Publicidad
Nacional 10 Ago 2013 - 9:00 pm

Carmen González, directora de la ITRC

"Tengo a los mejores investigadores"

Desde hace ocho meses opera esta nueva entidad para luchar contra la corrupción.

Por: Redacción Judicial
  • 78Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/tengo-los-mejores-investigadores-articulo-439130
    http://tinyurl.com/kj9uklh
  • 0
Carmen Maritza González, directora de la ITRC. / David Campuzano - El Espectador

Hace dos años, con la evidencia de que era necesario fortalecer los mecanismos de vigilancia a los tributos, rentas y contribuciones parafiscales, todos amenazados por la corrupción, el Ministerio de Hacienda decidió crear una agencia con facultades de policía judicial y capacidad de adelantar procesos disciplinarios a corto plazo. Esta unidad administrativa especial ya lleva ocho meses operando, tiene andando 352 procesos, brega por no dejar prescribir otros que ya iban camino a la impunidad y hasta ahora ha destituido a 14 funcionarios.

Se trata de la Unidad Administrativa Especial Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales (ITRC), que está operando con un objetivo básico: que las quejas de la gente tengan efectos. En otras palabras, sus beneficiarios son los ciudadanos que, cansados de pagar sobornos o constatar falsedades, tienen ahora dónde denunciar. La prueba es que ya van 541 reclamos y la certeza de que la lucha es contra verdaderas mafias que han desplegado sus tentáculos para lucrarse con millonarios recursos públicos.

Al frente de este nuevo organismo está la abogada Carmen Maritza González, una experimentada investigadora judicial que desde 1989 empezó a consolidar en el departamento del Huila una sólida carrera en el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía. La prueba es que entre septiembre de 2010 y abril de 2011 llegó a ser su directora nacional. Con recorrido de asesora legal de la DEA o el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, se trata de una experta en la lucha contra el delito, ahora con una misión crucial para el país.

Su campo de acción son la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales —que regula los derechos económicos de exfuncionarios de las empresas públicas en liquidación— y Coljuegos —que vigila las actividades de suerte y azar—. Tres escenarios donde se han detectado múltiples mecanismos para desviar o apropiarse de recursos del Estado. El objetivo de la ITRC es que las faltas gravísimas detectadas en los tres organismos puedan ser castigadas en procesos sumarios sin afectar el debido proceso.

“Yo necesitaba investigadores de oficio que supieran de técnicas en policía judicial y puedo decir que tengo los mejores”, comentó Carmen Maritza González, quien aclaró que ya tiene detectados los frentes donde es urgente aplicar medidas de vigilancia. Al menos en lo que respecta a impuestos y aduanas, en especial por temas de contrabando, Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cúcuta, Maicao y las zonas de frontera son puntos críticos. La Guajira, Ipiales o Arauca son escenarios muy complicados, que requieren medidas extremas.

“En particular en la DIAN es notable el trabajo que ha venido desarrollando su director, Juan Ricardo Ortega, pero al igual que en las otras entidades bajo supervisión, sus oficinas de control disciplinario interno no tienen la fuerza suficiente para enfrentar a un enemigo tan poderoso como la corrupción”, recalcó la directora de la ITRC, quien admitió que tiene serios indicios de que las bandas criminales rondan donde hay contrabando y que por eso ya se diseñaron objetivos de alto valor donde no se ahorrarán esfuerzos para combatir el delito.

Los mecanismos ilegales detectados van desde simples cobros de horas extras no laboradas o levantes de carga en los puertos con documentos que no corresponden a lo que se reporta, hasta episodios de falsedades, cohecho, concusión, prevaricato, lavado de activos o asesoramiento ilegal. En algunos casos porque los sistemas son muy vulnerables o porque, a pesar de los avances tecnológicos, aún prevalecen los procedimientos manuales. En otros casos porque hay verdaderas mafias que han convertido el robo en una costumbre.

“Estamos para ayudarle a la DIAN, a Coljuegos y a la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales. Yo sé que entre todos podemos hacer mucho contra la corrupción. Cuando uno se entera de que el Estado deja de percibir $40 billones en impuestos, que podrían servirle a tantos colombianos, es ineludible actuar. Yo sé hasta dónde puedo ir y le puedo garantizar al país que soy más legalista que el papa, pero ya les dije a mis funcionarios que si bien los procesos penales son distintos, lo que necesitamos es decisión”, aclaró González.

Con la aplicación de procesos verbales para sacar adelante casos en dos meses, auditorías de la mano con la tecnología para detectar los focos de corrupción y el apoyo de autoridades extranjeras, la ITRC quiere dar la pelea. Lo suyo es lo disciplinario, eso sí, respetando el poder preferente de la Procuraduría. Pero la idea también es que se puedan compulsar copias a la Fiscalía en aquellos casos que ameriten adelantar investigaciones penales. La idea es tomar decisiones con prontitud para que el ciudadano crea en sus denuncias.

“Muchos comerciantes estaban desesperanzados porque no pasaba nada. Muchas veces, cuando se ponía una queja, a los dos años llamaban a la gente. Lo que queremos hacer es marcar la diferencia y decirles a los corruptos que con nosotros no van a poder”, puntualizó la directora de la ITRC. Por ahora, con el apoyo de 122 funcionarios, esta nueva entidad quiere alcanzar un objetivo mayúsculo: “desarticular las organizaciones criminales que quieren infiltrarse en tres frentes del Estado muy sensibles para la consecución de recursos que necesitan muchos colombianos”.

  • 0
  • 28
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Oposición, en busca de su propia reforma
  • Advertencia de la Procuraduría por Terminal del Norte

Lo más compartido

28
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

DERECHOPUBLICO

Mar, 08/13/2013 - 12:17
Me parece que independientemente de lo que se investigue y que las personas que trabajen alli lo hagan o no, es que la doctora Carmen tiene la mejor voluntad de hacer las cosas como ella dice, lo unico que no entiendo es si el juez natural es la procuraduria general de la nación, como el presidente se inventa otra entidad para gastar el fisco nacional, creo que debió fortalecer a la DIAN, a la UGPP y a COLJUEGOS, por que tambien le pregunto que ha pasado con la defraudacion que se le vienen haciendo al estado a travez de las devoluciones de los saldos generados por IVA o Renta?... esto es penal osea, van a investigar a los rastrojos, lo urabeños y a los contrabandistas? no entiendo la labor de esta agencia, sin embargo me gusta la buena voluntad
Opinión por:

churrita13

Mar, 08/13/2013 - 00:03
Su equipo de policia,judicial? Esa Agencia no tiene esas funciones, 6 vagos q no son capaces de interrogar, que se la pasan. Viaticando y robandole los dineros al estado, que no saben como tomar una declaracion juramentada, q tristeza, las directivas de esa entidad son un verguenza, el Subdirector Moreno Ponce no sabe ni firmar, sacando falllos con pruebas ilegales q ni siquiera se sostienen en segunda instancia y por orden de Carmen Maritza salen por q salen, claro puros falsos positivos y despues los pobres colombianos pagando las demandas millonarias, q verguenza me da. Un contrato de caractiricacion de procesos de 26 millones asignados a Pilar Hurtado q no sirvio para nada, por eso estamos como estamos por q el estado colombiano alcaguetea la corrupcion esa agencia si es corrupta.
Opinión por:

solarium50

Lun, 08/12/2013 - 06:14
lo único y primordial que se les debe exigir es que no sean corruptos ,será mucho pedir?
Opinión por:

guidobandido

Dom, 08/11/2013 - 21:29
y cuando van a crear un cuerpo elite que descubra a los politicos corruptos que cada 4 años saquean los muinicipios y departamentos unos investigadores que metan a la carcel a estos ladrones de corbata blanca que saquean los dineros publicos. porque si los corruptos de la dian no se lo roban los politicos si.
Opinión por:

alvaroaocampog

Dom, 08/11/2013 - 18:32
Eso es como el chiste del ratón cuidando el queso !!!
Opinión por:

JYEZIDD

Dom, 08/11/2013 - 12:18
Este nuevo y moderno ente contara con directores abogados asesores mas asesores y mas abogados a y mas directores,secretaria muchas porque son muchos los directores y los abogados que necesitan secretarias y los asesores necesitan secretarias y mas asesores que asesoren a los anteriores asesores cada uno tendra a su disposicion un vehiculo blindado con dos conductores y ocho escoltas,cada funcionario sera instalado en una oficina privada con portero adicional,como empledos de alto riesgo por ser investigadores sus familias tendran proteccion las 24 horas del dia en un conjunto cerrado dotado de camaras de vigilancia con sus respectivos escoltas y vehiculos blindados para que lleven los niños al jardin,debido a sus diligencias la gasolina correra por cuenta del estado,y tendran viaticos.!.!
Opinión por:

JYEZIDD

Dom, 08/11/2013 - 12:21
De esta manera Colombia se vera libre de la corrupcion,no tengo el dato de cuanto nos costara este nuevo ente pero no sera mucho mas de lo que recolecten por capturar a los corruptos.
Opinión por:

rumbelio

Dom, 08/11/2013 - 09:58
son tan buenos que palacino anda tranquilo gastandose la plata de la salud de los mas pobres en complicidad con el fiscal montealegre y el corrupto mayor narco 82 de la dea uribe. que chiste tan malo. investigan a los mas guevones y a los que no pagan la vacuna.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 08/11/2013 - 09:50
No solo es destituir a thpta corrupto, si no llevarlo a la cana por un largo periodo de tiempo y si devuelve lo robado y denuncia los compinches, rebajarle entre un tercio y la mitad de la pena, segun sea el monto del tumbe. Esos malpas son los que tienen al pais y al pueblo en la ruina absoluta.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 08/11/2013 - 09:52
Y a la mierda eso de casa por carcel para estos thpts. Las prisiones y carceles Deben tener prioridad para estas ratas, sean del estrato que sean, antes que llevar a ladronzuelos y atracadores callejeros a sobrepoblar estas instituciones carcelarias.
Opinión por:

sprint30

Dom, 08/11/2013 - 09:49
............y la proxima semana mas cuenta chistes,DOCTORA LE PRESENTO A CARLOS PALACCINO DE SALUDCOOP
Opinión por:

ABRAHAN TIRADO RICO

Dom, 08/11/2013 - 15:15
CORUPTO LADRON FALSO LES PRESENTO AL EXALCALDE DE CHIA EL ARREMUESCO DEL GAITAN MAHECHA ESO SI ES CORRUPTO QUE LO INVESTIGUEN LOS NULES SON UNOS SANTOS AL LADO DE ESTA PORQUERIA
Opinión por:

zarrapastrozo

Dom, 08/11/2013 - 09:49
ME PARECE MUY BIEN QUE SE DETECTE A AQUELLOS FUNCIONARIOS CORRUPTOS...............................PERO QUIEN INVESTIGA A LOS FUNCIONARIOS UNOS NOMBRADOS POR EL EJECUTIVO Y OTROS DE ELECCION POPULAR QUE SE ENRIQUECEN A COSTA DE LOS COLOMBIANOS ROBANDOSEN LOS RECURSOS DE LA NACION. CONSIDERO IMPORTANTISIMO QUE SE VUELVA AL CONTROL PREVIO POR PARTE DE LA CONTRALORIA,PUES LO QUE VIENE OCURRIENDO DESDE HACE ALGUNOS AÑOS ES QUE ROBAN Y DESPUES SE INVESTIGA Y NO PASA NADA......................LOS INVITO A QUE VENGAN A CARTAGO Y ESCUDRIÑEN A TODOS LOS EX-ALCALDES Y CONCEJALES DEL MUNICIPIO PARA QUE SE DEN CUENTA UN MUNICIPIO TAN POBRE Y TAN RICO PARA LOS LADRONES(LEANSE ALCALDES,SECRETARIOS DE DESPACHO Y CONCEJALES)
Opinión por:

MagnanimoU

Dom, 08/11/2013 - 09:38
Seran los mejores investigadores, pero de lo mas importante "RESULTADOS QUE", cualquier colombiano con dos dedos de frente, en cualquier entidad,se encuentran los robos mas grandes del mundo, desde el portero te cobra, investigar y donde estan los ladrones? Sobrecostos en cualquier lado, obras inconclusas por todo el pais, la corrupcion es tan palpable y visible, que no se requiere de los mejores, solo ejecutores, para tratar de recuperar algo de las manos de las ratas politqueras.
Opinión por:

Alvaro Hebert

Dom, 08/11/2013 - 09:26
Dios la proteja y ojalá saque adelante la misión que se ha propuesto.
Opinión por:

Sin Misericordia con el sistema

Dom, 08/11/2013 - 09:15
y cuales son los resultados por q no hemos visto ninguno y cuanto se gana esta señora al mes?, otra entidad creada en el papel q no sirve pa ni ....., pero ella sale a decir que han hecho de todo, creo q la contralora morelli es la q mas ha hecho
Opinión por:

MagnanimoU

Dom, 08/11/2013 - 09:40
La contralora, que en su propia cas infrinje la ley?, Tener aves silvestres como guacamayas, da carcel, porque ella no fue a ella??? Un robo de frente en su nuevo edificio?? mejhor dicho de esas ratas no se escapa ninguna.
Opinión por:

caribeño

Dom, 08/11/2013 - 09:08
Si es de su resorte, ojalá investiguen a las ladronas casas de cobros que trabajan con el sistema financiero y que acosan y roban a los usuarios y clientes de los bancos. Cobran el 10 por ciento cuando se cancela el valor de la deuda en mora, sin mencionar los intereses que la pobre victima tiene que pagar por los atrasos. Son unos ladrones que cobran por hacer una o dos llamadas. Malditos bancos algún día algo tiene que pasar y ustedes serán los primeros en caer. hijos de p.u.t.a.s
Opinión por:

rumbelio

Dom, 08/11/2013 - 10:02
totalmente de acuerdo los bancos son la escoria que tiene a los pobres de este pais cada dia mas pobres. y son tan cinicos que cada tres meses sacan en los medios las ganancias de tantos billones de pesos claro a costa de la pobreza de este pais. algu dia careran.
Opinión por:

chaky

Dom, 08/11/2013 - 09:05
Dra Gonzales ud tendrá buenas intenciones pero se que no es autónoma en sus decisiones y menos cuando entregue pruebas en la procuraduría por que sabemos que Alejandro Ordoñez si el corrupto es del partido conservador y Uribista hasta ahí llego su buena gestión. Pienso que con122 funcionarios a su cargo es muy difícil recuperar 40 billones al año en todo el territorio nacional..la corrupción NO es solo los parafiscales y el contrabando es todo ese maridaje que ha echo de la política una actividad tan lucrativa que hasta se matan por ser alcaldes gobernadores senadores ect ect...por que ya se esta viendo el famoso carrusel de bogota a quien denuncio eso lo quieren asesinar políticamente x honesto. Para los corruptos la pena debe ser de 25 años de cárcel sin derecho a rebaja de penas.
Opinión por:

raulimay

Dom, 08/11/2013 - 08:54
OTRA PERRA,MANTECA BOYACA HABLANDO MIERDA, ES SOLO BUROCRACIA, QUE HA HECHO EN 8 MESES? CUANTOS DETENIDOS HAY? PUESTOS DE PURA CORBATA, MOSA DE ALGUN HPTA POLITICO,,,QUE ESTUDIOS TIENE? TERMINO LA PRIMARIA? MAS PINTA TIENE UN BOLLO DE MIERDA QUE ESTA ANALFABETA
Opinión por:

JYEZIDD

Dom, 08/11/2013 - 12:24
Y si fuera paisa o de cualquier otra parte del pais cambiaria el esquema?
Opinión por:

grijarto

Dom, 08/11/2013 - 08:11
La corrupción solo se acaba cuando dejen de votar por corruptos, presidentes, gobernadores, parlamentarios y cuando no se engañen mas por los dueños del pais: saNtos, uribe, vargas llera, los nietos de Laureano gomez etc, si votaron por ellos NO SE QUEJEN MAS PORQUE LOS QUE VOTAN POR ELLOS SON COMPLICES, PECAN COMO ELLOS
Opinión por:

otario

Dom, 08/11/2013 - 07:43
La corrupción, "MONSTRUO DE MIL CABEZAS" no morirá jamás. Al electorado de la Patria le gusta y regusta. Nada mas ver en estos foros a los innumerables fanáticos seguidores del espantoso gobierno pasado de ocho años, para darse cuenta que la gente AMA EL DELITO.. Los partidos políticos (TODOS) infestados de bandidos de cuello blanco, saqueadores del erario público que salen a ofrecer dádivas para que los elijan y las gentes que se VENDEN POR UN PEDAZO DE PAN.. Esto es de nunca acabar.. Ojalá las buenas intenciones de la Dra. CARMEN MARITZA GONZÁLEZ se cumplan en un 5 o 10%, aunque sea con casa por cárcel de unos dos añitos para los H:P. saqueadores de nuestro dinero.
Opinión por:

OJOSABIERTOS

Dom, 08/11/2013 - 07:31
Las entdades como la procuraduria,el congreso y las fuerzas armadas y la justicia corruptas son el gran origen de los males de este pais. Si estas funcionaran pulcramente no estaríamos así. Toda investigación y proceso judicial judicial se aletarga y se amaña, según el dinero de por medio. Ya ven el descaro con la restitución de tierras y RIOPAILA, Ya le estan haciendo la ley a la medida del hampa.
Opinión por:

caligula

Dom, 08/11/2013 - 06:09
MUCHOS MERITOS,BIEN EDUCADA,PREPARADA,INTELIGENTE MUY BUENO EL EQUIPO,PERO NO SE VEN LOS RESULTADOS,EL PAIS ENTERO SIGUE SIENDO SAQUEDO POR DONDE SE LE MIRE,OJALA LOGRE EXTERMINAR ESTE CANCER,SI LO LOGRA EL PAIS ENTERO SE LO AGRADECERA.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Dom, 08/11/2013 - 04:37
Lo q es bastante desconfortante es el hecho q no se tiene plena conciencia de la corrupción, para esto se necesitaría q la gente tuviese otro nivel de educación y tras de ésta, hubiese una estructura del proceso con algo de lógica, ética, moral y de conocimiento de las circunstancias e historia de la cultura colombiana. Pero nada de aquello existe y lo q en Colombia llaman educación es solo un remedo de lo q debería ser!! Quien estudie en un establecimiento privado "extranjero" o en uno de los q regenta la iglesia católica o algún ente privado, están tan alejados de la realidad colombiana en estos momentos y a lo largo de la historia, tan lejos de ciancia y tecnología q la verdad da mucha tristeza pensar en aquello. La educación en el hogar y en la calle, igualmente andan deformadas....
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Dom, 08/11/2013 - 04:28
Será verdad tanta maravilla? La verdad es q cualquier cosa q se haga contra la "corrupción" no esta de mas y en Colombia es este fenómeno de la corrupción de tal magnitud, q realmente a algunas personas nos parece imposible q se pudiera hacer algo! Desde mis recuerdos de niñez, la corrupción ha sido el mayor y casi el único camino a seguir en las practicas de vida, hasta las mas simples. Gentes q he conocido, aparentemente incorruptas, luego la vida y los sucesos han ido mostrando q casi todo lo relacionado con dinero, sobre todo de la droga, aunque todo el dinero, en Colombia convierte a la gente en "papayistas", todo aquel q puede..., aprovecha el "papayazo" y esa es la historia de Colombia en un solo tomo y una sola linea!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio