Tarjeta de identidad azul biométrica cumple cinco años

La Registraduría ha producido 3.198.471 de estos documentos.

El Espectador
22 de agosto de 2013 - 11:50 a. m.
Tarjeta de identidad azul biométrica cumple cinco años

Un total de 3.198.471 tarjetas de identidad biométricas ha producido la Registraduría Nacional del Estado Civil en los últimos 5 años, luego de que el 22 de agosto de 2008 se iniciara la producción de este documento, en el nuevo formato de última generación, para los jóvenes entre 14 y 17 años de edad.

El 24 de julio de 2012 inició la producción de la tarjeta de identidad azul biométrica para niños y niñas desde los 7 años de edad de manera gradual, y desde el 26 de junio de este año ya se ofrece en todas las sedes de la Registraduría en el país y en el exterior.

De las 3.198.471 tarjetas de identidad azules biométricas producidas en estos 5 años, 2.664.612 corresponden a trámites de renovación, 495.942 a expediciones de primera vez, 33.886 a duplicados y 4.031 a rectificaciones.

Del total de documentos, la Registraduría produjo 139.301 tarjetas de identidad en 2008, en el año 2009 la cifra llegó a 492.395, mientras que en 2010 se produjo un total de 552.592 tarjetas, en 2011 la cifra llegó a 495.213 y en 2012 un total de 756.242 tarjetas fueron producidas por la Entidad.

Desde el 1 de enero y hasta el 14 de agosto de 2013, la Registraduría ha elaborado un total de 762.728 tarjetas de identidad azul biométricas para niños, niñas y jóvenes desde los 7 a los 17 años de edad.

Del total de documentos elaborados, 550.062 tarjetas de identidad se encuentran listas para ser reclamadas por sus titulares en las sedes de la Registraduría en el país.

Valle del Cauca es el departamento donde se encuentran la mayor cantidad de tarjetas de identidad listas para ser reclamadas por sus titulares con un total de 80.391 documentos, seguido de Antioquia con 69.836 tarjetas de identidad por reclamar y Bogotá con 65.040 documentos biométricos.

Otros de los departamentos donde hay mayor cantidad de tarjetas de identidad listas para entregar son Atlántico con 43.052 documentos, Córdoba con 30.539 y Bolívar con 28.728 documentos listos para ser entregados a sus titulares.

La Registraduría Nacional hace un llamado para que todos los niños, niñas y jóvenes que aún no se han acercado a reclamar sus documentos de identidad se acerquen a las sedes de la Registraduría en el país.

Para reclamar la tarjeta de identidad, esta puede ser reclamada por el titular o por los padres del menor de edad, acreditando su grado de consanguineidad, mediante copia del registro civil de nacimiento del menor de edad o la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas y la contraseña.

Actualmente la producción de la tarjeta de identidad azul biométrica tarda entre 1 y 3 meses y los niños, niñas y jóvenes reciben un comprobante de documento en trámite o contraseña, que en virtud del Decreto 019 de enero de 2012 se presume auténtico y no requiere certificación.

Características de seguridad

El formato biométrico de tarjeta de identidad trae en su anverso un código de barras bidimensional con la información biométrica del titular, lo cual imposibilita la falsificación del documento, incluye fotografía a color, firma, huella dactilar, lugar y fecha de nacimiento y lugar y fecha de expedición.

El documento incluye microtextos, impresión irisada, papel de seguridad que brinda mayores estándares de invulnerabilidad y un diseño de seguridad impreso con una tinta ópticamente variable que cambia de color de acuerdo al ángulo de observación.

Para la expedición de la tarjeta de identidad biométrica se toman las impresiones dactilares de los diez dedos de la mano de los niños, niñas y adolescentes. Esta información se almacena en el Sistema Automático de Identificación Dactilar, Afis lo cual permite el cotejo en fracciones de segundo y la identificación plena del portador del documento.

Con el inicio de la producción de la tarjeta de identidad biométrica para niños y niñas desde los siete años, la tarjeta de identidad rosada desaparecerá progresivamente y se unificará en un solo formato el documento de identidad para todos los colombianos entre 7 y 17 años.

En la actualidad la tarjeta de identidad rosada se sigue tramitando, debido a que los niños que recibieron el antiguo formato, cuando hicieron su trámite de identificación, podrán cambiar a la tarjeta de identidad azul biométrica, cuando realicen la renovación del documento, al cumplir los 14 años de edad.

En caso de pérdida o robo, quienes ya cuentan con sus tarjetas de identidad rosada, al tramitar el duplicado de su documento de identidad, recibirán nuevamente el formato de tarjeta de identidad rosada y no la tarjeta de identidad biométrica.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar