fin de semana de toboganes

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
42
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Pitagoras80

Mie, 01/02/2013 - 15:34
Primero que todo: NO fue un “derrocamiento” como asegura este pasquín palangrista vendido al mejor postor y el autor de este artículo que no tiene otro propósito que desinformar. Segundo: fue una “destitución” por un poder legítimo como es el senado paraguayo y secundado por el otro poder el legislativo en el desempeño de una función política legal y prevista en la constitución paraguaya…………. “…Esta decisión llega poco después de que la Corte Suprema de Paraguay desestimara "sin más trámite" el recurso de inconstitucionalidad planteado el pasado viernes por Fernando Lugo contra el "juicio político" que terminó con su destitución como presidente, informó un portavoz del Poder Judicial. La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay rechazó el recurso "sin analizar". El tema no fue estudiado ese día por la ausencia de algunos magistrados, pero hoy la Sala se pronunció "in límine", o sea sin analizar el recurso. Esa instancia judicial argumentó en su resolución que, "como se trata de un procedimiento que técnicamente no es jurisdiccional, las garantías propias del proceso judicial, aunque puedan ser aplicables, no lo son de manera absoluta sino parcial" en este caso. En opinión de los jueces, "el procedimiento para la tramitación del juicio político de referencia" se cumplió "dentro de los límites de las competencias constitucionales" que tiene el Senado, que actúa de tribunal en un "juicio político" y reglamentó los plazos del proceso. Argumentaron, también, que un juicio político "es un procedimiento parlamentario administrativo" en el que "se juzgan conductas políticas" y no "un juicio ordinario de carácter jurisdiccional". "Se trata de un mecanismo de control del Congreso sobre la gestión de algunos altos funcionarios", recuerda la resolución, que añade que "no juzga en sentido estricto, sino (que) lo que realiza es un juicio de responsabilidad como funcionario público". Y, además, de acuerdo a los jueces, se trata de un procedimiento "que a la fecha se halla totalmente concluido", por lo que "la resolución (del Senado) cuestionada (por Lugo) ha perdido virtualidad jurídica" y corresponde su rechazo….”
Opinión por:

Contradictor

Mie, 01/02/2013 - 12:13
Paraguay es una pequeña finca un poco mas grande que El Ubérrimo.-
Opinión por:

Contradictor

Mie, 01/02/2013 - 12:07
Paraguay es un pais sumamente pobre en poder de tres familias.- Es un poquito mas grande que el ubérrimo.-
Opinión por:

filo-sofo

Mie, 01/02/2013 - 11:50
Totalmente de ac uerdo contigo Izqierdozo,,,Los narco-terroristas como ya todos sabemos, no dejan a su paso sino: Dolor, miseria, sangre y ruinas. Ese es el recuerdo que dejan esos bandidos en la mente de los niños y de las viudas.... Milicianos y terroristas destructores de cosechas,, protagonistas de desapariviomnes y desplazamiento forzados, autores de asesinatos selectivos , generadores de todo tipo de injusticia contra todos. 50 años de angustia creciente en las familias, Bandidos, violadores, asesinos, . Eso es lo que han dejado en 50 años de recorrido, narco-guerrilleros que en la actualidad se encuentran refozando sus frentes y reorganizándose militarmente, por obra y gracia del monigote de Juan Judas Santos...
Opinión por:

Contradictor

Mie, 01/02/2013 - 12:06
Una radiografía exacta del uribismo y su brazo armado las AUC.-
Opinión por:

Gerónimo

Mie, 01/02/2013 - 11:23
Alerta Colombianos: Al igual que Paraguay, Colombia está siendo parcelada y vendida a empresarios de otros paises, por ejemplo en algunas regiones del oriente Colombiano, ya hay nuevos propietarios extranjeros. Vale la pena preguntarse: Quién está vendiendo estas tierras? Por qué hay tanto interés extranjero en comprarlas? Quién está promcviendo su venta en el exterior? y la mejor: Quién es el real dueño de las tierras que están a la venta? China tiene planes de comprar tierras en latinoamérica. Cuántas ha han comprado ya? SEMANA, por favor investigue e informe a este pueblo amnésico.
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Mie, 01/02/2013 - 11:14
SIEMPRE QUE EL ORDEN DEMOCRÁTICO SE ROMPE LA COSA TERMINA EN DESASTRE. ES EL CASO DE HONDURAS DONDE AHORA NO HAY LEY, IMPERA LA DELINCUENCIA Y EL DESEMPLEO, A TAL PUNTO DE SER SU CAPITAL UNA DE LAS CIUDADES MÁS VIOLENTAS DEL MUNDO. LO PROPIO PASO EN VENEZUELA UN GOLPE FALLIDO QUE A PERMITIDO PERMANECER EN EL PODER A UNA PERSONA DURANTE MÁS DE 12 AÑOS.
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Mie, 01/02/2013 - 11:09
Wau que buen artículo, raro ver que este pasquín publique algo decente, bastante centrado, dice la verdad sin tapujos.
Opinión por:

benito camelas uribe

Mie, 01/02/2013 - 10:56
lugaucho tiene corazon pero no uso el condon, esa es toda la bronca contra el compañero lugo.
Opinión por:

izmierdoso

Mie, 01/02/2013 - 09:52
Les pregunto a todas las "morsas amaestradas" por las Narcofarc y que las defienden tanto, que nos informen a todos LOS COLOMBIANOS en 50 años de delinquir de ésta BANDA DE NARCOTRAFICANTES & ASESINOS, donde se encuentra ubicado EL PRIMER HOSPITAL RURAL CONSTRUIDOS X DICHOS HAMPONES PARA "BENEFICIO DEL PUEBLO QUE DICEN DEFENDER..? ..... DONDE ESTA LA PRIMERA ESCUELA CONSTRUIDA X ESTOS HAMPONES PARA BENEFICIO DE LOS NIÑOS EN LOS CAMPOS COLOMBIANOS..?... DONDE HAN CONSTRUIDO EL PRIMER PUENTE PARA BENEFICIO DE LOS CAMPESINOS COLOMBIANOS...?? Respuesta: NO EXISTE NADA....! ´POR EL CONTRARIO ÉSTA BANDA DE NARCOTRAFICANTES Y ASESINOS LO "ÚNICO" QUE SABEN HACER A LA "PERFECCION" ES DESTRUIR TODO A SU PASO...! ENTONCES ESTOS IMBECILES AMAESTRADOS FARCZANTES QUE ES LO QUE DEFIENDEN...?
Opinión por:

benito camelas uribe

Mie, 01/02/2013 - 10:57
y sera que tu patron el 82 no hizo lo mismo cuando le entrego 75.000 Km de mar a los nicaraguenses, ese despeje estuvo peor que el del caguan.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Mie, 01/02/2013 - 09:32
Esta señora vive en el mundo irreal, y se le olvidan muchas cosas: primero, el hecho de que sea un presidente "social", como se lee a lo largo dle articulo, no significa que no pueda ser removido. SEgundo, habla a lo largo del articulo del pueblo, que era el presidente del pueblo, y le puedo garantizar que había una sensación de malestar con este exobispo, por el hecho de desconocer el montón de hijos que concibió cuando era prelado de la iglesia católica. Entonces no era un presidente muy arraigado como pretende hacerlo. Segundo: lo que sorprendió en el juicio de destitución fue la rapidez del mismo ylas excusas un poco etéreas para justificar la descabezada. Pero la legitimidad del proceso no puede ponerse en duda. Se nota que esta señora es del Mercosur, y por eso defiende a Lugo.
Opinión por:

thdvifx

Mie, 01/02/2013 - 09:24
Si Fernando Lugo hubiera sido buen gobernante de verdad el Pueblo Paraguayo se hubiera revelado en contra, y no hubiera estado Nicolas Maduro Instigando a los Miliatres en el Paraguay para apoyar a Fernando Lugo Lugo a puerta cerrada, ¿acaso se olvida eso?: eso si es un intento de golpe de estado de un tercer Pais.
Opinión por:

CAPRILET

Mie, 01/02/2013 - 09:24
Mientras no existan verdaderos lideres que sepan gerenciar y administrar los recursos de un pais y no ponerlos en manos de otros, los caudillismos tanto de izquierda, como de derecha como los de Chavez en Venezuela y Uribe en Colombia solo han servido para alimentar los egos de unos pocos, dejando a la inmensa mayoria sin acceso real a oportunidades de educacion y trabajo, lo ocurrido en Paraguay solo demuestra que mientras existan rezagos de autoritarismo y no verdaderas instituciones democraticas seguirá ocurriendo lo mismo, Paraguay seguirá al vaiven de Brasil, Argentina y USA, dejen que Paraguay escoja su propio camino, que ellos encuentren un verdadero lider, que tenga los cojones de sacar a ese pais adelante, esa clase de lideres es la que necesita américa latina
Opinión por:

thdvifx

Mie, 01/02/2013 - 09:32
La destitucion de Fernando Lugo en el Paraguay, fue la excusa para que Brasil, Argentina y Uruguay se pasaran 'po por encima' los estatutos de mercoSUR, para meter a los Petrodolares Comunistas de VeneCuba a este mercado interesado no en el Paraguay sino en los intereses de sus gobernantes, asi que que derecho internacional, derechos humanos, leyes, eso es basura, quien verdaderamente manda son loos intereses economicos. Asi que si el pueblo paraguayo sufre, o si fue legal o no su destitucion es lo de menos, al Brasil no le interesa eso, ni ala Kirchnerr, sino favoreser esta ultima por eejemplo al financiador de su campaña presidencial.
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Mie, 01/02/2013 - 09:10
DE FERNANDO LUGO PUEDEN DECIRSE MUCHAS PERO MUCHAS COSAS,BUENAS O MALAS, Y LO UNICO CIERTO ES QUE FUE ELEGIDO POR EL PUEBLO Y ESTO DEBIO RESPETARSE, PERO EL PUEBLO NI SIQUIERA SE MANIFESTO POR SU DESTITUCION, LO QUE DEMUESTRA QUE, O EL PUEBLO ESTA AMORDAZADO Y RESIGNADO A SU SUERTE, O QUE PREFIERE SER MALTRATADO Y MANIPULADO POR ESOS POCOS PERSONAJES DE UNA DERECHA INCLEMENTE, CORRUPTA Y CRIMINAL. Y NI SIQUIERA LOS VOCIFERANTES GRITONES DE LA IZQUIERDA EXTREMISTA DE AMERICA HISPANA - SOMOS HISPANOS Y NO LATINOS - HAN HECHO ALGO PARA DENUNCIAR ESTE ATROPELLO A LA DEMOCRACIA PARAGUAYA. DESTITUCION O GOLPE DE ESTADO, FUE ATROPELLO A LAS ESPERANZAS DE GENTES POBRES, DESAFORTUNADAMENTE EL SR. LUGO NO DIO LA TALLA PARA DARLES LO QUE ELLOS ESPERABAN DE EL Y NO LO DEFENDIO. POBRE PUEBLO!!!
Opinión por:

benito camelas uribe

Mie, 01/02/2013 - 11:00
es que el paraguayo es como el colombiano le pueden hacer cualquier cosa que nunca se queja.
Opinión por:

thdvifx

Mie, 01/02/2013 - 09:21
dos preguntas: 1-¿se olvida a Nicolas Maduro instigando a los militares Paraguayos para apoyar a Lugo?: la presencia del gobierno Chavista en territorio Paraguayo lo dice todo 2-La UNASUR es tan diligente para apoyar situacion en contra de por ejemplo Colombia: no, porque la UNASUR solo se creo para sercir a los intereses de la Izquierda Recalcitrante en Suramerica y Latinoameria, segun se consigna en el ideario del foro de sao Paulo.
Opinión por:

thdvifx

Mie, 01/02/2013 - 09:18
El Congreso es la representacion del pueblo: se supone, aunque sabemos que ellos se representan a ellos mismo. Peero el caso es que bueno o malo el Congreso es una Institucion, un Poder, y sobre el papel representa al pueblo, en este caso el Paraguayo. Adi que visto de ese modo, el pueblo si intervino en la destitucion de Fernando Lugo. . . Paraguay es u pais sufrido por los otros paises que tiene alrededor y por sus gobernantes dictadores y Corruptos cono Stroesneer, pero Lugo no es la excepcion. . .Lo destituyeron con fundamente, por su Incapacidad, prara gobernar, POR MALO, ademas de su enfemedad y sus escandalos de faldas e hijos no reconocidos, y demas ... pero la cuestion es se aplico la Constitucion del paragua, la de ello, no la de UNASUR. .
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Mie, 01/02/2013 - 08:52
QUE PASA EN PARAGUAY..? MUY SENCILLO: ES UN PUEBLO HUMILDE Y RESIGNADO A SU SUERTE POR LAS EXPERIENCIAS SUFRIDAS A TRAVES DE LARGOS ANOS., ESPECIALMENTE CON LA DICTADURA DE STROESSNER. LA LLEGADA DE FERNANDO LUGO ,UN EXCURA, CON IDEAS FRESCAS DE UNA IZQUIERDA CENTRALISTA, FAVORECEDORA DE LOS MAS POBRES Y DESAMPARADOS DE ESE PAIS ,PERO DEBIL DE CARACTER DADA SU ESTRUCTURACION RELIGIOSA. Y OLVIDANDOSE DE SU VOTO DE CASTIDAD - ESTO NO ME IMPORTA - TENIENDO HIJOS NATURALES CON DIFERENTES MUJERES, DEMOSTRANDO CON ELLO SU DEBILIDAD PARA CUMPLIR LO QUE PROMETIA. Y ESOS POCOS PERO PODEROSOS PERSONAJES INCLEMENTES DE DERECHA, DUENOS DE CASI LA TOTALIDAD DE LA TIERRA, LO DERROCARON Y NADIE, NI EL, NI EL POBRE Y SUFRIDO PUEBLO MANIFESTO SU DESAGRADO Y SEGUE RESIGNADO CON SU SUERTE.
Opinión por:

thdvifx

Mie, 01/02/2013 - 08:58
FERNANDO LUGO= UN INEPTO. . . Por eso lo destituyeron, ademas de sus escandalos y su enfermedad, y otras cosas. Ese es el hecho. . . - - Una cosa si le hayo la razon 'alicia de la calle de bardenheuer': Paraguay es un pueblo sufrido aisdlado por tres paises: Bolivia, Brasil, Argentina, que le han quitado territorio y lo han asfixiado.Ademas de gobernantes como Stroessner: pero de hay a tratar de justificar a Lugo, es un 'sin sentido'. - - ademas ¿que hacia Nicolas Maduro en Paraguay instigando a los Militares a favor de Lugo? .....
Opinión por:

thdvifx

Mie, 01/02/2013 - 08:58
FERNANDO LUGO= UN INEPTO. . . Por eso lo destituyeron, ademas de sus escandalos y su enfermedad, y otras cosas. Ese es el hecho. . . - - Una cosa si le hayo la razon 'alicia de la calle de bardenheuer': Paraguay es un pueblo sufrido aisdlado por tres paises: Bolivia, Brasil, Argentina, que le han quitado territorio y lo han asfixiado.Ademas de gobernantes como Stroessner: pero de hay a tratar de justificar a Lugo, es un 'sin sentido'. - - ademas ¿que hacia Nicolas Maduro en Paraguay instigando a los Militares a favor de Lugo? ....
Opinión por:

nvx

Mie, 01/02/2013 - 08:31
la Sra. no tiene razón. Lugo fue destituido siguiendo un procedimiento constitucional, así fuera demasiado fácil de hacer y un poco increíble la debilidad de las instituciones paraguayas que aguantan que esto pase sin que los paraguayos realmente protesten. El "análisis histórico" es también totalmente pobre. Si alguien quiere leer una artículo realmente bueno sobre Paraguay debe leer por ejemplo: http://www.economist.com/news/christmas/21568594-how-terrible-little-known-conflict-continues-shape-and-blight-nation
Opinión por:

Amonoi

Mie, 01/02/2013 - 08:15
Muy acertada la nota periodística. Los golpes de estado son golpes, no importa que tan "blandos" sean. Solamente quién desconozca que Paraguay es una "finca" de pocos patrones y muchos siervos, podrá creer que la destitución de Lugo fue "un proceso democrático".
Opinión por:

thdvifx

Mie, 01/02/2013 - 08:54
Paraguay tienen un Constitucion, como la tiene Colombia. . .Destituyeron a Lugo, ese es el hecho: razones, argumentops, fundamentos, de sobra. . . por supuesto el caso colombiano era peor, pero siguiendo el pensamiento de 'Amoni' y de UnaSUR, lo de samper hubiera sido un golpe de estado tambien, si se le hubiera destituido- - aqui pasa algo: cuando se trata de los intereses del chavismo, de la izquierda recalcitrante salta a defender un des-gobierno como el de Lugo ... estoy seguro que le pasa algo similar por ejemploa piñera en Chile, y antes apoan eso . . acaso seolvida ¿que hacia Maduro instigando a los militares een el Paraguay?, que hacia un tercer pais como VeneCuba metiendose en asuntos del Paraguay? ... en cuanto a santos no me extralaria si lo destituyeran: 36 horas es demasiado..
Opinión por:

thdvifx

Mie, 01/02/2013 - 08:53
Paraguay tienen un Constitucion, como la tiene Colombia. . .Destituyeron a Lugo, ese es el hecho: razones, argumentops, fundamentos, de sobra. . . por supuesto el caso colombiano era peor, pero siguiendo el pensamiento de 'Amoni' y de UnaSUR, lo de samper hubiera sido un golpe de estado tambien, si se le hubiera destituido- - aqui pasa algo: cuando se trata de los intereses del chavismo, de la izquierda recalcitrante salta a defender un des-gobierno como el de Lugo ... estoy seguro que le pasa algo similar por ejemploa piñera en Chile, y antes apoan eso . . acaso seolvida ¿que hacia Maduro instigando a los militares een el Paraguay?, que hacia un tercer pais como VeneCuba metiendose en asuntos del Paraguay? ... en cuanto a santos no me extralaria si lo destituyeran: 36 horas es demasiado.
Opinión por:

Amonoi

Mie, 01/02/2013 - 08:48
te-hache. Estás muy sensible con el tema de la destitución de lugo. Si quieres compararlo con algo equivalente en Colombia, no pienses en Samper, imagínate que el senado Colombiano destituye a Santos en 36 horas debido al desalojo violento de campesinos del Cauca por parte de la policía. Un absurdo, eso no tendría ningún asidero legal, sería un golpe de estado. El trasfondo del asunto es que el multimillonario Horacio Cartes, tabacalero sospechoso de narcotráfico se hartó de que algunas líneas (Samaniego) del partido colorado negociara con Lugo, solicitó asesoría de gente de mano dura de Argentina (Bloomberg) y realizó lo planeado. Eso podía hacerse porque Lugo tenía la presidencia y el apoyo popular mayoritario, pero la derecha tenía tanto el poder político como el económico.
Opinión por:

thdvifx

Mie, 01/02/2013 - 08:25
DESTITUCION NO ES LO MISMO QUE GOLPE DE ESTADO. . . La DESTITUCION es un mecanismo que esta incluido en la Constitucion de los paises como herramienta para suprimir aquello que atenta contra los intereses de un Estado y por consiguiente de su pueblo. . . Si un gobernante no esta a la altura del expectativas, se ha demostrado su incapacidad para gobernar, si problemas de Salud le afecta, o casos de Violencia o corrupcion o escandalos le son sentenciados, etc, la Constitucion por las vias legales puede destituir a un Presidente. . . Pero segun la vision de 'Amonoi' y la de este articulo de' El Espectador', si al entonces Presidente Ernesto Samper Pizano se le hubiera destituido como Presidente en los años noventa se estaria hablando de un Golpe de Estadio, lo cual es un sin sentido. . . . ..
Opinión por:

thdvifx

Mie, 01/02/2013 - 08:25
DESTITUCION NO ES LO MISMO QUE GOLPE DE ESTADO. . . La DESTITUCION es un mecanismo que esta incluido en la Constitucion de los paises como herramienta para suprimir aquello que atenta contra los intereses de un Estado y por consiguiente de su pueblo. . . Si un gobernante no esta a la altura del expectativas, se ha demostrado su incapacidad para gobernar, si problemas de Salud le afecta, o casos de Violencia o corrupcion o escandalos le son sentenciados, etc, la Constitucion por las vias legales puede destituir a un Presidente. . . Pero segun la vision de 'Amonoi' y la de este articulo de' El Espectador', si al entonces Presidente Ernesto Samper Pizano se le hubiera destituido como Presidente en los años noventa se estaria hablando de un Golpe de Estadio, lo cual es un sin sentido. . . . .
Opinión por:

thdvifx

Mie, 01/02/2013 - 08:18
Destitucion no es lo mismo que Golpe de estado. . . Segun su vision 'Amonoi' y la de este aerticulo, si ha ernesto samper Pizano se le hubiera como Presidente en los años noventa se estaria hablando de Golpe de estado, lo cual es un sin sentido.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio