Publicidad

Suspenden elección del nuevo director de Corponor en Norte de Santander

La elección quedó suspendida de forma indefinida, luego de los reparos formulados por la procuradora delegada para la función pública, María Eugenia Carreño.

Redacción Nacional
04 de noviembre de 2015 - 01:14 p. m.
Tomada de Corponor.  / Tomada de Corponor.
Tomada de Corponor. / Tomada de Corponor.

Debido a la inhabilidad en la que se encontrarían varios aspirantes a la dirección de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), el consejo directivo de esa entidad decidió suspender el proceso de forma indefinida.

Lo anterior, luego de que la procuradora delegada para la función pública, María Eugenia Carreño, advirtiera que algunos de los 18 aspirantes se han desempeñado como contralores municipales, por lo que no cumplirían con los requisitos para estar al frente de Corponor.

Según argumentó la representante del Ministerio Público, las funciones de los contralores se orientan al control fiscal, sin administrar o planear políticas de orden ambiental, por lo que –en concepto de la Procuraduría– debe primar el principio de especialidad.

La suspensión del proceso y las observaciones realizadas por Carreño fueron rechazadas por el gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz, quien aseguró que “la procuradora no puede decirle a los miembros del consejo directivo que los que voten por los candidatos que desde la Procuraduría señalan no cumplen con los requisitos serían objeto de una acción disciplinaria por parte de la entidad”.

De acuerdo con Díaz, la postura de Carreño fue intimidante e impidió la elección: “me parece que la procuradora no puede decir eso. Esa posición es bastante atrevida cuando hasta ahora se estaban escuchado las observaciones y riñe con la ecuanimidad del Órgano de Control, más cuando todos respetamos y sabemos de las cualidades de la doctora Carreño Gómez”.

El gobernador agregó que la posición de la procuradora anula todas las consultas que se hicieron previas a la elección y que dieron como finalistas a Luis Lizcano y a Gregorio Angarita Lamk.

“Sorpresivamente, después de un proceso cumplido, en el cual siempre hubo calma y tranquilidad, y donde siempre se tuvo el acompañamiento de la Procuraduría, se vuelve a pedir un concepto a la Contraloría General de la República o de la Auditoria General de la República”.

Tras las recomendaciones, el consejo directivo de Corponor pidió el acompañamiento de la Contraloría, o el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), de cara a contar con un concepto adicional que defina cuál es el candidato más adecuado. Al final de la reunión se acordó además que una vez se obtengan los conceptos se convocará nuevamente al consejo directivo para elegir el director para el periodo 2016- 2019. 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar