Sucre se capacita en atención médica ante posible presencia del ébola

El Ministerio de Salud presentó unos protocolos de atención del virus en Colombia.

Redacción Nacional
20 de octubre de 2014 - 11:09 p. m.
Trajes de protección para atender el virus del ébola.
Trajes de protección para atender el virus del ébola.

Las autoridades de salud del Sucre, se capacitarán en atención ante la posible presencia del virus del ébola en el departamento, teniendo en cuenta la emergencia mundial por esta enfermedad, según informó El Universal de Cartagena.

En Colombia no ha sido confirmado ningún caso de este virus, sin embargo, el Ministerio de Salud y Protección social, dio a conocer unos lineamientos sobre los protocolos de atención para estar preparados.

En los municipios de Sucre han sido implementados estos protocolos, especialmente en la zona del golfo de Morrosquillo, por ser un puerto marítimo.

La secretaria de Salud Departamental de Sucre, Nayibe Padilla Villa, anunció que el próximo 25 de octubre dará inicio en el municipio de Coveñas la primera jornada de capacitación, en la cual participarán entidades como el ICA, Carsucre, Dian, Migración Colombia, Alcaldía de Coveñas, organismos de Salud, entre otras.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, el virus se contrae por entrar en contacto con órganos, sangre o secreciones corporales de personas o animales infectados.

En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados, encontrados muertos o enfermos en la selva.

El principal factor de riesgo para la expansión del ébola en el mundo, son los viajes intercontinentales, ya que los viajeros infectados podrían incubar el virus en su organismo por varios días sin que se presente algún síntoma entre 2 y 21 días de contraída la enfermedad.

Los síntomas que pueden presentarse por esta enfermedad son: fiebre, escalofríos, mialgias, malestar general, anorexia, astenia y fatiga, erupción maculopapular eritematosa y difusa que generalmente afecta la cara, cuello, tronco y brazos, con o sin descamación.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar