Publicidad

Temporada de sequía tendrá un fuerte impacto en gran parte del país

El Ministerio de Ambiente advirtió además sobre el peligro por la propagación de incendios.

Redacción Nacional
07 de enero de 2015 - 08:22 p. m.
Temporada de sequía tendrá un fuerte impacto en gran parte del país

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible prevé una temporada seca en buena parte del país presentándose un alto riesgo de propagación de incendios, ocurrencia de heladas en áreas del altiplano Cundiboyacense, y una tendencia de descenso en el nivel de los ríos. (Lea: Alrededor del 20% de cultivos de papa estarían afectados por heladas)

Desde hace dos semanas se ha registrado un notable descenso de las lluvias en gran parte del territorio nacional dando paso a la temporada seca de comienzo de año y al aumento de la temperatura en las regiones Caribe, Orinoquía y en sectores del centro y del norte de la región Andina, principalmente.

Una consecuencia de este fenómeno climático ha sido el notable descenso en el nivel de algunos ríos por debajo de lo que se espera para esta época del año. Es el caso del rio Magdalena entre Puerto Berrio y Puerto Wilches, en donde los niveles presentan en este momento valores muy bajos para la época, lo que dará lugar a restricciones en la navegación.

Por este motivo el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha integrado una red de trabajo y seguimiento con las corporaciones autónomas, la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres y el IDEAM para mitigar el impacto de los posibles efectos de la temporada seca que se avecina.

Sin embargo, el gobierno hizo un llamado a la población para que reduzca el consumo de agua de manera sustancial y así prevenir el agotamiento del recurso hídrico en las fuentes hídricas.

En este mismo, el Ministerio hizo un llamado a la ciudadanía para que prevenga los incendios forestales, teniendo en cuenta que en el caso particular de departamentos como Huila, Caquetá, Cauca y Tolima, existe una alerta roja por riesgo de incendios forestales como consecuencia de la resequedad del suelo.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar