Publicidad

Sotana de Camilo Torres será exhibida en la Universidad Nacional

La prenda hará parte de la exposición documental en el Archivo Histórico de la institución educativa.

Redacción Nacional
30 de enero de 2016 - 02:34 a. m.
El profesor Ramón Fayad muestra la sotana de Camilo Torres. / Universidad Nacional
El profesor Ramón Fayad muestra la sotana de Camilo Torres. / Universidad Nacional

 A partir del 17 de febrero, la sotana de Camilo Torres será exhibida en el Archivo Histórico de la Universidad Nacional, en el marco de la semana dedicada a la conmemoración de los 50 años de la muerte del sacerdote guerrillero del Eln. El director del Centro de Pensamiento Camilo Torres, Ramón Fayad, recibió la prenda de manos del director de museos de la institución educativa.

La Universidad Nacional atesora desde 2009 las sotanas de Camilo Torres, cofundador de la primera facultad de sociología del país, y la encargada de conservar este legado fue Leonor Muñoz, amiga del cura. Con frecuencia, estas piezas son objeto de estudio e investigación académica.

Para la exhibición, el taller de restauración del Claustro de San Agustín tuvo que tratar la sotana, debido al deterioro textil, y someterla a un trabajo de conservación preventiva. Los vestigios de manchas y oxidaciones, propias del tiempo, fueron respetados.

Fayad asegura que la vigencia de las ideas de Camilo Torres se mantiene “como una llama de reconciliación y transformación”.

El Instituto Nacional de Medicina Legal, por su parte, trabaja para determinar si los restos que yacían en un panteón militar de Bucaramanga, exhumados esta semana, son los del sacerdote del Eln. Un procedimiento histórico porque es la primera vez que en Colombia se analizan restos tan antiguos. En entrevista con este diario, el director de la entidad, Carlos Valdés, aseguró que ya se tienen identificadas unas fuentes familiares que están en reserva y se obtendrá el ADN de esas fuentes para hacer un cotejo. “Esperamos que en tres o cuatro meses podamos tener ya los resultados”, agregó Valdés.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar