Publicidad

Con subasta quieren seguir reconstruyendo Armero

A partir de este sábado 10 de septiembre y hasta el 17 en la galería Valenzuela Klenner, en Bogotá, se realizará una subasta por los niños desparecidos en Armero, en 1985, organizada por la Fundación Armando Armero.

Redacción iPad
10 de septiembre de 2016 - 05:13 p. m.
 Según algunos sobrevivientes y habitantes de Armero Guayabal esta tragedia se habría podido evitar si hubieran acatado las recomendaciones dadas días antes por Ingeominas. / Archivo
Según algunos sobrevivientes y habitantes de Armero Guayabal esta tragedia se habría podido evitar si hubieran acatado las recomendaciones dadas días antes por Ingeominas. / Archivo

Desde aquel 13 de noviembre de 1985 cuando la ciudad de Armero Guayabal  quedó sepultada por el lodo y agua proveniente del Volcán Nevado del Ruíz han surgido varias dudas, la principal es qué pasó con los niños que se perdieron durante la tragedia. Con el propósito de responder esta pregunta y de tener un poco de memoria histórica, hace 10 años nació la Fundación Armando Armero.
 
Esta iniciativa comenzó “porque la gente me buscaba, las mamás llegaban y me daban las fotos de sus hijos y me decían que sus hijos estaban vivos. Que los ayudara. Al principio decía tantos años buscando a un familiar, deben estar locos, pero luego ya eran más y más. Así que me puse a buscar y resultó siendo verdad que los niños estaban vivos”, aseguró para El Espectador en 2014 su fundador Francisco Gonzalez.
 
Desde sus inicios la organización ha tratado de hacer una labor heroica al reconstruir la memoria histórica de un país que parece olvidar sus tragedias al instante. Sin embargo, no ha sido tarea fácil, pues entre los investigadores y equipos se necesita mucho dinero, con el que no cuentan.
 
A pesar de este panorama poco alentador, hace cinco años Gonzalez se propuso investigar la situación de los niños que fueron adoptados para aquella época con el objetivo de aclarar quienes lo fueron por conductos regulares o irregulares, quienes fueron robados y, peor aún, quienes fueron llevados a otras zonas del país y por qué no, del mundo.
 
Para poder cumplir este propósito y poder beneficiar a más personas, Gonzalez decidió hacer desde este sábado y hasta el 17 de septiembre una subasta- exposición que contará con más de 30 obras. Estas fueron donadas para poder contribuir con la investigación que se adelanta. Entre los artistas están Beatriz González, Miguel Ángel Rojas, Nadín Ospina, José Alejandro Restrepo, Mariana Varela, Jaime Franco, Fernando Uhía, Lucas Ospina, entre otros.
 
“Mi beneficio es que salga la noticia en muchos medios para que nos sigan ayudando en la Fundación y que se difunda en otros países, así de pronto el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) y el gobierno empiece a colaborar con nosotros y nos dé una respuesta sobre nuestros hijos. Espero que nos den una respuesta como lo hicieron en el caso del Palacio de Justicia”, asegura Gladys Primo, víctima de la tragedia de Armero. Gladys perdió a sus dos hijos: Jesús Manuel Perdomo Primo y Nubia Isabel Perdomo Primo. Del primero vio en un video publicado en 2012 cómo lo rescataban con vida en aquel momento, del segundo no tiene ninguna información, sólo una foto vieja.
 
También contará con vallas de fotografías en donde se plasman las historias de los niños perdidos y dos videos. Uno con los relatos de los adultos que hoy buscan a sus familias, y otro con los rostros de los menores que en ese momento llegaron a la sede del ICBF en Ibagué. Este último sólo fue mostrado en 1985, luego de la tragedia.
 
Además de la ayuda prestada por los artistas, se contará con el aporte de los científicos Emilio y Juan Yunis quienes donarán pruebas de ADN, que serán las primeras del banco de familiares y niños perdidos.
 
Por otro lado, ese día aprovecharán y realizarán el lanzamiento del agua de la Fundación, que llevará en sus etiquetas impreso las fotografías acompañadas de los nombres de los niños que se perdieron durante la tragedia y que tiene registrado dicha organización. Todas estas nuevas labores buscan tener un mayor alcance de comunicación a nivel mundial para poder encontrar a los niños perdidos.
 
Con el dinero que se logre recaudar se analizará un informe del Libro Rojo del ICBF de Ibagué; la elaboración y edición de libros con la información encontrada; jornadas de actividades de memoria histórica de Armero y los niños perdidos en la tragedia; exposiciones con fotografías de los niños; toma de muestras de ADN; rediseño de la página web; realización de una aplicación para dispositivos móviles y un trabajo audiovisual de todo el trabajo investigativo que ha realizado la fundación a lo largo de estos 10 años.

Por Redacción iPad

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar