Publicidad

Suspenden obras en el túnel de La Línea por 10 días

El Ministerio de Trabajo argumentó fallas en materia de seguridad para los trabajadores que adelantan las obras.

Redacción Nacional
21 de septiembre de 2015 - 09:54 p. m.
Suspenden obras en el túnel de La Línea por 10 días

Tras un accidente laboral en el que falleció un trabajador y otros tres resultaron heridos hace más de ocho días en el túnel de La Línea, el Ministerio de Trabajo decidió suspender este lunes las obras por un periodo de 10 días. (Lea: Accidente en túnel de La Línea deja un muerto y tres heridos)

De acuerdo con el Ministerio, se trata de una medida cautelar preventiva teniendo en cuenta que se constataron irregularidades como falta de rutas de evacuación, protocolos de seguridad y procedimientos claros de seguridad industrial, así como ausencia de paramédicos y mala señalización en las zonas de mayor riesgo de accidente.

Se está poniendo en grave peligro la vida, la seguridad y la salud de los trabajadores de la obra. De hecho, la decisión se tomó después de que el 13 de septiembre un trabajador perdiera la vida y tres más resultaran heridos (…) previamente la ARL AXA Colpatria había pedido a la empresa contratista suspender las obras y atender varias recomendaciones”, explicó la cartera de Trabajo a través de un comunicado.

Por su parte, los investigadores del Ministerio del Trabajo en la territorial Tolima argumentaron que tras una visita a la obra, se evidenciaron fallas en las condiciones de iluminación, de ventilación, sistema de comunicaciones y atención de primeros auxilios.

“(Se constata un) precario entrenamiento ante situaciones críticas y de riesgo alto, maquinaria insuficiente y presuntamente en malas condiciones, contradicciones en la cadena de mando, jornadas extenuantes de trabajo (doce horas)”, agregaron los investigadores.

Dadas las precarias condiciones, el equipo del Ministerio de Trabajo concluyó que “deben ser paralizados y prohibidos los trabajos y tareas hasta tanto se garantice la realización y cumplimiento de las recomendaciones entregadas”.

Adicionalmente, el Ministerio insta a que se verifique el cumplimiento de los protocolos al interior de la obra, haciendo énfasis en mecanismos idóneos de seguridad industrial, de recurso humano altamente organizado y capacitado, de un proceso claro de manejo de emergencias, “que soporte la actividad diaria dados los riesgos propios y naturales de una mega obra como la que se está ejecutando”. 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar