Publicidad

Teorama en Norte de Santander, un punto estratégico para la construcción de paz

El trabajo que se ha venido haciendo con víctimas en este municipio del Catatumbo ha permitido que sea certificado por la Unidad de Víctimas.

Geovanny Mejía Cantor /Norte de Santander
14 de diciembre de 2015 - 01:48 p. m.
Panorámica del municipio de Teorama. /Archivo particular
Panorámica del municipio de Teorama. /Archivo particular

El Paisaje de Dios, Teorama en Norte de Santander, municipio enclavado en las montañas del Catatumbo, ha sido uno de los ejes donde más se ha movido el conflicto en los últimos años y donde la violencia ha dejado cientos de víctimas. Por eso, se ha convertido en lugar estratégico en lo que tiene que ver con la atención y reparación integral a esa población. Las acciones han sido tan importantes que desde la Unidad Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas se ha destacado el proceso de asistencia en acciones como retorno y atención de emergencias mejorando la calidad de vida de las víctimas del conflicto armado de esa población.

Puntualmente, según Alba García directora de Gestión Interinstitucional de la Unidad Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, este año se han hecho inversiones cercanas a los 275 millones de pesos traducidos en mejoramiento de escenarios educativos y dotación para estos, lo que ha contribuido a que los niños y niñas de Teorama no sean víctimas, entre otros hechos victimizantes, del reclutamiento forzado. Además se ha logrado reconocer a las víctimas del conflicto trabajando de la mano con la comunidad con la cual se ha logrado una articulación importante contribuyendo con mano de obra al mejoramiento de obras de infraestructura.

Este trabajo juicioso logrado tras la decisión del alcalde Eliud Camargo León de crear lo que hoy se ha convertido en la única Secretaría de Víctimas del departamento Norte de Santander, ha permitido que Teorama sea certificado por la Unidad de Víctimas como reconocimiento a la contribución de este ente territorial al goce efectivo de los derechos de las víctimas. García destacó el hecho de que esta localidad haya estado entre los 43 municipios que obtuvieron puntaje de Alto-Sobresaliente por su gestión en la atención desde la Secretaria de Víctimas donde se ha desarrollado una estrategia de reparación a través de medidas de satisfacción y retorno además de desplegar otros mecanismos que han contribuido a que las víctimas en Teorama estén en mejores condiciones que antes.

Adinael Pallares, Secretario de Víctimas de Teorama desde su despacho ha logrado jalonar con la Unidad de Víctimas recursos para desarrollar proyectos para veredas como El Pantano, El Limón y el corregimiento El Aserrío entre otros puntos del sector rural que permiten, según el funcionario, sacar un promedio de inversión de unos 700 millones de pesos. Con estos se ha alcanzado a beneficiar a población víctima en temas de ayuda humanitaria de emergencia, proyectos de prevención y jornadas de atención. Para Pallares, hay temas aún pendientes como indemnizaciones y realizar pares territoriales de asistencia en vista que hay puntos donde no llega comunicación por lo que se hace necesario adelantar jornadas que lleguen directamente a las comunidades.

Por su parte, Edinson Delgado Pérez, delegado ante la Mesa Nacional de Victimas por el departamento Norte de Santander, considera que el trabajo que se ha hecho tanto desde la Unidad Nacional como de la Secretaria de Víctimas de Teorama ha sido satisfactorio. “La mano del gobierno por medio de estas dependencias, se está viendo”. Delgado destacó la labor de la administración municipal de Teorama en favor de las víctimas “por ser única y que han trabajado de la mano con nosotros”.

Con Edinson Delgado, nacido en la región del Catatumbo, las víctimas tienen, desde la implementación de la Ley de Víctimas, un digno representante en la Mesa Nacional, quien ha estado pendiente de la situación de la comunidad en temas de orden público. Delgado destacó que con la Unidad de Victimas se logró realizar dos comités extraordinarios en El Aserrío donde las mismas víctimas expusieron el caso que se dio a mediados del mes de julio por un desplazamiento masivo de habitantes que salieron del centro poblado considerando que su pueblo fue convertido encentro de operaciones militares. El retorno se logró luego de los encuentros.

En una visita a Teorama, funcionarios de la Unidad Nacional de Víctimas escucharon las necesidades de las comunidades de las diferentes veredas y corregimientos del municipio con las cuales se ha asumido el compromiso por parte del gobierno nacional de continuar con el acompañamiento a los habitantes de una zona tan importante y estratégica para la construcción de paz como es el Catatumbo.  

Por Geovanny Mejía Cantor /Norte de Santander

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar